Las tres claves del título de Atlético Nacional
El equipo dirigido por Efraín Juárez logró el doblete, llegó a 18 estrellas y alargó su récord como el más veces campeón del FPC.
Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Liga BetPlay 2024-II. El equipo verde logró el título luego de imponerse 3-1 en el marcador global a Deportes Tolima en la gran final, 1-1 en el Manuel Murillo Toro y 2-0 en el Atanasio Girardot. Lo antioqueños lograron el doblete tras haber conseguido la Copa Colombia ocho días atrás.
Los dirigidos por Efraín Juárez consiguieron la estrella 18 y el título número 35 de su palmarés, alargando su récord como el más veces campeón. Además lograron la clasificación a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2025. En Diario AS Colombia destacamos las tres claves del campeonato de los antioqueños.
Gran trabajo de laterales - extremos
La gran fortaleza de Atlético Nacional esta temporada fue el trabajo por las bandas. El gran nivel de Andrés Felipe Román por derecha y Álvaro Ángulo por el costado izquierdo fue importantísimo en la idea de juego tanto de Pablo Repetto como de Efraín Juárez. Tanto que el bogotano se reportó con gol y asistencia en la gran final en el Atanasio Girardot.
A ellos se sumaron, los extremos con quienes crearon una gran sociedad. Por derecha Marino Hinestroza, que con su velocidad e inventiva complicó siempre a los defensores rivales, mientras que por izquierda Andrés Sarmiento que tuvo siempre sacrificio. El lateral Joan Castro y el atacante Dairon Asprilla también pusieron su granito de arena.
Nomina amplia y competitiva
“Tengo 26 jugadores que cualquiera puede ser titular o cualquiera puede ser suplente”, aseguró repetitivamente Efraín Juárez en cada rueda de prensa y el entrenador lo demostró. La mayoría de jugadores del plantel suman minutos bajo las órdenes del entrenador mexicano, que le dio manejo a una nómina que contaba con varios futbolistas, que siempre supieron responder.
La nómina del verde estaba formada para pelear por títulos. Desde los refuerzos que llegaron a inicio de temporada como David Ospina, William Tesillo, Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Dairon Asprilla, Andrés Sarmiento, Jorman Campuzano, Alfredo Morelos, entre otros, a los que se sumaron jugadores destacados del proceso anterior como Felipe Aguirre, Felipe Román y Álvaro Angulo, entre otros.
La unión de la plantilla y la protección del DT
Atlético Nacional tuvo un campeonato demasiado turbulento desde el cambio de entrenador, pasando por los puntos perdidos en el escritorio ante Junior de Barranquilla, hasta las múltiples sanciones que recibieron y las polémicas arbitrales en las que estuvieron envueltos, sin embargo, tantos los jugadores de la plantilla como el cuerpo técnico trabajaron como “una familia”, palabra que utilizaron en cada una de sus declaraciones, y se hicieron fuertes desde adentro.
A eso se suma el impacto que tuvo el entrenador mexicano dentro del grupo, que en solo cuatro meses de su primera experiencia como director técnico en propiedad logró potenciar jugadores, convirtió a su plantel en un equipo de jerarquía y con sed de títulos y sacó adelante los dos frentes en los que compitió.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.