COLOMBIA

Incauca FC, el equipo de fútbol femenino de la caña de azúcar

Este martes se presentó el equipo de fútbol femenino del Ingenio Incauca, que nació de la unión de los entrenamientos y el trabajo en las plantaciones del Cauca.

Incauca

Cuando se aterriza en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, hectáreas de caña de azúcar reciben al visitante. La vida de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca se basa, en gran parte, en la economía y cultura que gira alrededor de estos cultivos.

Entre tanto dulce se esconden historias de alto valor. Trabajadores, emprendedores, obreros y deportistas. En medio del cañaduzal, se esconden sueños y talentos. No es fácil la vida que lleva a la producción de azúcar y sus derivados. El trabajo es pesado y debajo del calor inclemente, mientras se corta la caña y se produce el dulce que consume la mayor parte del país, también hay tiempo para pensar en el deporte.

En el 2004, inició un proyecto social que buscaba acercar al Ingenio a las comunidades vecinas y qué mejor que el fútbol como punto de unión. Entonces se creó el Incauca F.C. masculino con niños y jóvenes de la región. Algunos de ellos viven en el Ingenio en la casa hogar, allí estudian y entrenan.

El equipo masculino ha hecho parte de los micro ciclos de la selección Valle en los últimos tres años, ha dominado el Torneo de Liga Vallecaucana con tres campeonatos consecutivos en categorías juveniles y ascendió en el fútbol aficionado de la región. También ha llevado a varios de sus jugadores a equipos como Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Huila, Internacional y Orsomarso.

20 años después, llegó el turno para el fútbol femenino con la creación del Incauca F.C., para darle la oportunidad a 27 niñas y aportar en la inclusión al darle importancia al deporte femenino, especialmente en las regiones más apartadas del país.

Las niñas tienen entre 10 y 13 años y residen en los municipios de Cauca y Valle del Cauca, especialmente en Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Miranda, Caloto, Jamundí y Cali. En el equipo van a recibir formación en aspectos deportivos, tácticos, técnicos, físicos y psicológicos. Se espera contribuir con su desarrollo integral y aprovechar el auge del fútbol femenino y la lucha de las pioneras en el país.

Además, sacar el máximo potencial de los deportistas nacidos en estos departamentos. El biotipo físico, velocidad, inteligencia, intensidad y ganas de trabajar.

“Este equipo refleja el talento y la capacidad atlética de las niñas en nuestra región. Estamos comprometidos en brindarles oportunidades y apoyarlas para que desarrollen todo su potencial. Queremos que sean un ejemplo para todas las jóvenes que desean destacarse en este deporte y mostrarles que el fútbol es un espacio inclusivo donde todas pueden triunfar y ser protagonistas de su propia historia”, dijo Tyrone Siachoque, presidente de Incauca Fútbol Club.

El fútbol sirve como plataforma para decir que las mujeres sí podemos lograr lo que nos proponemos. Nosotras llegamos hace poco a una Selección y en poco tiempo hemos logrado muchas cosas, pero esto solo se puede dar si hay apoyo de todos los sectores, de la empresa privada, de la Federación y de los medios de comunicación”, dijo Carolina Arias, jugadora de la Selección Colombia y América de Cali e invitada al lanzamiento del equipo.

“El lanzamiento de este equipo femenino se enmarca en nuestra Política Integral de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, en la que buscamos promover entornos que faciliten e impulsen la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Con esta apuesta reforzamos nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, creemos en el potencial de nuestras jugadoras y estamos decididos a apoyarlas. Este equipo no solo representará al club en el campo de juego, sino que también representa esperanza e inspiración para todas las niñas de la región”, afirmó Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Lo más visto

Más noticias