MAURICIO NAVARRO | ATLÉTICO NACIONAL

“Queremos jugar mejor, pero lo que me importa es ganar”

Mauricio Navarro, presidente de Nacional, habló con AS Colombia de la actualidad del equipo, de Copa Libertadores, del FPC y de la salida de jugadores.

Mauricio Navarro está a cargo de Atlético Nacional en uno de los momentos más desafiantes de la historia del equipo. No solo por haber perdido la final de la Liga BetPlay ante Millonarios, sino por las dudas de los hinchas, por las decisiones en el cuerpo técnico y porque tiene la responsabilidad de volver a resaltar la grandeza del equipo con títulos.

En entrevista con AS Colombia, Navarro habló sin tapujos. Confesó que ha habido errores desde el título de la Libertadores en 2016, pero que el dominio brasileño en el torneo continental es difícil de vencer. También habló del fútbol profesional colombiano, de la autosostenibilidad de los equipos y de los procesos deportivos.

El presidente explicó por qué salieron algunos de los jugadores más experimentados del equipo y sostuvo que William Amaral es el entrenador en el que Nacional confía hoy en día, habló de las diferencias del nuevo técnico con Paulo Autuori, de por qué Leonel Álvarez no fue una opción y de lo que sucedió con Alejandro Restrepo.

Atlético Nacional y la Copa Libertadores

¿Qué tan difícil es ganar la Copa Libertadores con el dominio brasileño?

“Ese tema lo hablaba en estos días con el mismo Sebastián Gómez. La economía brasilera abrió el mercado internacional al fútbol, piensan en jugadores que no están al alcance de nuestra economía. Estamos en la capacidad de pelear mano a mano con los argentinos, pero con los brasileros hay un poder económico que se traduce en contrataciones y pueden hacer diferencia. Los resultados están. Han ganado las últimas Libertadores y Sudamericanas, hay una hegemonía total. A River y Boca no les va a quedar fácil ganar una Libertadores próximamente. Estamos al nivel de pelear, uno aspira a ganar, pero podemos pelear a semifinal, llegar a una final tal vez”.

¿Qué diferencia hay del equipo actual con el campeón de Copa Libertadores?

“El equipo de 2016 tenía jugadores más maduros: Armani, Henríquez, Macnelly. La inclusión de Borja fue fundamental, se metió en el equipo en el momento clave de la Copa. Se fueron dando resultados. Jugar con Independiente del Valle siempre va a ser difícil, ahora mucho más, eliminó a Boca y a River, no fue fácil en la final, pero en ese entonces una final en La Bombonera hubiese sido más difícil, pero eso no desmerita. En los torneos uno enfrenta a los que le corresponden y si ese equipo llegó allá tuvo sus méritos y lo ha demostrado posteriormente ganando las Sudamericanas”.

Fallos desde aquel título de Libertadores

“Se falló en que perdimos las proporciones del dinero y en 2018 hicimos una inversión alta y costosa que fue poco benéfica para el club. En lo deportivo estuvimos hasta el minuto 93 siendo campeones ante Tolima con Almirón, pero se perdió en penales. Y haber perdido participación internacional. Es fundamental para los clubes colombianos estar en torneos internacionales, ojalá Copa Libertadores, todos los años”.

“Uno aspira a ganar, pero podemos pelear a semifinal, llegar a una final tal vez”.

Mauricio Navarro, presidente de Nacional

El FPC, jugadores jóvenes y salida de experimentados

¿Nacional es un club autosostenible o pasa lo de América de Cali?

Si lo dice Tulio (Gómez) que sabe conseguir plata hay que creerle (risas). Nacional va en el camino de ser autosostenible. Es relativo porque los números una temporada dan para ello, pero se arrastran déficit de temporadas anteriores; la operación de un club es demasiado costosa. El fútbol nuestro no es autosostenible, pero los cambios que hemos hecho obedecen a eso, a tener un club autosostenible sin olvidar la parte deportiva”.

¿Qué es ser autosostenible en el fútbol?

