Linda Caicedo, la humildad de un talento innato
La colombiana que en un año ha marcado goles en tres categorías distintas de la Copa Mundo, fue elegida como la figura del debut ante Corea.
Aunque Leicy Santos destacó la versatilidad de la Selección en el frente de ataque. Quedó claro que Linda Caicedo es mucho más influyente por el costado izquierdo del campo, así lo demostró en apenas 9 minutos cuando pasó al sector de la cancha donde luce más cómoda para gambetear rivales y con un remate que contó con la complicidad de la arquera coreana terminó en el fondo de la red. La delantera de 18 años llegó a este Mundial para divertirse y así lo demostró en sus primeros 90′.
Mario Abadía, uno de los asistentes técnicos de la Selección y quien estuvo en la conferencia de prensa ante la sanción de su padre, Nelson. Aseguró que, Linda Caicedo es una jugadora de “otro planeta”. El entrenador inglés de Corea del Sur, Colin Bell también la elogió, “es un talento mundial”. Pero ella, se mantiene centrada y humilde pese a los elogios. Disfruta y evita sentirse presionada pese a que los ojos del planeta están sobre ella.
Linda Caicedo: “Vine a disfrutar este Mundial”
Debutó a los 14 años y a sus 18 ya ha hecho historia. Su crecimiento ha sido meteórico. Superó una difícil prueba que le puso la vida con un tumor en uno de sus ovarios que le sirvió para potenciar el amor por la familia y la vida. Con su talento conquista paso a paso Europa y ahora llegó a Australia a disfrutar y ratificar que para ser una gigante no se necesita hablar mucho, sino más bien poner su talento al servicio de un equipo que espera hacer historia en 2023.
“Si soy sincera, no (dimensionar su impacto a nivel social en el mundo). Trato de disfrutarlo y si llego a pensar en eso entonces me meto presión. Sé lo que mis compañeras y yo movemos solamente con estar en la Selección y todas somos referentes. Todo ese apoyo no lo hemos ganado por la humildad, talento y alegría que tiene el colombiano, pero muy agradecida por el apoyo que me dan. No dimensiono lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer”, afirmó Linda en la conferencia de prensa tras ser elegida la figura del partido.
Seguir aprendiendo es una de sus principales consignas, no se mete presión y solo quiere seguir haciendo feliz al país a puro fútbol. “Es algo que siempre digo, soy muy joven. Vine a disfrutar este Mundial es el primero con Selección Mayor, realmente no tengo ningún tipo de presión. Sé lo joven que estoy, lo que tengo que aprender, la experiencia que tengo que ganar y seguro que este tipo de torneos me ayudan para eso y espero seguir creciendo y dando mi buen fútbol”.
Un debut esperado y el agradecimiento a quienes alentaron
Fueron 24.323 los asistentes al partido entre Colombia y Corea del Sur en el Sídney Stadium, podría decirse que la cantidad de hinchas fue repartida entre las dos naciones y que llegó bastante gente pese al horario y ser un día laboral. Linda agradeció el apoyo y dejó claro que fueron el jugador número 12 gracias a su aliento.
“Muy feliz, es algo que me he ganado por la humildad y trabajo. Más la alegría que llevo a todos lados. Agradecerle a los colombianos que han llegado hasta aquí, sé que no es fácil, pero siento que ese apoyo y ese aliento somos 12 más en el campo”, dijo la extremo.
Además, agregó que pese a la ausencia de Nelson Abadía en la raya por la sanción que tenía que cumplir, pudieron ejecutar el plan de juego. “El debut lo empezamos de la mejor manera, sabíamos la situación del entrenador que no podía acompañarnos desde la línea, pero siento yo que la información que dio fue muy clara. El cuerpo técnico lo afrontó de la mejor manera, Angelo que es su asistente lo afrontó muy bien aportándonos lo mejor y siempre en clave con lo que teníamos que hacer y poniendo orden en el campo”.
Finalmente, avisó que lo que viene ante Alemania será complicado, pero sabe que se han preparado para ese tipo de retos. “Ahora pensar en recuperarnos y luego viene una buena Selección que viene de golear, pero es un Mundial y nos hemos preparado para esto y siento que vamos a hacer un gran partido”.