BOGOTÁ

Leandro Castellanos, del arco al Concejo

El exarquero de Independiente Santa Fe busca un lugar en el Concejo de Bogotá. Su proyecto político es alrededor del deporte.

Leandro Castellanos (39 años. Toledo, Norte de Santander) es uno de los grandes arqueros del fútbol colombiano en los últimos 20 años. Defendió el arco de 8 clubes del FPC dejando huella imborrable en dos de ellos: Cúcuta Deportivo e Independiente Santa Fe. Con ambos fue campeón de la liga y en el equipo bogotano ganó 5 títulos más, entre ellos el de la Copa Sudamericana 2015.

Luego de 23 temporadas, en enero de este año, Castellanos decidió dar por terminada su carrera deportiva. Las lesiones lo llevaron a tomar este camino y, en poco tiempo, se inclinó por la política. Hoy es candidato por la Alianza Verde al Concejo de Bogotá.

El exarquero habló con AS Colombia sobre su nuevo proyecto de vida, los objetivos que quiere alcanzar para el deporte en Bogotá y cómo espera convencer a los votantes este domingo 29 de octubre, día de las elecciones regionales y locales en Colombia. También se animó a opinar acerca del mal momento deportivo e institucional que está viviendo Santa Fe.

¿En qué cambiaron sus jornadas ahora con la política?: “Nosotros en Independiente Santa Fe entrenábamos a las 10 de la mañana por pico y placa, el último año se cambió a entrenar a las 9. A las 7 de la mañana uno se levantaba, desayuno, se va despacio con café. Ahora arrancamos jornadas de volanteo en la calle contándole a la gente, contando esta historia, ganando voto a voto con la gente como debe ser desde las 5 de la mañana. En Transmilenio y nos acostamos muy tarde 11 o 12. Soy trasnochador trabajando”.

La decisión de lanzarse a la política: “Me ha costado madrugar, cada vez que suena la alarma me da duro. Pero cuando pienso en lo que estamos buscando y en dignificar el deporte, me levanto con ganas y digo que es un tema de valientes lo que hice. Alguien tenía que hacerlo y me siento orgulloso de haber sido yo”.

¿Qué le dijeron sus compañeros por pasar a la política?: “Muchos saben que me encanta el arte de servir. Nosotros hacemos labor social hace 17 años. Nosotros impactamos casi a 4 mil niños todos los diciembres para que tengan una Navidad digna, pero es algo superficial. Cuando uno ve la magnitud y lo que debería hacer se da cuenta que es algo mínimo y que no vas a cambiar o trascender. Le vas a dar un día de alegría, pero realmente desde la base no se puede hacer nada”.

¿De dónde viene el don de servir?: “Está en mi corazón y mi mente. Siento que soy un hombre joven, tengo 39 años y siento que todavía no es el tiempo de descansar. Agradecido con el deporte porque me edificó como ser humano. Vengo de una cuna muy humilde como todos los deportistas. De sacrificio, de momentos muy duros y aguantar hambre. Pero el deporte me cambió la vida y la de mi familia, pudimos edificarnos. Siento que podemos liderar para que esas historias de los deportistas exitosos no todas tengan que tener una historia difícil y de dolo detrás. Queremos estructurar el deporte, que tengamos garantías y se dignifique. Entonces me quedé un tiempo más para servirle al deporte y después si me voy a ir a descansar. Porque siento que mis hijos y mi esposa merecen tiempo, recuperar tiempo con mis padres. Con mis hermanos, somos una familia muy unida y sé que ellos también quieren que yo descanse y disfrute de lo cosechado”.

¿Qué le dijo su esposa tras la decisión?: “Creo que fueron dos noticias demasiado fuertes para mi esposa y mi familia. Yo llegué en enero para hacer pretemporada y me lesiono a los 15 días. Mi esposa se queda descansando unos días más y la llamo para decirle que me voy a retirar. Tomar la decisión de retirarse es muy duro, fue algo que viví solo. Ese mismo día salí de la concentración y me fui para la casa pensando si me había apresurado a tomar la decisión o si hacía la recuperación, pero sabía que éticamente era lo correcto. Dos tres meses adelante le digo que no me voy a descansar y voy a luchar por una causa y así arrancamos esta historia. Esa mujer está conmigo desde 2008, la conocí cuando tuve la primera operación de rodilla. Ha aguantado 6 operaciones deportivas a mi lado. Ahora, activa en la campaña, sale a la calle conmigo y pide el voto por mí. Me dijo ‘Yo sabía que usted iba a tomar este camino’. Sé que soy un líder y lo he demostrado en lo deportivo y creo que los líderes no debemos dejar ese liderazgo atrás, eso es ser egoísta. Por eso lo voy a exponer en otro ámbito público donde vamos a defender causas”.