“En el fútbol lo ideal sería dar ganancias, pero son pocos los equipos que lo hacen y si lo dan es por aspectos diferentes a la venta de jugadores. El fútbol europeo tiene ingresos mayores en otros campos como TV, la parte publicitaria y de más. En nuestro medio, con el hecho de sostenerse y no dar pérdida, de entretener al público sin perder, es lo ideal”.

¿Qué decir de la salida de jugadores jóvenes al exterior?

“No es bueno ni malo, es incontrolable. No se puede detener la vida deportiva de un jugador por el capricho de tenerlo en un equipo. Estamos tratando de trabajar en la cantera, no para volverlo un equipo de niños, sino que en la medida que haya ingresos por jugadores formados y vendidos eso permitirá traer figuras y jugadores de afuera. Con el valor de la venta va impulsando los de abajo y va sumando jugadores nuevos al club. El fútbol es un circo donde hay un trapecista que es la figura y lo grave no es que se muera o quede inválido, sino no saberlo reemplazar”.

¿Por qué Nacional toma la decisión de dejar salir a algunos jugadores experimentados?

“En algunos casos el DT anterior, que salió de la institución, quiso hacer movimientos con algunos jugadores. Cuando uno cree en un proyecto y en un DT, le da el derecho de opinar y organizar las cosas como él cree. Lo otro es un tema económico. Nacional paga los mejores salarios del país, pero hay contratos que se han vencido que el club no puede seguir pagando. No quiere decir que el club vaya a tener jugadores de menor calidad; pueden ser de la misma calidad en otros valores de contrato.

Esos contratos no se han renovado en su mayoría y los que sí se han hecho han sido con sacrificios de parte de la institución y del jugador, como el caso de Dorlan, que puso de su parte para tener un contrato satisfactorio para él. También los jugadores han cumplido un ciclo, han querido ir a otros mercados del exterior. Es normal que los jugadores salgan y entren”.

¿La salida de referentes no tiene nada qué ver con la polémica de los cambios en la final contra Millonarios?

“Eso ya está totalmente aclarado. Y si no está Autuori no habría necesidad de sacar a los jugadores, podríamos volverlos a llamar. Los cambios que se dan institucionales o de nómina, no tienen nada que ver con el partido de la final”.

“Nacional paga los mejores salarios del país, pero hay contratos que se han vencido que el club no puede seguir pagando”

Mauricio Navarro, presidente de Nacional

¿Qué decir sobre la salida de Danovis Banguero a Águilas Doradas?

“Danovis es un profesional a carta cabal. No me canso de repetirlo. En esa posición el club tiene 4 jugadores: Álvaro Angulo, un jugador de una inversión grande, ya se recuperó, y los prospectos de Andrés Salazar y Samuel Velásquez, que ojo con él, es un jugador que va a dar mucho de qué hablar en esa posición. Entonces tenemos tres jugadores y Danovis era el cuarto, había que pensar en salir de uno en el buen sentido de la palabra”.

“Danovis tenía contrato hasta final de este año. Se le presenta la posibilidad de ir a Águilas y con el panorama que estoy contando… Nos ahorramos el salario y se le facilita que al ir a Águilas donde seguramente hará un contrato más allá de diciembre. Es benéfico para él. Perdemos un líder, un buen jugador, pero en esa posición tenemos buenos jugadores y los estamos desarrollando”.

¿Es verdad un acercamiento de Millonarios con Yerson Candelo?

“Yo no lo conozco porque nadie de Millonarios me llamó a preguntarme por Candelo. Tiene contrato hasta diciembre, estamos tratando de llegar a un acuerdo para que quede en libertad de ir al fútbol que quiera. Yo tengo una buena relación con los directivos de Millonarios y nunca me preguntaron por el jugador”.

¿Y qué decir de Jarlan Barrera?

“Jarlan Barrera iba a reiniciar sus entrenamientos esta semana, pero pidió una autorización porque tiene una posibilidad de jugar en el exterior. No sé el país, ni el mercado. El contrato de Jarlan va un poco más allá. Él tiene la posibilidad de ir al exterior si hay un acuerdo con él para negociar con el equipo. Hay que rescindir el contrato y si firma allá es porque llegó acá a un acuerdo. Nacional llega a un acuerdo y ya queda libre”.

¿Cómo se da la llegada de Maxi Cantera?

