Katie McCabe se une a Marcos Coll: Goles olímpicos en Mundiales
La capitana de Irlanda anotó el tercer gol olímpico en la historia de los Mundiales. El primero fue del colombiano en 1962. El antecedente en la Copa Femenina es de 2019.
Es, sin duda, uno de los goles más difíciles de anotar en el fútbol. Pocas veces visto, especialmente en los grandes torneos internacionales. Pero justamente por su rareza, es más que apreciado por los aficionados del deporte. Desde el córner, con curva y sin que nadie -diferente al cobrador- toque el balón. En definitiva, el gol olímpico, una maravilla dentro del campo de juego.
Este miércoles 26 de julio de 2023 quedará como el día en el que se marcó el tercer gol olímpico en la historia de las Copas del Mundo de mayores. Katie McCabe, capitana de la Selección de Irlanda, se unió a un selecto grupo por su anotación ante Canadá en partido correspondiente a la segunda fecha del Mundial Femenino 2023.
Marcos Coll abrió el camino en 1962
El primer gol olímpico registrado en un Mundial lo anotó Marcos Tulio Coll Tesillo hace más de 60 años. Fue el 3 de junio de 1962 en partido entre la Selección Colombia y la Unión Soviética en la Copa del Mundo de Chile.
Al minuto 68 de aquel encuentro, el jugador colombiano se reportó con un golazo desde el tiro de esquina en el estadio Carlos Dittborn de Arica (el partido terminó 4-4). Además, lo marcó ante el mítico Lev Yashin, considerado por muchos como el mejor arquero de todos los tiempos. Hasta el momento, es el único gol olímpico en Mundiales masculinos.
“Hubo un enorme rugido porque marqué un gol contra el hombre que era el mejor portero del mundo en ese momento. Todo el mundo estaba emocionado porque había marcado un gol olímpico directo desde la esquina. Fue un gran incentivo para mi país. Realmente fue una locura”, dijo Coll, quien falleció en 2017, en una entrevista a FIFA.
Kellond-Knight se unió a Marcos Coll en 2019
El del mediocampista colombiano fue el único gol olímpico en Mundiales por casi 6 décadas. Fue hasta 2019 que alguien pudo igualar su hazaña. El 22 de junio de ese año, Elise Kellond-Knight se convirtió en la primera futbolista en marcar de esa manera en la Copa del Mundo Femenina.
La jugadora australiana se reportó con gol olímpico para empatar (1-1) el duelo entre su selección y Noruega por los octavos de final del Mundial de Francia 2019. Pese a la brillante anotación que llevó el partido a los penales, su equipo quedó eliminado tras perder 4-1 en la definición desde el punto blanco.
Katie McCabe y un histórico gol para Irlanda
Este miércoles 26 de julio se enfrentaron Irlanda y Canadá por la segunda fecha del Grupo B del Mundial 2023. El equipo irlandés, que terminó perdiendo, se puso en ventaja en el arranque del partido por un golazo de Katie McCabe, que además fue la primera anotación de esta selección en la historia de la Copa del Mundo de mujeres.
Desde el córner y con pierna zurda, la capitana de Irlanda anotó el tercer gol olímpico en Mundiales de mayores, el segundo en categoría femenina (tras el mencionado de Kellond-Knight en 2019).