Las razones para lanzarse a la política en Bogotá

¿Por qué ser político?: “Venimos de una familia que hace política, todos tenemos el arte de servir en nuestro ADN. Mi hermano hace parte del senado de Colombia y tampoco mentirle que es ajeno a nosotros. Eso que nos venden que los políticos son los que están destinados a hacer política y a dirigir este país es mentira. No es un arte destinado para unos pocos, es para quien tenga la capacidad, criterio y carácter de ser líder. Ellos como quieren seguir siempre allá y que nadie les quite los puestos donde se toman las decisiones, porque las toman para ellos. Se sienten vulnerados cuando uno quiere llegar a esos espacios. Mucha gente dice, ‘pero este man es deportista, por qué quiere incursionar en la política’. Pero es que la política es de todos y para todos, cualquier persona que crea que puede edificar y aportar a la sociedad va a ser bienvenido. Lo han demostrado muchos jóvenes que llegaron y fueron criticados y hoy en día lo han hecho muy bien”.

¿Cuál es el tipo de político que le gusta?: “Me gustan los que realmente cumplen y no prometen cosas locas por conseguir votos. Hoy en día todos son expertos en seguridad, porque el país está inseguro, pero si son tan sabios porque no hemos mejorado si han tenido la oportunidad de solucionarlo”.

¿Qué quiere cambiar si llega a ser elegido?: “Noto la diferencia entre un politiquero, porque no soy un político sino un deportista y no voy a dejar de serlo. Es una causa, alrededor del deporte y que tiene que ver con todo. Nosotros queremos tener Secretaría del Deporte en Bogotá, hoy en día la cabeza del sector es cultura, pero no somos cabeza del sector. Nosotros entendemos y respetamos que educación, cultura y deporte son los tres pilares que forman sociedad y seres humanos, pero también merecemos tener nuestro espacio, para impactar realmente toda la ciudad. Bogotá es muy grande, hoy en día se impactan más o menos 400 mil niños”.

El deporte como un derecho: “Lo primero que tenemos que hacer es buscar por decreto que el alcalde quiera apostarle al deporte. Segundo, si no se puede por esa vía. Que se haga por lo legal que es el proyecto de acuerdo para la ciudad para que se tenga Secretaría del Deporte. Pero nuestra lucha es para edificarnos y edificar buenos seres humanos desde el deporte. El ser humano mal edificado, sin valores, sin disciplina, rasero ético, pero sin oportunidades. Entonces es un engranaje de todo y esas oportunidades son las que queremos que lleguen. Aquí parece que hacer deporte es un privilegio o edificarse desde el deporte, entonces queremos que sea un derecho”.

Los cambios que plantea: “Nunca pagué una escuela de formación, siempre fui becado, me invitaron. Tenía un talento diferente desde muy joven. Más o menos el 1.8% de los que intentamos llegamos. Pero los demás ¿cómo se edifican? Sé que, si alguien se forma desde el apoyo a sus talentos, se le brinden programas y ofertas institucionales que queremos que lleguen. Obviamente van a tener una disciplina y valores diferentes. No todos vamos a ser profesionales, no hay cama para tanta gente. Pero la idea es que el compromiso de nosotros los padres es dejar buenos seres humanos a la sociedad, que sean felices y sirvan a la sociedad. Pero cómo hacemos para que todos puedan soñar”.

“Para mí es fácil desde mi comodidad pagarle una escuela a mi hijo a mi hija, alrededor de 450 mil pesos. Pero para muchas familias es apoyar sus talentos o comer o dejar de pagar el arriendo. ¿Cómo cambiamos eso? Es que el deporte tiene que ver con todo, ya le dije más o menos como empezar a solucionar el problema de seguridad, ahí lo inmediato. Perseguir el vandalismo y judicializarlo, pero ¿cómo hacemos para no ir en esa carrera toda la vida? Edifiquemos desde la base, cámaras de seguridad, iluminar la ciudad y si vamos a los escenarios deportivos y parques es peor. Hace tres meses me robaron, rompieron el vidrio del carro y sacaron mis pertenencias, llamamos a la fuerza pública y llegaron 25 minutos tarde porque estaban atendiendo una riña. Porque no tenemos la capacidad del pie de fuerza para atender esta ciudad”.