“Entre los nombres que se analizaron en esa posición, era un jugador que ya había sido aprobado por el técnico Autuori, fue uno de los pocos que aprobó. No lo acercó él, pero teníamos su opinión. Hay una comisión de fútbol que analiza las hojas de vida además del departamento de scout de Atlético Nacional. Entre los nombres que teníamos estaba Maxi Cantera y al profe le gustó porque tiene gol, tiene pase gol, es un jugador con juego aéreo, buena pegada”.

¿Está convencido de la decisión de no ir por Edwin Cardona?

“Este no es el momento para hablar de Edwin Cardona y más cuando está en un club amigo como América. Lo respetamos como un gran jugador, no vamos a discutir sus condiciones. Consideramos que queríamos buscar otros jugadores, no llegó al club, pero de mi parte le deseo éxitos”.

Las críticas y el trabajo en la directiva

¿Qué tan bueno es usted para recibir críticas?

“Todas las criticas tienen algo de justicia y de injusticia. Quien las dice alguna razón tendrá. Yo lo que no comparto, porque nos pueden criticar y estamos sujetos a esto, son las amenazas. Acá nadie está haciendo las cosas por hacerlas mal, acá hay una hoja de ruta, algo que se traza la institución. El presidente ejecuta, pero no es el que hace todo a su antojo. Creemos que estamos haciendo las cosas por el camino que el club puede salir adelante”.

¿Y las críticas a Benjamín Romero, con pasado en Millonarios?

“Para mí es incómodo opinar sobre eso. Él tuvo un paso en un rival histórico, pero eso no lo hace mal trabajador. Si se contrató es por su experiencia en el club y otras federaciones. Los jugadores pasan de un lado al otro y no hay problema, pero si con los directivos. Es un momento duro que estamos pasando. Estuvimos a dos penales de ser héroes, hubiera bajado la crítica seguramente. Lo que se hizo ahora no se puede decir que es malo. Si perdía Millonarios yo hubiera reconocido el trabajo de Alberto Gamero. Somos objetos del resultado y el resultado impera”.

William Amaral como técnico en propiedad

La ratificación de Amaral como técnico

“El proyecto es Nacional con Amaral o sin Amaral. En la estadística va a quedar que este año estuvieron dos técnicos, Autuori y Amaral, pero en el trabajo o la planificación, es un solo técnico. Solo que Autuori renunció, pero la forma de darle continuidad a su trabajo, con algunas mejoras que hay que hacer, como la forma más allá del resultado. Antes, el resultado no era suficiente porque no jugábamos como el público quería, pero ya cuando llegamos a la final y no ganamos, el resultado sí lo era todo. No queríamos improvisar y buscar un técnico que estuviera sobrando, para así apostarle al trabajo que Autuori había iniciado y en el que Amaral había sido importante”.

Amaral y un mensaje diferente al de Autuori

“Amaral quiere ponerle su impronta a un equipo que fue sólido en defensa y que, aunque anotaba goles no generaba tanto, como acostumbra Nacional a hacerlo. A mí lo que me gusta es que el equipo gane y si es con una mejor versión del juego o un juego más fluido, sería bienvenido”.

¿Por qué Leonel Álvarez nunca ha sido tenido en cuenta?

“Se ha mencionado el nombre Leonel Álvarez, no deja de ser un ídolo de la institución. En un nuestro plan de desarrollo de jugadores, pensamos que Leonel Álvarez trabaja más con jugadores más formados… Leonel ha sido un técnico que ha trabajado más con jugadores maduros. Nosotros queríamos un proyecto con jugadores maduros, pero apoyado en jóvenes que se han ido desarrollando y a los que cada vez les vamos a exigir más. La meta nuestra es volver a la final y ganarla, si ya estuvimos en la final con casi el mismo equipo, no debemos obtener menos”.

¿Alejandro Restrepo es una opción para Nacional?

“Nunca ha dejado de ser una opción para Nacional, hoy está en un club que respetamos mucho y además tenemos nuestro cuerpo técnico que tiene un contrato, no estamos pensando en más allá de este momento”.

¿No se arrepienten de haber terminado el proceso de Restrepo?

