Farías y su llegada al FPC: “Es un paso adelante en mi carrera”
El entrenador venezolano habló de su llegada al banco de Águilas Doradas, de su polémica salida del Aucas y de su apuesta por el fútbol colombiano.
Después de hacer “las reflexiones necesarias” y de apoyarse en una larga trayectoria, el técnico César Farías decidió dejar atrás el capítulo negativo que vivió en Ecuador, donde fue suspendido 14 meses por agredir a dos jugadores y cesado por el Aucas. Eligió continuar su carrera en Colombia una vez fue contactado por Fernando Salazar para presentarle un proyecto que lo ilusionó y por el que decidió apostar para potenciar lo que ya sembraron sus colegas Leonel Álvarez y Lucas González.
El estratega de 50 años, que fue seleccionador nacional de Venezuela (2007-2013) y Bolivia (2019-2022), empezó oficialmente este miércoles su ciclo en el nido dorado. Fue presentado en compañía de su cuerpo técnico y habló del nuevo reto que enfrenta, al llegar a dirigir en su quinta liga en Suramérica.
“Águilas doradas viene de un crecimiento sostenido, de una regularidad importantísima. Destaco a los profesores que estaban, tanto a Leonel Álvarez como al señor González. La institución y su presidente han tenido buen ojo para elegir a los entrenadores (…) Queremos aprovechar las cosas positivas y hacemos un reconocimiento a lo que se ha logrado, después tenemos que potenciar eso”, declaró Farías.
Pero antes de ahondar en lo que pretende con el equipo de Rionegro, el venezolano se refirió al incidente que protagonizó en un juego de la liga ecuatoriana y que cortó intempestivamente un proceso.
Aseguró que se siente con “mucha tranquilidad”, pese a que “obviamente no es la imagen que he querido dar”. En su momento, ofreció disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana y ahora quiere “dejar atrás” ese capítulo y concentrarse en un nuevo equipo.
“Vivo el aquí y el ahora, trabajo para el futuro, trabajo para Águilas Doradas. Hay unas personas que confiaron en mí. Vengo a trabajar con pasión, con dedicación. Me gustaría dejar eso un poco atrás y que se me juzgue por lo que pasa acá, no por lo anterior”, afirmó el estratega, quien dijo estar “muy feliz de estar en Colombia, estoy muy feliz con lo bueno y lo malo que viví en Ecuador”.
En el ojo del huracán, el FPC y sus objetivos con Águilas
Recordó que tiene “30 años de carrera, comencé muy joven, y he estado muchas veces en el ojo del huracán. He tenido la capacidad de superar los buenos y los malos momentos, y de poder seguir de pie, seguir trabajando, seguir luchando. Soy un hombre de familia, de principios, de valores”.
Para cerrar ese tema, Farías remarcó: “No soy un delincuente, jamás he usado un arma, jamás he estado preso (…) sé que mi actuación no fue la correcta y que no es la imagen que quiero dar, pero (espero) que el fútbol colombiano pueda aprovechar toda la experiencia que yo he ido acumulando a través de los años”.
Luego argumentó su decisión de apostar por Colombia por primera vez en su carrera. “Vengo a una liga que es reconocida mundialmente. Siento que es un paso adelante en mi carrera. Nosotros crecimos viendo lo que era el fútbol colombiano de la época de Valderrama, de Higuita, de esos grandes jugadores acompañados por un gran maestro como lo es Pacho Maturana, con quien después la vida me dio la oportunidad de poder compartir la comisión técnica de Conmebol. Tengo grandes amigos entrenadores colombianos”, sostuvo.
El timonel contó que su vinculación a Águilas se dio muy rápido, en un lapso de 15 horas tras una reunión en Madrid entre su representante y Fernando Salazar, a quien identifica como el presidente de la institución en la que aspira a triunfar.
“No me sorprendió (que me buscaran), más bien me agradó la forma en la que me abordó el presidente, directo y claro, y cuáles son sus ilusiones y objetivos. Me parece que yo puedo hacer ser parte de esos sueños”, comentó el DT, y agregó: “Como en Aucas, ojalá acá también podamos bordar esa primera estrella de Águilas Doradas. Vamos a buscarla con toda la pasión”.