Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Las claves del empate entre Nacional y Millonarios en la final

Igualdad sin goles en el primer juego de la final en el Atanasio. Los arqueros fueron determinantes y a Nacional le costó sin un ‘9′.

Actualizado a
Nacional - Millonarios: Las mejores imágenes de la final de ida
Diario AS

Clásico sin goles en el Atanasio Girardot. Atlético Nacional y Millonarios igualaron 0-0 en el juego de ida de la final de la Liga BetPlay I-2023, por lo que todo queda abierto para la vuelta el sábado 24 de junio en El Campín. Aunque el ritmo cayó en la etapa complementaria, fue un partido con opciones para ambos, exigencia para los arqueros, balones en los palos y dos ideas diferentes en campo, una más clara que la otra.

La sorpresa de Jader y sus duelos con Ocampo

Una de las novedades de Alberto Gamero en el XI inicial en Medellín fue la incorporación de Jader Valencia abierto en la banda izquierda en lugar de Beckham David Castro, en ese tridente detrás de Leonardo Castro junto a Mackalister Silva y Daniel Cataño.

Y le salió bien al entrenador. Valencia empezó siendo desequilibrante y ganándole la banda a Edier Ocampo en un par de ocasiones con centros que terminaron en acciones peligrosas a favor de Millonarios. Luego el lateral de Nacional emparejó los duelos y empezó a adelantarse más en el campo, lo que obligó a Jader a retroceder para apoyar a Omar Bertel.

En la segunda parte, ya sin Ocampo en cancha por el ingreso de Jefferson Duque, sus duelos pasaron a ser con Yerson Candelo, pero se ocupó más de la parte táctica y el orden por encima del acompañamiento de las acciones ofensivas. Sacrificio en la fase defensiva para taponar la salida de Nacional por la banda.

Libertad para la primera línea de volantes de Millonarios

Este factor se presentó durante todo el partido de ida, pero fue más notorio en la primera parte. Stiven Vega y Daniel Giraldo recibían con libertad para armar el juego de Millonarios desde atrás, circular la pelota e ir avanzando en campo rival.

El juego elaborado fue el arma del visitante y en varios pasajes del partido descansó con la pelota gracias a esa libertad de los dos volantes de primera línea y la poca presión de Nacional en el campo azul.

Dorlan, incómodo como falso 9

Paulo Autuori dispuso un XI inicial sin referencia de área. Nelson Deossa y Yerson Candelo abiertos por las bandas, Jarlan Barrera como enlace y Dorlan Pabón de falso ‘9′. Pero ese plan no resultó bien para el local, pues el capitán de Nacional se vio incómodo sin un acompañante para asistir o que le arrastrara marcas para abrirle espacios y de esa manera sacar provecho de su buen remate de media distancia.

Víctima de los problemas de generación de juego de Nacional, pues por momentos la presión de Millonarios lo obligaba a dividir la pelota y allí se imponían los defensores azules. El poco contacto con el balón en el área lo obligó a salirse mucho de la misma para participar y buscar la media distancia, como antes del descanso, cuando exigió a Juan Moreno. Para el complemento tuvo a Jefferson Duque en punta y esa fórmula casi le permite tomar ventaja en la ida con asistencia de Dorlan para el remate desviado del ‘9′.

Media distancia, la vía de Nacional

Sin una referencia de área y con Pabón saliendo de la misma para buscar contacto con la pelota, lo mejor de Nacional se dio a través de la media distancia.

Problemas para generar juego, romper el bloque de Millonarios y decisiones equivocadas en el último cuarto de cancha, por lo que los dirigidos por Autuori buscaron desde fuera del área y exigieron a Moreno por esa vía, además de otros remates desviados, pero que se fueron cerca. Cristian Zapata, Dorlan y Danovis Banguero, los que probaron desde lejos.

Los arqueros, claves en el Atanasio

El primero en responder fue Harlen Castillo poniendo los brazos abajo ante un potente remate de Leonardo Castro tras un taco de lujo de Mackalister Silva en el área. Más adelante, tuvo que poner los puños lanzándose al primer palo para evitar el gol olímpico de Daniel Cataño que intentó sorprender con ese cobro. Y Chipi Chipi tuvo la ayuda de los palos, pues negaron los goles de Cataño y Mackalister.

Del otro lado respondió Moreno. Primero voló ante un derechazo de larga distancia de Zapata y antes del descanso estuvo cerca de un blooper tras un remate de Pabón, pues el balón se le escapaba, pero reaccionó a tiempo para quedarse con él. Empezando la segunda parte llegó un tiro libre de Dorlan, pero de nuevo salvó el ‘1′ de Millonarios.