Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN COLOMBIA

Lorenzo, de la preocupación por James al balance con Colombia

El entrenador mostró su inconformidad por el presente del volante en Rayo Vallecano. Además, realizó un análisis del año de la Selección.

Colombia's Argentine coach Nestor Lorenzo speaks during a press conference in Barranquilla, Colombia on September 9, 2024. Colombia will face Argentina for the 2026 FIFA World Cup qualifier on September 10. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)
JOAQUIN SARMIENTOAFP via Getty Images

Néstor Lorenzo cerró un año positivo al mando de la Selección Colombia. Aunque no logró el título de la Copa América -cayó en la final 1-0 ante Argentina-, el equipo nacional tuvo un rendimiento destacado en 2024, manteniendo el invicto hasta el 10 de octubre, día en el que lo perdió frente a Bolivia en El Alto. Se ubica en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas con 19 puntos.

En charla con Clank.media, programa de entrevistas de Juan Pablo Varsky, Lorenzo se refirió al año de la Selección Colombia y, en especial, al presente de James Rodríguez en Rayo Vallecano. El entrenador argentino expresó la preocupación por la actualidad del mediocampista en el fútbol español, enfatizando en que debe llegar con rodaje para la próxima fecha FIFA, que se disputará en marzo.

Sobre la final de la Copa América, el DT destacó el gran desgaste de la Tricolor y fue enfático en que, a diferencia de Argentina, Colombia disputó 6 partidos en tan solo 20 días. Acerca de la jugada del gol en este partido, se refirió a la “inocencia” al momento de marcar y señaló que es un tema que ya ha tocado con sus dirigidos.

“Claro que me preocupa lo de James, tiene que jugar”

La situación de James en Rayo: “Claro que me preocupa, hablo continuamente con él, tiene que jugar, tiene que buscar la forma de competir. Lo tuvimos 50 días en la Copa América, ahí se puede preparar a un jugador, teníamos amistosos previos. Ahora no tenemos tiempo para recuperar a un jugador que llega el martes y debe jugar el jueves, ahora tiene que venir ya con su preparación realizada y con el partido en la cabeza”.

Un posible cambio de equipo: “Muchas veces los jugadores me llaman para contarme sus ofertas, uno siempre les da mensajes con respecto a la proyección. Yo les digo: ‘no me puedo meter en sus bolsillos, si quieres ir a Qatar o a Arabia, ve’. Yo como seleccionador, les aconsejo ir a un fútbol competitivo y que el técnico te pida. Un poco en Rayo paso eso, el técnico no fue el que lo pidió y hay una resistencia a que juegue más. No cuestiono la decisión de nadie, pero si es importante hablar con el técnico antes”.

La charla con James cuando estaba en Qatar: “Apenas llegué a Colombia dispuse un viaje a Europa y pasé por Qatar, fui a verlo a él porque estaba allá y estaba jugando poco, le dije ‘¿vos querés estar en la Selección?, lo comprometí y me dijo ‘Néstor yo por la Selección hago cualquier cosa’. Le dije “bueno, no puedes estar jugando acá‘. El tipo me mostró el compromiso yéndose, renunciando a mucho dinero para irse primero a Grecia, después a Brasil, él fue buscando la forma de estar en un fútbol más competitivo y competir para jugar”.

La final de la Copa América y la inocencia de la Selección

El desgaste físico ante Argentina: “Vi que nos costó físicamente, sobre todo el alargue. Los jugadores que salieron estaban acalambrados, jugamos 6 partidos en 20 días, Argentina en 24. La semifinal, Argentina jugó un día antes que nosotros, son cosas que afectaron. Fuimos a ganarlo, pero sabíamos que el partido largo no nos convenía. Hicimos tres entradas en calor, al minuto cero ya teníamos tres entrenamientos, además de la carga que teníamos”.

La jugada del gol: “Pasaron muchas cosas, quedamos abiertos. No cometimos la falta del riesgo, nos pasó ahorita en los partidos que perdimos. Hace tres partidos que venimos con 10 u 11 amonestados que si les sacan amarilla no juegan el próximo partido. No nos suspendieron a ninguno, no podemos ser tan inocentes. Si hubiéramos bajado en el momento justo a Enner Valencia o al boliviano que nos hizo el gol, hubiera dicho ‘valió la pena’. Es las ganas de estar, de no quedar fuera del equipo”.

El recambio en la Tricolor

La llegada de Ríos a la Selección: “Hoy en día, el jugador que no juega en Uruguay, Argentina o Paraguay le cuesta el uso del cuerpo para ganar la posición. El jugador que va a Europa de pronto es muy pulcro y yo a Ríos le veía cualidades para espacios reducidos. Los dos años que lo fuimos viendo vi que aprendió a hacer recorridos largos. Es un volante ideal cuando está bien. En el fútbol sala, aprendió a la rapidez mental para salir de situaciones”.

Córdoba y Borré: “A Córdoba no lo ven en Krasnodar, es un fútbol muy intenso el ruso. Córdoba es impresionante allá, los goles que hace, se pelea con todos los defensores, siempre va para el frente. Por otro lado, Rafa (Borré), tácticamente, es de los mejores que tenemos. Entiende los movimientos, como presionar, él lo hace perfecto, a muchos les cuesta”.

La importancia de Juanfer: “Es un ser entrañable, entiende todo, entiende más de lo que entiende un jugador normal, Juanfer tiene una sabiduría fuera de la cancha que se equipara a su calidad y su sabiduría dentro de la cancha, él ve unas cosas, interpreta los momentos de los jugadores, hay cosas que me pasaron con Juanfer que no solo muestran lo gran persona que es si no lo inteligente y sabio que es”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas