Lorenzo: “Nadie le va a discutir la calidad a James y Juanfer”
El DT de Colombia analizó el presente de los dos mediocampistas previo al duelo con Venezuela por Eliminatorias. También habló de la situación de Carrascal.
Este jueves 7 de septiembre, Colombia arrancará su camino al Mundial 2026 enfrentando a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla (6:00 p.m.). Las Eliminatorias Sudamericanas se pondrán en marcha con un partido que, además, marcará el estreno oficial de Néstor Lorenzo como entrenador de la Tricolor. Hasta el momento, el DT argentino solo dirigió amistosos, con un saldo positivo de 6 victorias y 2 empates.
A 24 horas del duelo contra la Vinotinto, el seleccionador nacional resaltó en rueda de prensa la importancia de empezar ganando como local. También habló la actualidad de sus convocados y, puntualmente, del presente de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. No confirmó el once titular y dijo que evaluará a Jorge Carrascal, quien se unió a la concentración más tarde de lo previsto.
“Tuvimos muchas valoraciones, lo que vimos a partir de la televisión en los partidos de Racing y Sao Paulo. Nadie le va a discutir la calidad a esos dos jugadores, pero sí necesitábamos verlos en actividad, en el campo y el rendimiento físico. Las valoraciones se hicieron de manera completa y determinamos que pueden ser útiles y sin duda le pueden dar todavía mucho al fútbol colombiano”, dijo Lorenzo sobre la convocatoria de Juanfer y James.
Actualidad física y futbolística del plantel: “Es difícil poner un porcentaje, desde el punto de vista de rendimiento compartimos datos con todos los equipos de jugadores que están en el ámbito de selección. Puedo decir que los jugadores están bien entrenados, los que compiten en Europa empezaron hace dos semanas. En cuanto a rendimiento físico están bien, en lo futbolístico es difícil de evaluar porque a algunos no los vimos, pero confiamos en que están en buena condición”.
¿Jorge Carrascal está disponible?: “Recién nos encontramos en el micro, no es lo ideal, aparte por la situación. De estar arriba del avión para despegar lo hicieron bajar. Fue una situación un poco traumática, vamos a evaluarlo con el cuerpo médico y el cuerpo técnico para ver para qué está”
Armado del XI titular: “El dolor de cabeza siempre lo tenemos, en la Selección Colombia siempre vienen jugadores de categoría y que están capacitados para jugar. El tema es evaluar el proceso en el que está cada jugador. Es una etapa de año difícil, hay jugadores que jugaron poco, otros nada o mucho. Es un análisis completo y complejo, no es fácil”.
La victoria vs. Alemania en junio: “Es un equipo que rindió en una cancha difícil y si bien estábamos en otro momento, la ejecución fue importante desde lo táctico. Los procesos de lo jugadores en la fineza de la definición, se pierde un poco con la falta de continuidad en sus clubes, pero lo táctico y las sociedades, lo tienen un poco más aprendido”.
Venezuela, su invicto con la Selección y cómo jugará Colombia
Análisis del rival: “No te puedo explicar cómo piensa Venezuela, imagino que nos valoran mucho. Es un equipo difícil, con jugadores de mucha categoría. Tienen varios jugadores determinantes, vamos a tener que ser nuestra mejor versión para sacarlo adelante”.
La preparación y las diferentes estructuras tácticas: “Creo que los partidos de Asia fueron muy importantes también, incluso se probaron otros sistemas tácticos que se pueden dar en cualquier momento. Tanto contra Corea como contra Japón se hicieron dos muy buenos partidos. Cuando algo sale bien hay que sostenerlo y potenciarlo. Por supuesto que lo que se hizo lo tenemos que seguir potenciando, pero no hay nada definido. Hemos probado algunos sistemas que nos gustan, para ahora o para el futuro también”.
Sin derrotas en los amistosos: “El invicto es una circunstancia, pero demuestra que se están haciendo las cosas bien. Ojalá que dure”.
Más de Carrascal: “Vamos a ver, todavía tenemos que evaluar en cuanto a quién reemplaza o si Carrascal juega. No es ideal cómo llegó, pero es un muchacho joven que tiene energía y ganas. En cada concentración insistimos con una serie de conceptos que son nuestros caballitos de batalla en el armado del grupo. Ellos saben que primero está el equipo y luego la individualidad”.