La Línea por primera vez: Vuelta a Colombia histórica
La edición de la carrera femenina pasará por el mítico ascenso entre Tolima y Quindío.

Será ya en la segunda etapa, muy temprano para comenzar a probar piernas, a seleccionar la carrera, para ver quien está firme para llegar al título y, claro, también quien no. El Santuario de los Escarabajos ahora será para las ciclistas colombianas, por primera vez en la historia.
Después de nueve ediciones, se decidió que la del 2025 sería histórica para las 121 corredoras y los 23 equipos participantes en la Vuelta a Colombia Femenina. Luz Marina Ramírez, una de las pioneras del ciclismo femenino colombiano en los años 80, dijo, “a nosotras nunca nos mandaban por allá. La línea no era para nosotras”.
Ese “veto” tenía una razón de ser. El ciclismo femenino apenas comenzaba a tener una pequeña representación. Solo hasta hace unos años la medida de fuerza, entrenamiento, alimentación y desarrollo se pudo ver en las corredoras para quienes ya ningún puerto era un imposible. Ni Letras, ni El Sifón, ni Minas. Tampoco la Línea.
Por eso, la carrera que comenzó este martes con una etapa entre Cajicá y Girardot y que fue ganada por Diana Peñuela de Sistecrédito, es la más difícil en recorrido desde que se corrió la primera edición en el año 2016. No solo tiene la etapa de la Línea, también el ascenso en Santuario en Risaralda, la cronoescalada en la torre de Chipre en Manizales y la llegada en Pereira. Un recorrido digno del trabajo, entrenamiento y entrega de las competidoras.

¿Cómo será la etapa en el Alto de la Línea?
“Es un recorrido bastante exigente, es la Vuelta más dura en recorrido que han hecho. En la Línea va a ser un día de desgaste, de selección natural y las fuerzas se van a ir midiendo a medida que pase el recorrido”. Así lo cree Camila Valbuena, la campeona mundial juvenil de pista y que corre con el JustCycling.
Es cierto, selección natural, inteligencia, estrategia. Piernas. Sobretodo esto. La etapa de la línea tiene 114.8 kilómetros, tres sprints especiales y tres premios de montaña. Dos de tercera categoría en el Alto Perico y en el Alto del Tigre y el fuera de categoría en donde se corona la fracción. En la Línea.

Terminará allá arriba a 3285 metros de altitud, en donde se para a tomar agua de panela con queso, en esa caseta. Donde el frío es fuerte. Por la vía que lleva de Cajamarca a Armenia. En total, el ascenso tiene 23.2 kilómetros, con un desnivel de 1458 metros, una inclinación promedio de 6.3 por ciento y una máxima de 14 por ciento. Los últimos nueve kilómetros son los más complejos, cuando la inclinación no baja del 12 por ciento.
“La Línea va poniendo a cada corredora en su sitio, va a jugar un papel muy importante en la carrera y va a medir algo en las corredoras que es la mentalidad que uno le ponga de estar y soportar esas rampas tan duras”, dijo la tres veces campeona de la Vuelta, Ana Cristina Sanabria.
¿Que dicen las corredoras sobre la Línea?
Todas están emocionadas de poder competir en uno de los puertos más importantes del mundo. Uno de los más difíciles y en donde se ha forjado la historia del ciclismo colombiano. Por esa carretera que genera tantos problemas de tránsito y movilidad en el país, se han entrenado los mejores corredores de nuestro país y se han escrito las páginas más heroicas de la Vuelta a Colombia.
Ellas también lo harán, sus nombres dirán que fueron las primeras que compitieron en esas rampas. Algunas, incluso, como Carol Martínez, nunca han entrenado en el ascenso. “He subido hasta Cajamarca, de ahí en adelante no. Hasta arriba lo haré en plena competencia”, dijo la joven Sub 23 que debutará en la Vuelta.
Serika Guluma, la gran ciclista de Caquetá y que ahora dará su primer paso como entrenadora en el LC Pro Cycling, donde corre Lilibeth Chacón, la campeona reinante, también habló de lo que significa terminar etapa en la Línea.
“Nos recibe ya el segundo día con la Línea, es una etapa que nunca habíamos hecho en el pelotón nacional, creo que cada equipo va a comenzar a mover sus piezas desde abajo y vamos a ver quienes son las que están más cerca de ganar la Vuelta a Colombia”.
Noticias relacionadas
Y otra campeona de Vuelta, la ecuatoriana Miryam Núñez, dijo, “es la segunda etapa, no la conozco pero como hemos hablado con mis compañeras, será una etapa de selección y de aguantar lo que más se pueda. La que aguante más el dolor, ganará”. Contundente.
La segunda etapa de la Vuelta a Colombia comenzará en Girardot y terminará en el Santuario de los Escarabajos. Y todas las que lleguen a la cima serán las pioneras de la Línea en el ciclismo femenino, sus nombres se grabarán en el frío penetrante de las alturas de la geografía colombiana. ¿Qué mejor?

Rellene su nombre y apellidos para comentar