“Nacional no le dio finalización al proceso Restrepo. Le voy a contar lo que me enteré como miembro de junta en ese entonces. Alejandro Restrepo fue ratificado previo a un partido con Olimpia, él pensaba que el club le iba a decir que dimitiera, pero fue ratificado. Nos dijo ‘podemos seguir, pero queremos estos cambios’. El club no le pudo satisfacer ni aceptar y por eso amistosamente se dio por dar finalizado su contrato, pero Alejandro tiene una gran relación con el club”.

La hinchada, los abonos y el proyecto

¿Cómo está la relación con la hinchada?

“Es una pregunta bien difícil, de parte nuestra siempre queremos que estén bien, porque quién va a querer pelear con el bien más preciado que es su hinchada. Ellos no están de acuerdo con algunos cambios que el club ha tenido que hacer, uno lo que espera es que con respeto opinen y acepten los cambios, no las personas sino al club. Nosotros estamos trazando una hoja de ruta, quisiéramos es que la hinchada apoye al equipo y que el equipo se sienta cómodo jugando en casa, muchas veces cuando no hay una buena comunión se traslada al equipo al terreno de juego y más que una incomodidad, el equipo puede tener una presión, queremos que la hinchada esté contenta”.

¿Cómo va la venta de abonos?

“No es como hace un par de años que vendíamos 20 o 22 mil abonos, pero sí vamos a llegar a un número similar al del primer semestre, teniendo en cuenta que en el primer semestre hubo tres partidos de Copa Libertadores y uno de Superliga. En este semestre hay 10 partidos de Liga y uno de Copa BetPlay, porque el partido de Copa Libertadores de octavos ante Racing, el club tuvo la decisión de compensar a los hinchas por la sanción de jugar en Barranquilla ante Melgar”.

¿El ecosistema del FPC favorece a los equipos? Televisión, Dimayor, eventos…

“En el tema de televisión trato de no opinar mucho porque hago parte de una institución que tiene participación y por eso trato de ser respetuoso. Lo que sí me pregunto es, los clubes que han aspirado más en la televisión y no han podido, tienen que agradecer lo que han tenido en estos años. Les aseguro que hay clubes que con el aporte de la televisión han podido subsistir”.

Hay algunos que dicen que hay exceso de democracia en la Dimayor, ¿Qué opina?

“La única forma que se cambie es con los estatutos de la Dimayor y eso cambió cuando aparentemente solo había dos equipos grandes y once pequeños, y hoy en día pueden ser 12 de los llamados pequeños, con todo respeto y 8 de los más tradicionales y eso se vuelve difícil. No tenemos es una buena programación de nuestros campeonatos, muchas veces ha primado más lo económico que lo deportivo.

A mí me gustaría un campeonato largo, aunque eso nunca va a pasar, los únicos países que tenemos ese formato son Bolivia y Colombia, puede ser con el tema de los playoffs, haría un torneo largo con playoffs y así prevalece más lo deportivo. No puede ser que cuando se juegue la final del fútbol colombiano, haya fecha FIFA y un partido de Libertadores”.

¿Ustedes están contentos con la presidencia de Fernando Jaramillo?

“Fernando ha hecho lo que medianamente puede hacer, eso es manejar una finca con 36 socios, es muy difícil. En ocasiones tenemos nuestras discrepancias y Fernando lo sabe, pero podemos estar de acuerdo en toma de decisiones, pero nunca hemos considerado que no haya hecho un trabajo con transparencia y honestidad”.

¿Cuánto tiempo aspira a comandar el proyecto de Nacional?

“Todo depende de las personas que están por encima de mí. Estoy contento en el cargo, sé las dificultades que tiene y el desgaste, pero eso no me afecta. El tiempo es como los técnicos, es de resultados. Hace muchos años uno veía que los jugadores entraban al campo y los técnicos respondían. Los presidentes duraban años. Ahora el fútbol se volvió que perdemos más los partidos los directivos que los que están en el campo, pero esto hace parte del espectáculo. En este momento me pidieron estar en este puesto y con todo gusto lo acepto. Es una institución que quiero y conozco a sus socios a los que les tengo mucho aprecio”.

Lo más visto

Más noticias