Jarlan, Yairo, Cardona... Los devaluados del FPC en el último año
Barrera, que finalizó su contrato con Nacional, perdió más del 50% de su valor desde enero del 2023, siendo el jugador con mayor caída.
Tiempo de mercado de fichajes en el fútbol profesional colombiano de cara a la temporada 2024, la cual iniciará con la Superliga BetPlay entre Millonarios y Junior, los campeones de Liga del año anterior. La pretemporada ya está en marcha mientras los clubes continúan trabajando en la conformación de sus nóminas para sus respectivos objetivos.
Este contexto de ventana de transferencias, en la que Junior, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y América han sido los grandes más activos, permite repasar el valor de mercado de los jugadores del FPC y, en este caso puntual, los futbolistas que más valor perdieron durante el último año.
Jarlan, el que más se devaluó desde enero de 2023
Luego de un paso fugaz y sin mucho éxito por Rosario Central, el volante creativo regresó al fútbol colombiano para defender los colores de Atlético Nacional a mediados de 2019. En el Verdolaga fue recuperando su mejor versión y en el primer semestre del año anterior registró 21 apariciones entre Liga, Copa y Libertadores, pero el penal errado en la final frente a Millonarios puso fin a su etapa en el conjunto antioqueño.
Según Transfermarkt, portal especializado en fichajes, Jarlan Barrera arrancó el 2023 con un valor de mercado de 1.6 millones de euros y en la actualidad está en 700 mil euros, lo que significa una devaluación del 56.25% durante el último año. Esto tiene que ver con que no fue tenido en cuenta por Nacional en el segundo semestre del año, ya acabó su contrato y en este momento es agente libre.
Dos hombres con paso por Selección completan el podio
Yairo Moreno regresó a Independiente Medellín a mediados del 2023 luego de varias temporadas en el fútbol mexicano, donde defendió los colores de León y Pachuca. Hace un año estaba avaluado en 4.5 M€ y en la actualidad tiene un precio de 2.2, es decir, una caída del 51.1%.
En el tercer escalón del podio de este escalafón aparece Edwin Cardona, otro de los refuerzos de mitad de año en el FPC. El volante ofensivo llegó a América de Cali y en la actualidad recibe un valor de un millón de euros, 50% menos a lo que tenía en enero del 2023.
Didier Moreno y Sergio Mosquera completan el top 5, mientras que en los 10 primeros puestos el tema está repartido entre varios clubes, pues Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior FC tuvieron a dos jugadores entre los más devaluados del último año.
Los 10 jugadores más devaluados del FPC en 2023
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.