González carga contra el juez: “No sé ni pronunciar su nombre”
Juan Pablo Nieto se sumó a las críticas hacia el árbitro tras la caída de Tolima en Pereira. “Ven un estadio lleno y no sé si se asustan”, dijo el capitán.
Deportes Tolima se fue del Hernán Ramírez Villegas con las manos vacías al caer por la mínima diferencia ante Deportivo Pereira en el cierre de la jornada 13 de la Liga BetPlay II-2024, el cual estuvo marcado por las decisiones arbitrales que, a juicio de David González, incidieron en el resultado, pues el visitante jugó la mayor parte del partido con un hombre menos por la polémica expulsión de Yeison Guzmán.
Antes del descanso, Vásquez venía buscando a Guzmán, que ya estaba amonestado, y en una acción sin pelota, el ‘10′ fue al piso acusando un codazo de su rival. Lizmair Suárez decidió detener el partido para mostrarle amarilla a los dos, pero ya era la segunda para el volante visitante, que se sorprendió por esta decisión, pues era el agredido en esa jugada puntual.
“Todo el mundo se dio cuenta lo que pasó. Por supuesto que incidió en el resultado. Nos obligó a jugar con 10 hombres 60 minutos. Nos dañó absolutamente todo el trabajo. A lo mejor no se acordó que le había sacado una amarilla a Yeison Guzmán. Cuando hablé con él en el entretiempo me dijo que era una situación en la que Yeison golpea a Jhonny Vásquez, Vásquez le contesta y es amarilla para los dos, que no tenía nada que hacer y lo tuvo que expulsar. Resulta que en el segundo tiempo hay una jugada de Marlon (Torres) y (Gonzalo) Lencina en la que expulsa a Marlon, luego va al VAR y se da cuenta que no era expulsión; es una jugada en la que ambos se pegan y le termina sacando amarilla a Marlon y a Lencina no. Hubo un tiro de esquina en contra en el que hay una falta sobre un jugador mío, el balón nos queda a nosotros, pero tenemos 10 y no hay a quién pasarle la pelota y decidió dar una ley de ventaja en vez de pitar la falta; se le olvidó también que nos había expulsado un jugador. Todo mal”, dijo el DT del Tolima.
En la rueda de prensa posterior al juego, González agregó: “Pero me encanta que ustedes digan que ‘con razón’ porque todos nos dimos cuenta. En la transmisión hablan de la cara que hizo el juez cuando le sacó la tarjeta a Guzmán porque no se acordaba. ¿Qué tipo de competencia tienen los árbitros para pitar estos partidos? En un partido importante nos ponen a pitar a un señor que no conozco, no sé ni pronunciar su nombre, tiene un nombre rarísimo, primera vez que lo veo pitando. Llevamos tres o cuatro partidos en los que nos expulsan jugadores sin que hayan tenido que ser expulsados y nos ensucian el trabajo. Lastimosamente cuando uno habla uno es el castigado y los árbitros siguen todos tranquilos”.
La roja cambió su plan: “Para volver a meter al equipo en el juego era que nos hubieran quitado la roja, eso cambia todo. Somos un equipo que presiona, que le gusta ir arriba e incomodar al rival y con 10 es muy difícil, no hay forma de hacerlo. Nos tocó hacer un bloque medio y tapar carriles interiores para que no pudieran progresar y lo hicimos muy bien, tuvieron un solo tiro al arco en el segundo tiempo y lastimosamente terminó en gol. Hicimos lo que había que hacer con 10, aún así intentamos, en el final creamos por el orgullo. Es muy difícil, es un contexto distinto, es un juego que no estaba nivelado”.
Culpabilidad del arbitraje en lo que a veces pasa: “Fácilmente, por una decisión como esta, podría haber pasado algo en la tribuna. Si la expulsión es expulsión, pues listo y si pasa algo en la tribuna no hay culpa de nadie; pero hay otras situaciones como cuando se castiga a los jugadores cuando hace una celebración que incita al público, por hacer un gesto, pero ¿y los árbitros?, ¿ustedes creen que ellos nunca son culpables de lo que pasa en la tribuna?, ¿nunca son culpables de hacer pelear a los equipos?. Muchas veces las peleas que se dan en cancha entre los jugadores es producto de un mal arbitraje, de un árbitro que no entiende que los jugadores van a mil por hora, pitan asustados”.
Reflexión final sobre los jueces: “Un miembro de este cuerpo arbitral me mira y me dice: ‘no me grite más’. Te equivocaste de profesión, si estás aquí y decidiste ponerte ese uniforme negro es porque te van a gritar; otra cosa es que te falten al respeto y te recuerden a tus parientes y cosas así, pero estamos en un partido de fútbol, todos con las revoluciones altas, y que no le pueden gritar. Tienen que entender que hacen parte del espectáculo y son culpables de muchas de las cosas que pueden pasar en las tribunas y fuera de los estadios. Hay que mirar qué pasa con nuestro arbitraje”.
Nieto: “Mandan jueces sin personalidad para estos partidos”
Críticas al arbitraje: “Jugar con 10 en muy difícil y más sin Yeison que para mí es el mejor jugador del fútbol colombiano. Muy triste por el arbitraje, mandan jueces que no tienen personalidad para pitar este tipo de partidos, ven un estadio lleno y no sé si asustan o qué es lo que pasa. Lo malo de esto es que en ocho días va estar pitando nuevamente y los que sufrimos somos los jugadores, y no solo nosotros, le pasa a todos los equipos”.
Varias rojas en el torneo para Tolima: “Nos ha pasado cuatro veces este semestre que antes que acabe el primer tiempo nos expulsan un jugador. No sé qué pasa, un torneo raro para nosotros por esas cosas, ha sido difícil. Los jueces valoran más a los que pegan y a los talentosos nunca los cuidan. Uno se desahoga acá, pero en ocho días va a estar pitando y no pasa nada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.