Gakpo sigue el camino de James y Özil
Una de las revelaciones del Mundial llega a uno de los grandes clubes del mundo, el Liverpool. Un caso parecido al del ‘10′ colombiano hace 8 años.
Enzo Fernández (21 años), Cody Gakpo (23 años) y Jude Bellingham (19 años) fueron quizás las tres grandes revelaciones del Mundial de Qatar 2022. El mediocampista argentino fue elegido como el mejor jugador joven del torneo, el delantero neerlandés marcó 3 goles en 5 partidos disputados, quedando en el top 10 de esta clasificación individual, y el volante inglés fue la sensación de Inglaterra, una de las selecciones con más estrellas en su plantel. Otras gratas sopresas que dejó la competición fueron Julián Álvarez, Azzedine Ounahi y Josko Gvardiol, todos menores de 22 años.
El gran Mundial de Gakpo le valió una transferencia millonaria al Liverpool, equipo que se lo lleva del PSV Eindhoven por 50 millones de euros. El seis veces campeón de Europa lo ficha para reemplazar a Luis Fernando Díaz, lesionado de rodilla y ausente mínimo hasta el mes de marzo de 2023.
Enzo, por su parte, podría tomar un rumbo similar ya que desde Portugal se habla de dos ofertas que superan los 127 millones de euros. Los clubes con los que se ha relacionado al jugador del Benfica son Newcastle, Liverpool, Manchester United y Real Madrid, estos últimos dos también interesados en Bellingham.
James Rodríguez y Mesut Özil, casos similares al de Gakpo
Cody Gakpo llegó al Mundial de Qatar siendo un jugador de reparto en Países Bajos. Ante los problemas físicos de Memphis Depay tomó protagonismo y se convirtió en el mejor de esa selección, marcó goles en los tres partidos de la primera fase (Senegal, Ecuador y Qatar). En octavos de final contra Estados Unidos no anotó, pero fue el líder del ataque. En los cuartos frente a Argentina no tuvo su mejor nivel y el equipo de Van Gaal se despidió tras caer en los penales.
Esta explosión futbolística en menos de 20 días es algo similar a lo que sucedió con James Rodríguez en Brasil 2014. El colombiano ya había tenido una transferencia millonaria del Porto a Mónaco (45 millones de euros), pero fue por el Mundial que el Real Madrid pagó más de 80 millones de euros. Florentino Pérez se llevaba a la revelación y máximo goleador de la Copa Mundo, en ese momento con 23 años de edad.
Cuatro años antes de la transferencia de James, el Real Madrid también firmó a una de las joyas del Mundial de Sudáfrica 2010. Mesut Özil, de 21 años y enganche de Alemania, abandonó el Werder Bremen para irse al equipo español. En esa ocasión el fichaje no fue tan caro como el del colombiano o el de Gakpo, la dirigencia madridista lo compró por 15 millones de euros. Otras revelaciones mundialistas que se fueron al Santiago Bernabéu en ese mercado de verano de 2010 fueron Ángel Di María (22 años) y Sami Khedira (23 años), procedentes del Benfica y Stuttgart respectivamente.