Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Las 5 conclusiones del triunfo de Colombia en el debut

La Tricolor empezó las Eliminatorias con victoria sobre Venezuela en Barranquilla. La idea de juego de Lorenzo se consolida.

Conclusiones del triunfo de Colombia ante Venezuela en Eliminatorias.
JUAN BARRETOAFP

Objetivo cumplido. La Selección Colombia inició con triunfo un nuevo sueño mundialista. En el estadio Metropolitano de Barranquilla, el equipo nacional venció por la mínima diferencia a Venezuela y sumó sus primeros 3 puntos en el camino a Estados Unidos, México y Canadá 2026. Debut con victoria para la Tricolor y para Néstor Lorenzo (fue su estreno oficial en el banquillo).

Poco a poco se va consolidando la idea de juego. Esta vez, la victoria (1-0) fue ante un rival que apostó por defender en bloque bajo y le demandó a Colombia un partido difícil, de mucha paciencia. Luis Díaz, Jorge Carrascal, Santos Borré -autor del gol- y Jhon Arias, los puntos altos.

Presión tras pérdida, premisa de la era Lorenzo

Gran parte de lo que se vio en los amistosos, especialmente vs. Alemania en junio, se trasladó al partido en Barranquilla. Movimientos, sociedades en ataque (Díaz-Machado por izquierda, Cuadrado-Muñoz en la derecha) y una premisa: presionar -alto y rápido- tras pérdida.

En un primer tiempo poco vistoso, resaltó la reacción de la Selección una vez Venezuela se adueñaba del balón. Díaz, Arias, Uribe, Borré y Cuadrado: cinco jugadores prestos para recuperar lo más rápido posible en campo contrario. Desde que asumió la dirección técnica, en julio de 2022, Lorenzo dejó claro que este era un factor clave de su idea.

Fallos en salida que permitían el contragolpe de Venezuela

Más allá de lo positivo de empezar ganando, un aspecto para corregir es la entrega de balón, especialmente por parte de los defensas colombianos en mitad de cancha. En los 45′ iniciales, la Tricolor erró pases simples en salida que permitieron los contragolpes de Venezuela. Pasó varias veces y ante un rival más efectivo puede ser determinante.

Luis Díaz nunca puede faltar

Entrega, desequilibrio, magia... Luis Díaz fue una de las figuras de Colombia en el Metropolitano. El atacante de Liverpool jugó como extremo por izquierda en el 4-3-3 y constantemente generó peligro por su sector. Le ganó el mano a mano al lateral venezolano Alexander González.

Según estadísticas de Sofascore, Lucho acertó el 87% de sus pases, completó 3 balones en largo y ganó casi la mitad de sus duelos individuales (7 de 16). En la primera parte fue el que intentó cambiar el ritmo en ataque ante un bloque compacto de Venezuela. En el complemento, con la ayuda de Carrascal, creció y encontró más espacios para marcar diferencia por velocidad y talento. Estuvo cerca de anotar en el final.

Las decisiones de Lorenzo: Carrascal cambió el partido

El técnico acertó con las modificaciones. En el entretiempo sacó a Cuadrado para darle ingreso a Carrascal y cambió de posición a Arias (pasó de interior por izquierda a extremo por derecha). Un minuto bastó para que esa sustitución impactara en el marcador: el ‘8′ pasó, el volante de Fluminense centró y Borré anotó de cabeza el 1-0 en el inicio de la parte complementaria.

También ayudado por la ventaja que obligó a Venezuela a adelantar líneas, Colombia encontró más espacios para conectar en ofensiva. Carrascal entró a jugar por dentro y fue el socio de todos. De Díaz, de Arias, de Borré, incluso de James cuando el 10 ingresó.

“Tenemos a James, Juanfer y Carrascal, que son jugadores de un nivel bárbaro. Como jugador uno siempre quiere jugar al lado de buenos jugadores, en mi caso hoy cuando ingresó Carrascal, las conexiones fluyeron más fácil”, dijo Jhon Arias post partido.

La selección tiene recambio. También entraron Barrios, Sinisterra y Durán, en el banco se quedaron Juanfer Quintero y Cassierra, entre otros. Nómina -y de gran nivel- hay. Y lo más importante, juegue quien juegue, la idea no se negocia.

Borré despeja las dudas: es el 9 de Lorenzo

Quizá una de las principales incógnitas en la previa del partido era quién iba a ser el centrodelantero de Colombia. Si bien Santos Borré fue el que más jugó en esa posición en los amistosos, su inactividad en esta temporada (llegó a Eliminatorias sin minutos en su club), sumado al nivel de Córdoba, Sinisterra y Durán, planteaba dudas sobre su titularidad. Sin embargo, el atacante que recién fichó por Werder Bremen recibió la confianza de Lorenzo y respondió con gol.

“Borré fue el ‘9′ en muchos de nuestros partidos, sabe lo que queremos, interpreta cuándo queremos presionar, cuándo tirarse atrás, cómo llegar. Me basé en lo que hicimos en el pasado, lo que nos conocen para ejecutar un plan. Lo de Borré viene por ahí también y se le dio con ese golazo”, dijo el DT en rueda de prensa.

***

Colombia empezó las Eliminatorias con triunfo. El próximo martes 12 de septiembre, enfrentará a Chile en Santiago por la fecha 2 (7:30 p.m.).