Himno de Colombia: ¿qué dice la letra, cuál es la traducción y qué origen y significado tiene?
El himno del país fue escrito por Rafael Núñez en 1886 para conmemorar la independencia de Cartagena. Esta es la historia de la composición.
Los himnos son composiciones que por lo general buscan reflejar la identidad de una nación. Usualmente se reproduce o interpreta en fechas patrias, ceremonias, eventos oficiales y antes de los partidos de fútbol. En Colombia, de acuerdo con la Ley 198 de 1995, este debe ser reproducido a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde en todos los canales de televisión y programas radiales.
Todos los países del mundo tienen un himno que puede contar con letra o ser solo un arreglo musical. En el caso colombiano se trata de un poema musicalizado con 11 estrofas más el coro. Tiene una duración de entre 7 y 8 minutos, pero generalmente se interpreta únicamente las primera estrofa y el coro.
¿Cuál es la historia del himno de Colombia?
Rafael Núñez, presidente de Colombia en los periodos de 1880 a 1888, escribió un poema para celebrar la independencia de Cartagena en 1850, fue publicado en el periódico La Democracia. En 1886 este se aprobó para ser usado como himno del país. La música del himno fue compuesta por Oreste Síndici, tenor italiano que estudió música y canto desde su niñez en un orfanato, llegando a ser cantante de ópera.
La primera interpretación en público del himno ocurrió en la escuela de Santa Clara en Bogotá, con un coro de niños. La inclusión del himno en la constitución se dio en 1920, con la ley 33 del 28 de octubre sancionada por el presidente Marco Fidel Suarez. A partir de ese año fue considerado símbolo patrio. En 1946 se ratifican las partituras revisadas por José Rozo Contreras para bandas sinfónicas y bandas militares.
¿Qué dice la letra del himno?
Las 11 estrofas del himno hacen homenaje a las distintas batallas que se han librado en el país para lograr la independencia. Se mencionan batallas como la del Puente de Boyacá y la de Ayacucho. También se rinde homenaje a los próceres de la independencia como Antonio Ricaurte y Antonio Nariño.