Así juegan las 23 convocadas de la Selección Colombia al Mundial
Nelson Abadía ya tiene las 23 futbolistas que estarán en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda. El equipo hace parte del Grupo H y debutará el 24 de julio.
Colombia va por su tercer Mundial Femenino, la Selección consiguió el cupo tras el subcampeonato de Copa América. El promedio de edad del equipo es de 26,1 años. Las más experimentadas son Sandra Sepúlveda (35), Diana Ospina (34) y Catalina Usme (33), ellas hacen parte de las cinco que jugarán su tercera Copa del Mundo. Las más jóvenes son Linda Caicedo y Ana María Guzmán con 18 cada una.
En la lista de 23 hay 11 jugadoras que aporta la Liga Femenina BetPlay, América es el club que más futbolistas tiene (5), sigue Nacional con 2 y luego están Santa Fe, Junior, Pereira y Medellín con 1 cada club. A nivel internacional, Brasil (5) y España (7) son los países donde más colombianas hay para el Mundial.
Arqueras con experiencia en Mundiales
Catalina Pérez: 28 años, 8 de noviembre 1994: Fuerte en los mano a mano, saque potente y debe mejorar en las salidas para rechazar pelotas de costado. Será su segundo Mundial.
Natalia Giraldo: 20 años, 19 de mayo 2003: Agilidad en el área chica, buenos reflejos. Le cuesta un poco los remates de media distancia. Aunque será su primer Mundial de Mayores, ya estuvo como titular en el pasado Sub 20.
Sandra Sepúlveda: 35 años, 3 de marzo 1988: Bajo el arco es muy ágil, le cuestan las pelotas aéreas. Es la más experimentada en la posición y fue la titular en las dos ediciones que ya jugó Colombia (2011 y 2015).
Defensas: Fortaleza física
Ana María Guzmán: 18 años, 11 de junio de 2005 (Lateral derecha): Rápida y con mucho despliegue para ir al ataque. Le cuesta un poco cuando le juegan a la espalda.
Ángela Barón: 19 años, 18 de septiembre de 2003 (Central): Tuvo una lesión meniscal en la semifinal de Liga, pero no fue grave. Es rápida, muy buena para anticipar a las rivales y para el juego por arriba.
Carolina Arias: 32 años, 2 de septiembre 1990 (Lateral derecha): Con más vocación defensiva que ofensiva, buena en el juego aéreo y tiene gol.
Daniela Arias: 28 años, 31 de agosto 1994 (Central): Fuerte en el juego aéreo, de las más experimentadas y con buen pase para darle salida al equipo. No es tan rápida, pero compensa con su buen posicionamiento.
Daniela Caracas: 26 años, 25 de abril 1997 (Central o lateral izquierda): Una de las polifuncionales que tiene la Selección. Últimamente Abadía la usa más como lateral por su potencia física y velocidad para llegar al fondo.
Jorelyn Carabalí: 26 años, 18 de mayo 1997 (Central): Buen posicionamiento, ya que no es tan rápida lo compensa de esa manera. Buen juego aéreo.
Manuela Vanegas: 22 años, 9 de noviembre 2000 (Lateral izquierda o central): Potencia física, buena pegada y técnica. Le cuesta un poco en velocidad cuando le ganan la espalda.
Mónica Ramos: 24 años, 14 de octubre 1998 (Lateral, central o mediocampista): Otra de las más versátiles en la lista. Cuando Abadía juega con 5 en el fondo, ella aparece en la primera línea de volantes para bajar y complementar la defensa cuando las laterales salen al ataque.
Mediocampistas: Técnica, clase y agresividad
Daniela Montoya: 32 años, 22 de agosto 1990 (Defensiva): Técnica, buen remate de media distancia, salida clara con la pelota y agresividad para recuperar. Sin embargo, Abadía la está utilizando más en segunda para que le recupere la pelota en campo rival y la presión sea mayor.
Diana Ospina: 34 años, 3 de marzo 1989 (Defensiva): Clara con la pelota para sacar el equipo, no es tan rápida pero lo compensa con su posicionamiento en el campo.
Lorena Bedoya: 25 años, 6 de octubre 1997 (Defensiva): Fuerte para recuperar la pelota, buen complemento para el doble cinco que propone a veces el DT.
Marcela Restrepo: 27 años, 10 de noviembre 1995 (Defensiva): Técnica, anticipo y buen posicionamiento. Siempre
Leicy Santos: 27 años, 16 de mayo 1996 (Ofensiva): Pausa, técnica, buena pegada, media distancia y visión de juego para filtrar pelotas al espacio.
María Camila Reyes: 21 años, 11 de mayo de 2002 (Ofensiva): Potente pegada, visión de juego para filtrar pases. Mucha movilidad a lo ancho del campo y con la pausa necesaria para darle manejo al juego cuando lo necesita.
Delanteras de Selección: Experiencia y juventud
Catalina Usme: 33 años, 25 de diciembre 1989: Pasó de ser mediocampista creativa a jugar más cerca del área como delantera. Goleadora histórica (50), buena pegada, tiro libre y personalidad para guiar a sus demás compañeras.
Elexa Bahr: 25 años, 26 de mayo 1998: Juega de extremo por derecha, rápida y buena para los mano a mano. Pisa mucho el área y puede jugar con perfil cambiado.
Ivonne Chacón: 26 años, 12 de octubre 1997: Puede ser la más rápida de la Selección, juega de extremo con perfil derecho, tiene gambeta y su punto a mejorar es la definición.
Lady Andrade: 31 años, 10 de enero 1992: Clase, regate, técnica y buena pegada. Juega más cómoda de extremo por izquierda para tener el perfil cambiado y hacer diagonales para rematar.
Linda Caicedo: 18 años, 25 de febrero 2005: Velocidad, potencia, regate. Dónde mejor se desenvuelve es por la banda en posición de extremo, pero también puede hacerlo de mediapunta o delantera centro. En apenas 3 meses con Real Madrid pasó a ser titular y terminó la temporada con 3 goles y 5 asistencias.
Mayra Ramírez: 24 años, 25 de marzo 1999: La goleadora del equipo, potente en el mano a mano, hábil para ganar la espalda de sus marcadoras, puede jugar por la banda y es muy buena para generar paredes cortas que rompan las defensas rivales. Llega con su mejor racha goleadora desde su debut, convirtió 15 goles y dio 11 asistencias en Levante.