Las cuentas de los grandes para clasificar a cuadrangulares
Pasto es el único con cupo asegurado en la próxima fase de Liga. Entre los grandes, Cali está eliminado y Junior, el más complicado.
A falta de dos jornadas del todos contra todos, y algunos partidos pendientes, solo hay un equipo clasificado a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2022. Deportivo Pasto aguantó gran parte del partido con 10 jugadores y terminó con 9 hombres en la igualdad a uno ante Águilas Doradas, resultado que le permitió asegurar su cupo en la próxima fase del torneo con 34 puntos.
De los siete grandes del fútbol profesional colombiano, seis siguen en la lucha por acceder a los cuadrangulares. El único eliminado con varias fechas de anticipación es Deportivo Cali, que ha tenido un mal año y ya piensa en el 2023 bajo las órdenes de Jorge Luis Pinto.
Millonarios y DIM, con amplias opciones y juegos pendientes
Millonarios y Medellín aparecen en la apretada zona de clasificación, pues solo un punto separa al azul que es segundo de Santa Fe que es octavo. La ventaja en ambos casos es que tienen más partidos por jugar que la mayoría de sus rivales directos.
A los dos clubes les restan cuatro partidos, dos más que al resto, y empezarán a ponerse al día esta semana, en la que Millonarios recibirá a Deportivo Pereira y el Poderoso hará lo propio ante Bucaramanga. El calendario incluye el enfrentamiento directo entre ambos y un triunfo en lo que les queda les bastará para estar en la siguiente ronda.
Nacional y Santa Fe, a defender su lugar en los ocho
Al igual que Medellín, Nacional (quinto) y Santa Fe (octavo) aparecen con 28 puntos, pero solo dos partidos por jugar. Un triunfo los llevaría a 31 unidades y la clasificación, pero sumar menos los pondría a hacer cuentas y depender de otros resultados.
Deportivo Pereira en el Hernán Ramírez Villegas y La Equidad en el Atanasio son los rivales que le restan al Verdolada, mientras que Santa Fe cerrará el todos contra todos con dos partidos en El Campín ante Deportivo Cali y Once Caldas.
América depende de sí mismo
A pesar de estar en el noveno lugar con 27 unidades, el Rojo, que viene de ganar por la mínima en Barrancabermeja, depende de sí mismo. Ganando los dos partidos que le quedan estará en cuadrangulares, pues en la última fecha visitará a un rival directo como Unión Magdalena, al que podría quitarle su lugar en los ocho.
Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero será el otro juego del equipo de Alexandre Guimaraes previo al viaje a Santa Marta. En caso de empatar ese partido, seguiría con buenas opciones, ya que si el Ciclón llega al cierre del todos contra todos con 31 puntos podría superarlo por diferencia de gol. Una derrota ante el líder lo pondría a hacer cuentas y depender de terceros.
Junior, el más complicado de los grandes
La derrota ante Envigado en el Polideportivo Sur lo dejó en la casilla 11 con 25 puntos, por lo que está obligado a vencer a Cortuluá en el Metropolitano y Jaguares en Montería, esperando tropiezos de los de arriba.
Lo que juega a su favor es la diferencia de gol, pues es mejor que la de Unión y Santa Fe, pero por encima tiene otros rivales que están bien en ese ítem, además que falta que Bucaramanga se ponga al día en el calendario y en caso de hacerlo con victoria lo bajaría al puesto 12.