Dimayor

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor hasta noviembre

En entrevista con el VBar de Caracol Radio, el dirigente de la máxima entidad del fútbol colombiano indicó que dará un paso al costado en dos meses.

Juan PáezColprensa

Este jueves se conoció la decisión de Fernando Jaramillo. Dejará su cargo como presidente de la Dimayor, puesto que ocupaba desde 2020. Según reveló, en las últimas horas se llevó a cabo una reunión con los presidentes de todos los clubes adscritos y se llegó a un acuerdo para su salida.

En entrevista con el VBar de Caracol Radio, Jaramillo dio detalles de la reunión, las posturas de los equipos, entre otros temas. De igual manera, indicó cuáles serán los objetivos por cumplir antes de que termine su mandato, entre ellos la liga femenina, y cuál es la deuda que deja en su gestión.

Reunión del jueves 8 de septiembre: “Una reunión positiva, discutimos muchas cosas sobre el futuro del fútbol. Lo tomo como algo positivo, por primera vez tenemos esta aproximación. SI ellos quieren un cambio, si creen que es importante hay que respetar la voluntad de todos. Es difícil tener contento a todo el mundo y como dije no quiero ser obstáculo sino un instrumento para que el fútbol sea más grande en Colombia. Si piensan que mi tiempo se cumplió, termino mis tareas hasta diciembre que son bastantes y ya. Se terminaría mi ciclo. Mi compromiso es claro hasta diciembre, desde ese punto de vista no tengo problema”.

Problemas con otros dirigentes: “No se, esto es difícil, el que toma decisiones se equivoca, estas decisiones son de momento, a veces toca tomarlas absolutamente solo y obviamente unos quedan contentos y otros no quedan contentos. Lo que tengo que decir públicamente es que esas decisiones siempre fueron en interés del fútbol, siempre fueron, de alguna manera, protegiendo los intereses de los 36 clubes, de alguna manera fueron ajustados en a derecho de nuestros estatutos y reglamentos y con el criterio que yo tuve en ese momento. Si no gustaron, puede que no hayan gustado y puede que algunos hayan quedado descontentos pero esa pagina esta pasada y toca mirar a futuro”.

Liga Femenina: Va bien, creo que hay interés de varios patrocinadores importantes. Tenemos que diseñarlo para que sea un campeonato con continuidad, que se les pueda asegurar a las jugadoras unas condiciones, que esa es la parte mas compleja porque los clubes no tienen esos recursos entonces conseguirlos para que las condiciones sean dignas, desde el punto de vista de contrato y remuneración, y trabajar en lo logístico, eso es lo que sabemos hacer muy bien y lo vamos a hacer y vamos a conseguir los recursos para eso también. Pero tener una liga que le de continuidad al futbol femenino, que podamos jugar una Copa Libertadores Femenina digan, tenemos mundial femenino también entonces hay cosas para tomar en cuenta”.

Su respaldo: “Creo que la mayoría me respalda, muchos no concuerdan con lo que hice pero no es la mayoría. No quiero ser una piedra en el zapato para el fútbol ni que siga dividido por un nombre o gestión. Por eso acordamos entre todos esto, los que respaldan y los que no. Mucha gente no estuvo de acuerdo con las decisiones que tomé y esa creo que es la razón. Estamos trabajando hasta que se pueda, y si se puede solo hasta diciembre será hasta ahí”.

Lo más importante en su gestión: “Yo presenté varios hitos. El primero, iniciar el fútbol durante la pandemia con un protocolo que no era viable pero que hicimos viable, con una tasa de contagio menor que la nacional y costos inmensos. Hemos solucionado muchos problemas jurídicos también. Traer más patrocinadores y recursos. Es un resumen de cosas importantes y otras que quedan por hacer, como una reforma del estatuto”.

Deuda en su gestión: “Una reforma de estatutos definitivamente. el tema de licenciamiento, el tema del Fair Play financiero porque estuve dos años manejando una crisis, no pude dedicarme a lo importante sino solo a lo urgente”.

Pelea con el presidente de Llaneros: “Tengo que reconocer que yo me salí de mis casillas, algo que no suele pasar. Por muchas razones difíciles de explicar públicamente pero ya le pedí perdón al presidente de Llaneros porque no tiene nada que ver. La gente que estuvo ahí sabe lo que me disgustó. El tono de la reunión fue diferente a eso. Es un incidente que no quiero dejar pasar porque fue responsabilidad mía pero ya pasó”.

Por qué será recordado en Dimayor: “Por una manera de administrar diferente, por un estilo de liderazgo diferente en el futbol, por una transparencia que creo que es importante en el fútbol, por el tema de reputación, por el tema de que los recursos son sagrados y porque no tengo círculos cercanos de amigos y que, de alguna manera, nadie se favorece por estar o no estar con el presidente. No llamé a nadie a decir que firmaran cartas, hice lo que tenia que hacer. Para muchos no es suficiente, está bien, hay que entenderlo y respetado pero seré recordado porque creo que mi reputación, mi manera de hacer las cosas, pues ellos lo han reconocido, hasta la oposición”.

Lo más visto

Más noticias