Jamaica enamora y sella la lucha que empezó con Cedella Marley
“El fútbol es el espejo del mundo y la realidad es una señora muy loca que habla de día y de noche también”, la frase de Eduardo Galeano que refleja lo que pasó en Sídney ante Francia.
“Emanciparse de la esclavitud mental, nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes”, la frase de la canción Redemption Song de Bob Marley refleja lo que hicieron las Reggae Girlz en su primer partido del Mundial 2023 ante una Francia que no encontró el camino para el gol. Jamaica supo jugar ante las principales favoritas del Grupo F y la pelota que como diosa del fútbol fue rebelde al estrellarse en el palo en el minuto 90 para dejar que hicieran historia con un 0-0.
Khadija Shaw opacó a Le Sommer, Renard y las demás figuras de Francia que la gente esperaba ver, a pesar de irse expulsada sobre el final tras recibir la segunda amarilla. Puso el ritmo con gambeta, velocidad y jugó liberada. Mientras que, sus compañeras en defensa la respaldaban. Fueron 96 minutos que terminaron con una gesta histórica para las caribeñas que en su segundo Mundial sumaban su primer punto. Un festejo que solo entienden los que saben de lo difícil que es batallar contra la adversidad.
Todos somos las Reggae Girlz
La lucha de las Reggae Girlz que comandó Cedella Marley desde 2015 con una movida que revolucionó el fútbol femenino en Jamaica demostró en la noche del 23 de julio en Australia 2023 que “el fútbol es el espejo del mundo”, como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano a El Gráfico en 1995.
Los 39.045 espectadores premiaron la hazaña. Aplausos y ovación para las 23 jugadoras que corrieron al banco sur del estadio donde todas se reunieron para sellar una noche que jamás olvidarán. La lucha del fútbol practicado por mujeres también se gana en la cancha y en los tablones, como reza la canción de tribuna. El siguiente reto para las dirigidas por Lorne Donaldson será Panamá en Perth.