El sueño se escapa una vez más: Colombia cae en la final de la Copa América
Tan solo segundos separaron a la Selección de alcanzar la gloria en los 90′. En el alargue se logró la igualdad pero los penales dieron el título a Brasil.

La historia se repite, Colombia llegaba con gran ilusión a la final de la Copa América ante Brasil, la tricolor hizo un gran juego que ilusionó al país pero errores puntales, una vez más, significaron que todo se definiera en los penales, instancia en la que a diferencia de la semifinal, la suerte no estuvo del lado de Colombia.
La Selección Colombia demostró intenciones ofensivas desde el inicio del partido, en el minuto 10 se presentó el primer aviso. Valerin Loboa dejó atrás a la defensa rival y sacó un remate que no tuvo la suficiente potencia ni colocación y no llegaba la apertura del marcador.
Seis minutos después de esta acción de nuevo Colombia avisó en el arco contrario, luego de una buena recuperación en la mitad del campo, Linda Caicedo encaró e ingresó al área, ya estando en diagonal al arco, la jugadora del Real Madrid sacó un fuerte remate que fue bloqueado oportunamente por Tarciane, de nuevo se salvaba la Selección de Brasil.
Cuando el reloj marcaba el minuto 25 llegó la recompensa para Colombia. Mayra Ramírez gana una posesión cerca a la línea lateral e inició la jugada de contra, el balón queda para Linda Caicedo que remata pero se presentó un bloqueo, cuando parecía que la jugada terminaba ahí, luego de una serie de rebotes el balón queda nuevamente para Linda que dispara con borde interno y envía la pelota al fondo de la red.
Menos de cinco minutos después de haber logrado la apertura del marcador Colombia tuvo una oportunidad bastante clara de aumentar la diferencia. Ingresando al área, Mayra Ramírez le gana el duelo a Mariza, la colombiana elude a la portera pero no logra el remate ya que el balón se va largo por la línea de meta.
Cuando todo indicaba que Colombia se iba con la ventaja al descanso llegó la acción que cambió todo, en una jugada bastante irresponsable, Jorelyn Carabalí golpea sin el balón a Giovana Queiroz, luego de la revisión en el VAR, la juez central decide sancionar la pena máxima y amonestar a la jugadora colombiana. Al cobro llegó Angelina Alonso que tras un buen remate acomodado al palo, igualó todo.

Partidazo de emociones y sorpresa en Quito
En la segunda mitad el ritmo de juego se mantuvo, la Selección Colombia demostró que el gol del empate no afectó el estado anímico ni el enfoque para cumplir el sueño. La tricolor demostraba que quería dar la vuelta olímpica.
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia se mantenía en campo rival y en el 68′, un blooper rival generó el segundo. Luego de un tiro libre en largo de Katherine Tapia, Tarciane Lima intentó dar un pase atrás con su arquera pero al estar saliendo no midió bien y el balón se fue al fondo de la red. Gol en propia puerta para adelantar a Colombia.
Brasil demostró que este error no afectó a su plantel y se mantuvo en partido para buscar la igualdad. A falta de 10′ para completar el tiempo reglamentario, Amanda Gutierres recibió un centro del la derecha y tras controlar el balón de gran manera, sacó un gran remate cruzado que dejó sin opciones a Tapia.
Este partido se caracterizó por dar sorpresas a cada instante, en el 88′ cuando parecía que se cerraba todo con el 2-2, Linda Caicedo y Mayra Ramírez se asociaron en campo rival demostrando gran calidad para que finalmente la jugadora del Chelsea definiera de gran manera para poner el tercero de la tricolor.
Parecía que el sueño se había logrado, se jugaba el tiempo de adición y Colombia tenía la ventaja, sin embargo faltando solo unos segundos para completar el tiempo de adición, Marta aprovechó un rebote y desde fuera del área sacó un potente remate de volea que infló la red una vez más. Golazo al 90+6′ para enviar todo al tiempo extra.
Colombia persiste pero los penales se llevan la ilusión
En la prórroga los dos equipos mostraron prevención pero con algunos ataques esporádicos, uno de estos se presentó para Brasil en el 105′, luego de una sucesión de pases, Marta recibe un centro desde la izquierda y con su pierna derecha envía el balón al fondo, gol de la histórica jugadora brasileña para poner arriba a Brasil por primera ocasión en todo el juego.
Así como Brasil supo reponerse ante las adversidades, Colombia también demostró pundonor y amor por la camiseta. En el 115′, siendo de las ultimas oportunidades, Leicy Santos tuvo un tiro libre en el borde del área. La colombiana, besó la pelota, la acomodó y se enfocó en el objetivo para sacar un delicado remate que igualó todo una vez más. Golazo de Colombia para enviar todo a los penales.
Noticias relacionadas
Todo se definió en la tanda de penales, luego de 14 cobros en total la tanda quedó 5-4 para Brasil. En la Selección Colombia erraron los cobros Manuela Pavi, Leicy Santos y Jorelyn Carabalí. Lorena da Silva atajó el último penal para darle el título a Brasil.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar