James en el olimpo: Se cumplen 10 años de su golazo a Uruguay
El 28 de junio de 2014, el volante protagonizó una noche mágica en el mítico Maracaná, en octavos del Mundial de Brasil. Doblete, clasificación y Puskás.
Para Colombia, fue el momento de mayor euforia -junto al gol de Freddy Rincón a Alemania- en una Copa del Mundo. Para James Rodríguez, el partido que lo llevó al olimpo. Diez años atrás, en el mítico estadio Maracaná y frente a Uruguay, el mediocampista confirmó que Brasil 2014 era SU Mundial.
Hace exactamente una década, el 28 de junio de 2014, James protagonizó una noche inolvidable -e histórica- en Río de Janeiro. Golazo, doblete, clasificación a cuartos de final... Días así, en el torneo de fútbol más importante del planeta, solo están reservados para las verdaderas estrellas. Y el 10 de Colombia es una de ellas.
Se cumplen 10 años del golazo de James a Uruguay
Retroceder en el tiempo. Hace 3653 días, Colombia enfrentó a Uruguay en el Maracaná por los octavos de final del Mundial 2014. La selección de José Pékerman venía de una fase de grupos perfecta, con triunfos sobre Grecia, Costa de Marfil y Japón, y guiada por James -que había marcado en los 3 partidos anteriores- buscaba su primera clasificación a cuartos de final. En ese contexto, el país aguardaba por la aparición del genio.
Y James respondió. Antes de cumplirse la media hora de partido, anotó uno de los mejores goles de todos los tiempos. Recibió de Abel Aguilar, controló de pecho y, sin dejar caer el balón, sacó un potente remate con pierna zurda para vencer al arquero Fernando Muslera. Un momento icónico que quedará para siempre en la memoria de los colombianos.
“Todo lo que necesitaba era una mirada de una fracción de segundo por encima del hombro. James Rodríguez ya había ideado un plan cuando, en un espacio a 10 metros del área de penal, se preparó para controlar un pase de cabeza de Abel Aguilar. Lo que siguió fue una impresionante demostración de ingenio y técnica cuando el deslumbrante número 10 de Colombia anotó uno de los mejores goles jamás vistos en la Copa Mundial”, señaló la FIFA sobre el golazo del 10.
Ese gol, que encaminó la clasificación de Colombia, fue elegido como el mejor del Mundial 2014 y al terminar la temporada ganó el Premio Puskás a mejor anotación del año. Una obra de arte.
Como si fuera poco, en el segundo tiempo de aquel encuentro, James marcó el 2-0 definitivo tras asistencia de Juan Guillermo Cuadrado. Triunfo sobre Uruguay en Río que le dio a la Tricolor el pase a cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia. Después, el sueño terminaría frente a Brasil.
James, enfocado en la Copa América
El décimo aniversario del golazo a Uruguay llega en otro gran momento de James Rodríguez en la Selección. Pese a que su futuro a nivel clubes es incierto (Sao Paulo no cuenta con él), el mediocampista afronta la Copa América 2024 como capitán y gran figura del equipo nacional.
En el debut contra Paraguay ratificó que la camiseta amarilla siempre saca su mejor versión. Si había dudas por su inactividad en Sao Paulo, las despejó con dos asistencias y el premio a mejor jugador del partido en el triunfo 2-1 sobre la Albirroja. Este viernes (5:00 p.m.), James y Colombia enfrentarán a Costa Rica buscando la clasificación anticipada a cuartos de final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.