El deportista en la política

Relación con otras hinchadas: “Bien, noté que soy una persona que no divido. Por más que vestí muchos colores, la gente me ve de Santa Fe porque estuve 8 años. Es un equipo que está en mi corazón y en el de mi familia, pero no creamos esa sensación negativa. Tengo mucha gente de Millonarios que me está acompañando, hasta una parte de una barra popular. Eso también habla bien de la persona que fui como deportista, porque eso es una burbuja bien compleja y si no la maneja se deja comer el cuento. Nosotros estuvimos aterrizados todo el tiempo, entendimos que era un ratico y la tranquilidad de tomar la decisión y pocos lo hace (retirarse) aun teniendo contrato”.

Deportistas como políticos: “Hay casos exitosos y no tanto, como los políticos. Hay que entender el sistema público, entender cuál es su labor, cuál es la que puedo hacer. No puedo prometer una piscina como en el colegio para ser personero. Hay que ser coherentes y saber hasta dónde va el alcance, no somos ordenadores del gasto”.

¿Ganaba más como futbolista?: “No es un tema de dinero, si fuera dinero hubiera seguido en mi empresa privada. Es un tema de causa, pensar en los que vienen atrás de nosotros. No porque nosotros fuimos ya se acabó, también hay que tener esa sensibilidad y liderazgo. No solamente es el deporte de alto rendimiento, estamos hablando desde la base, desde la seguridad”.

Cambiar mentalidad en los niños: “Cómo vamos a asegurar esos centros deportivos y parques que el 30% de los hurtos se cometen ahí, eso le compete al deporte y tiene que ver con todo. En salud, cómo hacer para sacar a los niños de la casa que solamente están en el televisor en el celular y el play. ¿En 14 años cómo va a estar la salud de esos muchachos? Las potencias le apostaron al deporte y acá no. Hace 19 años Bogotá no es sede de los Juegos Nacionales y en ese mismo tiempo no los gana. Porque dejamos de creer en el deporte y para nuestros dirigentes no somos prioritarios”.

¿Cómo va el remate de la campaña? “Estamos llevando el mensaje otra vez, he hecho lo humanamente posible. He estado en la calle con la gente y desde ahí sacamos nuestro documento programático. Somos deportistas y personas disciplinadas y lo vamos a hacer público para que la gente vea si lo hizo o no. Nosotros tenemos que responderle a la gente que votó por nosotros”.

La actualidad de Independiente Santa Fe

¿Qué opina del momento de Santa Fe?: “Uno no deja de ser futbolista, me duele por mis compañeros. Sé que nadie quiere perder en la vida y el más expuesto es el futbolista, que todo el mundo lo critica. También entiendo a la hinchada porque soy hincha. Santa Fe es una hinchada que se volvió exigente porque se acostumbró a ganar, años atrás fue muy ganador y la gente quiere seguir ganando y hay que apostarle a ganar. El presente no es muy bueno, siento que nos quedó complejo para clasificar, pero mientras los números nos den. Quiero mandar una voz de aliento a mis excompañeros. Que luchen hasta el final, que los sueños mueren cuando muere el soñador y cuando hay posibilidades hay que lucharla. A la hinchada no agradecerle más, porque lo he hecho desde que me retiré, pero vamos a hacer sinergia”.

“En la vida hay que empujar, a veces se torna difícil, pero si algo nos han enseñado recuerdo la vez que veníamos en una crisis impresionante y la hinchada llegó al hotel. A diferencia de otro momento y otras hinchadas, llegaron con un mensaje ‘De esta salimos todos’ y llegamos a la final, la perdimos, pero también gané muchas. Quiero ver al equipo grande, verlo ganador, que todo el mundo trabaje para que Santa Fe vuela a ser grande, desde directivos, hinchas y jugadores. Para volver a festejar y que no estemos como en este momento”.

Quisiera ser presidente de Santa Fe: “Quisiera tener la posibilidad de ser presidente, cuando usted ama algo quiere ayudarlo y me gustaría. Tengo buena relación con toda la familia de Santa Fe, pero donde pueda aportar quiero hacerlo. Creo que tengo capacidad y me he venido preparando en la vida, siento que soy un líder y lo demostré. Aprendí a cohesionar equipos para buscar metas y de eso es lo que uno puede exponerle a la gente. Por ahora, me interesa llegar al concejo de Bogotá”.

¿Presidente de Colombia?: “Es un rollo grande, pero bueno estamos para soñar, pero también entiendo que quisiera ver crecer a mis hijos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias