Jorge Bava, proceso corto para la décima de Santa Fe
El uruguayo es segundo de ese país en darle un título al equipo capitalino, después de Pelusso (Sudamericana) y el primero en conseguir una estrella en la Liga.


Apenas 3 meses necesitó el técnico uruguayo para meterse en la historia del club bogotano. Primer título fuera de su país y sexto en su palmarés con cinco años ejerciendo como DT. La RAE no define la palabra “proceso” como algo que necesite mucho tiempo, simplemente como la acción de “ir hacia adelante” y eso hizo Jorge Bava de la mano de sus dirigidos para darle la décima a Santa Fe.
“No empezamos con el pie derecho, perdimos de local un clásico. El grupo estaba muy consciente de que solo fue un pequeño traspié y conseguimos la recuperación de visita y volvimos a Bogotá con otra iniciativa. Es un grupo muy maduro que supo sobrellevar esos momentos”, dijo Bava en la previa de la final del FPC.
Bava, tranquilidad externa y fuego interior
Así se puede definir al técnico uruguayo, quien el próximo 1 de agosto cumplirá 44 años. Su experiencia como arquero profesional sin duda ayudó a forjar su carácter y mostrarse como una persona poco expresiva en la raya y más bien paciente. Sin embargo, logró contagiar al grupo de una idea donde siempre que haya actitud, el fútbol aparecerá.
“Jorge Bava está muy bien conceptuado aquí en Uruguay. Fue campeón del año de forma brillante con Liverpool, está bien catalogado. Hizo un trabajo silencioso, muy criticado al principio, fueron demasiado fuertes para lo que ha hecho Santa Fe”, contó Gerardo Pelusso en AS Colombia.
Sus planteamientos al principio poco convencían, pero en el momento definitivo mostró lo que sabe, para hacer de este Santa Fe un equipo fiel a su tradición, donde la entrega y la actitud son innegociables. Fuera de El Campín y antes del partido definitivo en el Atanasio, el DT dirigió 7 juegos, ganó 5 y perdió 2, para un rendimiento del 71%.
Un proceso corto para sacudirse del pasado
Hace un año, Santa Fe en su casa había dejado escapar la estrella en los penales ante Bucaramanga. Ahora, contra todo pronóstico (como en el último clásico del cuadrangular) volvió a aparecer la identidad de un equipo que sin ser vistoso logró su décimo título y cortar una racha de casi 10 años sin ganar una Liga.
Bava fue inteligente, se dejó guiar por Francisco López y sus jugadores, quienes traían una idea con Peirano y que como avisó el DT en su primera conferencia de prensa, no iba a hacer un cambio brusco desde lo táctico, más bien lo llevaría de a poco.
Volvió a tener un equipo confiable en defensa, fortaleció la parte mental de jugadores como Olivera y Moreno. En el mediocampo le dio más dinámica con Ewil y un Yilmar brillante, además
del nivel que poco a poco recuperó un estandarte como Daniel Torres y en ataque contó con la buena racha de Hugo Rodallega y la polifuncionalidad de jugadores como Frasica y López (criticado, pero obediente y trabajador para los entrenadores).
Noticias relacionadas
Ahora, Bava tendrá la oportunidad de armar su equipo para el segundo semestre, donde el objetivo es ratificar lo hecho en esta Liga y consolidar una idea que le permita disputar el próximo año la Copa Libertadores en una fase de grupos, instancia a la que vuelve el León después de cinco temporadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar