Las claves de la clasificación de Atlético Nacional a la final
Un año después de conquistar la estrella 17, el equipo verde vuelve a disputar un título, esta vez de la mano de Autuori y con Dorlan como figura
Atlético Nacional se puso a 180 minutos de un nuevo título y de revalidar su rótulo de ‘El más veces campeón’ de Colombia. Bajo la guía del experimentado Paulo Autuori realizó una campaña decorosa en la Liga I-2023 que le permitió entrar a cuadrangulares, superar un disputado Grupo A e instalarse en una final con Millonarios que promete ser histórica.
A los verdolagas les tocó esperar hasta la última fecha en la que sufrió para vencer 3-2 al Deportivo Pasto, pero valió la pena. En el Atanasio Girardot, donde supo hacerse fuerte con su hinchada, pese a los problemas extrafutbolísticos que empañaron el semestre y a las diferencias que se presentaron con los directivos.
Analizamos las claves de Nacional para conseguir su paso a la final de la Liga en camino que supo transitar yendo de menos a más:
El efecto Dorlan, liderazgo y goles
Lo que le transmitió Dorlan Pabón fue fundamental para conducir al equipo a conseguir los objetivos. Con su liderazgo contagió al grupo, fue inspiración para los más jóvenes y el consentido de la afición. Además, su rebeldía sirvió para ganar partidos cuando el fútbol no fluía y supo ponerse el equipo al hombro. Tuvo carácter y calidad. El cañón que tiene en sus piernas entregó respuestas y lo padecieron los rivales. Se convirtió en el goleador de Nacional.
Mier y ‘Chipi Chipi’, arqueros gana partidos
El arco del equipo verdolaga siempre estuvo bien cubierto. Aunque la defensa ganó solidez con el paso de los juegos, Kevin Mier no pasó desapercibido y soportó al Verde con sus atajadas en momentos cruciales hasta ponerse incluso en el radar del seleccionador nacional, Néstor Lorenzo. Y cuando el santandereano no pudo estar, ‘Chipi Chipi’ Castillo dio la talla y entró en la misma dinámica de arquero salva partidos, como lo hizo en Barrancabermeja ante Alianza Petrolera o en su debut, atajando un penal al Cali.
Gestión de la nómina: oportunidades para todos
Aunque la rotación no funciona como filosofía para Paulo Autuori, no le tembló la mano para mover la nómina, confiar en los juveniles y darle minutos a todo el plantel. Se apoyó en experimentados como Cristian Zapata, Dorlan Pabón, Danovis Banguero y Jéfferson Duque para darle vuelo a la cantera, que alimentó al equipo con jugadores como Tomás Ángel, Jhon Solís, Brahian Palacios, Édier Ocampo y Andrés Salazar, entre otros. La mixtura que creó le funcionó. Supo sacarle provecho a sus herramientas.
Zapata, Deossa y Aguirre, refuerzos a la altura
No todos los que llegaron rindieron, pero hubo tres piezas que sí reforzaron al equipo de Autuori. La defensa fue la más beneficiada al contar con la categoría y recorrido de Cristian Zapata, bien complementado por Juan Felipe Aguirre, un central que llegó con bajo perfil y se fue haciendo importante con su garra, inteligencia de juego y sentido de pertenencia. También hay capítulo aparte para Nelson Deossa, un volante rendidor y polifuncional que se ganó a pulso su lugar en el once titular y ha sido protagonista en la campaña que tiene al Verde en la final.
Credibilidad en el proceso y saber sufrir juntos
El plan de Autuori siempre fue ir de menos a más e ir construyendo paso a paso el equipo. Le costó en un inicio, pero los jugadores creyeron en su propuesta y consiguieron resultados mientras la expresión futbolística mejoraba. Apenas perdieron tres partidos (Jaguares, Junior y Alianza Petrolera). Poco a poco se fue viendo la evolución, hubo puntos de rendimiento altos y versatilidad táctica. Y cuando el plan de juego no funcionó o las expulsiones trastocaron el libreto, en el grupo hubo solidaridad. Los jugadores supieron sufrir juntos para sacar adelante partidos con 10 hombres.