Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA

Junior rechaza comportamiento del árbitro y protesta ante Dimayor

El club presentó una queja formal por lo sucedido en el partido ante Huila, en el que Estefanía Cartagena y Jimena Borja denunciaron machismo por parte de un juez.

Actualizado a
Junior protesta formalmente ante Dimayor por lo sucedido en el partido ante Huila por Liga Femenina.
Oficial / Dimayor VizzorImage /Sergio Reyes / Contribuidor

El pasado 12 de abril, luego del partido entre Atlético Huila y Junior por Liga Femenina, dos integrantes del equipo barranquillero, que terminó perdiendo 2-0, denunciaron machismo por parte del cuarto árbitro, Edinson Calderón. La jugadora Estefanía Cartagena y la asistente técnica Jimena Borja pidieron respeto hacia la mujer e indicaron que están cansadas de que siempre suceda lo mismo.

“Queremos hacer una denuncia pública, primero por el trato hacia la mujer. El cuarto árbitro Edinson Calderón. No sé quién se encargará de traer los jueces, pero cómo puede ser posible que se le habla amablemente y se le dice que colabore a la juez central y él como hombre le diga a nuestra técnica porque es mujer: ‘no joda, deje de joder’ y le manotee. A nuestra asistente Jimena se le para de frente. Ya estamos cansadas, ¿por qué lo hace?, porque es mujer”, señaló Cartagena tras el encuentro.

Junior protesta formalmente ante Dimayor

Este domingo 17 de abril, cinco días después de los hechos, Junior se pronunció oficialmente a través de un comunicado, rechazando lo sucedido y mostrando su respaldo a las futbolistas y miembros del cuerpo técnico del equipo femenino. El club presentó una queja ante la entidad que rige el fútbol colombiano.

“Junior F.C. manifiesta a la opinión pública en general y a los medios de comunicación, que siempre ha respaldado a sus jugadoras y, miembros del cuerpo técnico del equipo femenino que participa en la Liga BetPlay Dimayor”, dice el texto.

“Por eso, a raíz de los lamentables hechos del pasado encuentro en Neiva, ya se hizo una protesta formal a Dimayor, rechazando el comportamiento del cuarto árbitro hacia nuestra directora técnica, asistente del equipo y jugadoras. Junior FC. siempre velará por el juego limpio, la sana competencia y la utilización de los conductos regulares respetando la institucionalidad de nuestro fútbol profesional”, puntualizó la institución.

MinDeporte ya había solicitado revisión del caso

Justo después del partido entre Huila y Junior, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, pidió a la Federación Colombiana de Fútbol iniciar una investigación del caso y rechazó lo sucedido.

“Condenamos cualquier hecho de violencia que se pueda presentar en contra de nuestras deportistas dentro o fuera de los escenarios deportivos del país”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.