IDRD: “Una bacteria afectó la apariencia de la grama”
El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte dio a conocer el último análisis sobre la cancha de El Campín. Señalan que no “incide en la jugabilidad”.
El fuerte aguacero del día martes en el encuentro entre Millonarios y Peñarol hizo que se hablara más sobre el mal estado de la grama de El Campín que ya lleva más de un mes en condiciones difíciles para jugar, así lo han dicho los entrenadores que visitan el escenario deportivo de la capital y Alberto Gamero, entrenador de Millonarios. “En esa cancha no se podía jugar”, dijo el DT luego de la victoria ante el equipo uruguayo.
Ante las criticas y la molestia de la Conmebol, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte entregó un análisis sobre el estado de la grama de El Campín, asegurando que hay una bacteria que afecta la apariencia de esta, pero que “no incide en la jugabilidad”.
“El análisis de la grama hecho por el laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano después del concierto de Monsters of Rock, que tuvo lugar el 15 de abril, evidencia que una bacteria afectó la apariencia de la grama debido a los bruscos cambios climáticos ocurridos entre el 10 y el 17 de abril. Las pruebas técnicas de laboratorio demuestran que esta afectación no incide en la jugabilidad”, publicó el IDRD en su página oficial.
En Imágenes: Así luce la grama del estadio El Campín tras la lluvia
¿Qué se encontró en la grama de El Campín
“Se pudo establecer que el sustrato de la grama del estadio presenta cuatro microorganismos: Fusarium sp. (hongo), Pseudomonas sp., Xanthomonas sp. (bacterias) y Pratylenchus sp. (nemátodos)”, destacó el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte que señala que todo esto fue culpa de las altas y bajas temperaturas que se presentaron en Bogotá en los días del evento.
En el informe también señalan que la grama dominante no sufrió y por eso se ha jugado y prestado el escenario. Aseguran que el estado actual de la grama no afecta el rendimiento de los jugadores ni produce lesiones.
“Las estructuras vegetales del Kikuyo (grama dominante) no sufrió pérdida vegetal y posibilitó el desarrollo de actividades deportivas sin afectar parámetros del juego, tales como el rodaje y el rebote de la pelota, ni parámetros clínico-deportivos, como torsión del césped (interacción giratoria/rotativa suelo - pie - rodilla del jugador) y dureza del suelo (interacción de impacto suelo - pie - rodilla del jugador)”.
¿Qué harán para reversar los efectos de la bacteria?
El IDRD informó sobre el plan que llevarán a cabo para poder quitar la bacteria en la grama. Santa Fe ya fue multado por la Conmebol con 10.000 (diez mil dólares estadounidenses) por el mal estado de la cancha. Seguramente lo mismo le sucederá a Millonarios tras el partido contra Peñarol.
“A partir de la información técnica que trasciende el aspecto de la grama, el IDRD continuará con el plan de choque para reversar los efectos de la mencionada bacteria en la grama Poa, como hasta ahora, y adelantando procesos como los del pasado 8 de mayo de 2023, consistentes en aireaciones, salado con arena, mejoradores de suelo, inhibidores biológicos y fertilizantes biológicos”, dice la entidad sobre lo que piensan hacer con la grama.
Este año El Campín tendrá varios eventos como los cuadrangulares, torneos internacionales y conciertos. La Alcaldía de Bogotá hace poco informó que no podrá prestar el máximo escenario deportivo del país por uno de estos eventos musicales.