Las claves del título de Junior
El club barranquillero consiguió su undécima estrella tras vencer 4-0 en el global a Tolima. Alfredo Arias, José Enamorado y Teo Gutiérrez, fundamentales.
Hay nuevo campeón en el fútbol profesional colombiano. Luego de superar con un contundente 4-0 en el global a Deportes Tolima (3-0 en la ida y 0-1 en la vuelta), Junior de Barranquilla consiguió su estrella #11. Alfredo Arias, quien también dirigió a Deportivo Cali, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, consiguió su primer título en el fútbol profesional colombiano.
Pese al abultado resultado en el partido de ida, en Ibagué aún existía ilusión por la remontada. Esa esperanza fue apagada rápidamente gracias a un gol de la figura indiscutida de la serie: José Enamorado. Así, Junior festejó en el Estadio Manuel Murillo Toro y aseguró su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.
Alfredo Arias, de la duda a la gloria
Junior necesitaba a Alfredo Arias y Alfredo Arias necesitaba a Junior. Y es que, luego de que finalizara el ciclo de César Farías en el club barranquillero, la dirigencia estaba en la búsqueda de un DT que, además de construir un proceso a largo plazo, lograra resultados inmediatos.
El semestre para Arias comenzó de gran manera, con tres triunfos seguidos. De hecho, su primera derrota llegó hasta la jornada, cuando cayó ante Millonarios en Bogotá. En total, sumó 35 puntos y, tanto ofensivamente como defensivamente, se mostró como uno de los equipos más fuertes del campeonato (según estadísticas).
Esta superioridad, la reflejó en los cuadrangulares finales, en los que compartió grupo con América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Medellín. Se clasificó con 11 puntos a la gran final del torneo.
José Enamorado, en un momento soñado
De ser catalogado como un jugador irregular a estar en el radar de la Selección Colombia. Así se explica el semestre de José Enamorado, quien fue uno de los héroes principales de la estrella 11 -fue figura en ambos partidos de la final, anotando tres de los cuatro goles que el Tiburón le marcó a Tolima-.
Explosivo por la banda, con personalidad en ataque y con un plus, del que careció en torneos anteriores: la definición. Estas son las principales cualidades de un extremo que, luego de la conquista, evidenció su emoción: “Quedo demostrado, vengo haciendo un buen trabajo, lo he demostrado dentro del terreno de juego, le he aportado a mis compañeros“.
La experiencia, clave para la conquista
Tres jugadores experimentados fueron claves para que Barranquilla estuviera de fiesta en diciembre. Yimmi Chará, Didier Moreno y Teófilo Gutiérrez, tres veteranos que están identificados plenamente con el club barranquillero, fueron determinantes, tanto en la cancha como en el vestuario.
“Barranquilla está feliz, Barranquilla siempre te exige mas, nunca es suficiente. Este equipo se entregó y somos justos ganadores de principio a fin. Este grupo es para felicitarlo, se entregó de principio a fin, fuimos lideres 11 veces. Igual felicitar al rival porque estuvo a la altura“, menciono Teo tras el partido de vuelta.
Aunque no pudo estar en el terreno de juego, Carlos Bacca acompañó a la plantilla campeona. El experimentado delantero sufrió una lesión de tendón de Aquiles, que lo dejó fuera de competencia, razón por la que no fue inscrito para la Liga BetPlay 2025-ll.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí