El futuro: Lorenzo y las revelaciones de la Selección
El 2023 fue un gran año en materia de resultados para la Tricolor. Kevin Castaño, Jhon Arias y Richard Ríos, las principales novedades.
La Selección Colombia culminó uno de los mejores años en su historia en cuanto a resultados se refiere, los dirigidos por Néstor Lorenzo disputaron un total de 13 partidos a lo largo del 2023, con un balance de ocho triunfos y cinco empates, se mantuvo el invicto que se tenía desde la llegada del entrenador argentino.
Teniendo en cuenta solo partidos oficiales, Colombia jugó seis partidos de la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de 2026, en estos juegos se llevó el triunfo en tres ocasiones mientras que igualó en la misma cantidad de encuentros, lo que lo ubica en la tercera casilla con 12 puntos solo detrás de Argentina y Uruguay.
Además de dejar este buen rendimiento estadístico, este año sirvió para conocer los jugadores que podrían ser las grandes figuras en el futuro. Las convocatorias de Néstor Lorenzo se caracterizaron por tener nombres que previamente no se habían visto con la Selección, generando un equilibrio con los demás convocados que ya tenían más tiempo en el proceso.
Ríos, Castaño y Arias, los más destacados
Si bien el rendimiento general de los nuevos convocados fue bueno, hubo algunos nombres que se destacaron por sus buenas actuaciones vistiendo la camiseta de la Selección. El primero de ellos y quizá el que más gustó en la afición fue Jhon Arias, el atacante de Fluminense se apoderó del puesto en la formación inicial siendo fundamental en los partidos que se sumó de a tres. La sanción por acumulación de tarjetas amarillas, la única mancha del año.
Con menos minutos en cancha pero igualmente con buen rendimiento, Richard Ríos fue uno de los grandes ‘descubrimientos’ de Lorenzo durante el 2023. Pese a que ha recibido críticas fundamentadas en que su nivel no es el mismo con la Selección que con Palmeiras, en los partidos en los que ingresó se mostró bastante activo generando juego colectivo y contribuyendo a los ataques por las bandas.
Pasando una zona atrás en la cancha, en el medio campo se encontró una pieza fundamental para el equilibrio de esta posición, Kevin Castaño se destacó por su sobresaliente actuación jugando de ‘5’, los juegos ante Brasil y Paraguay fueron su mejor momento, al punto de ser incluido en el XI ideal de la Eliminatoria elegido por Conmebol.
Descubrimientos de la última convocatoria
Además de los juegos amistosos dentro de las fechas FIFA y los compromisos de la Eliminatoria Mundialista , la Selección Colombia tuvo una doble jornada de partidos en el mes de diciembre contra Venezuela y México, encuentros en los que Néstor Lorenzo aprovechó para llevar jugadores que no son habituales en las convocatorias o que incluso nunca habían estado con el equipo nacional.
En dichos juegos, Colombia se llevó el triunfo en las dos oportunidades, siendo la remontada contra los centroamericanos la más destacada. Paralelo a mantener el invicto, en estos dos partidos se vieron altos niveles dentro de los convocados, lo que hace pensar que algunos de ellos estarán en la Eliminatoria o la Copa América.
De los 20 jugadores citados en aquella oportunidad, hay tres puntuales que se deben resaltar. En primer lugar está Carlos Andrés Gómez, el ex Millonarios marcó la anotación del triunfo ante México y fue el autor del remate que terminó en el autogol de Andrés Ferro de Venezuela. Samuel Velásquez e Ian Poveda también se ubicaron en el panorama de cara al 2024.
Ahora, solo queda ver de que manera se desarrollará este año para la Selección Colombia, se espera que estas buenas actuaciones se mantengan y que se sumen algunas más en pro de conseguir los mejores resultados posibles en los 12 meses que inician.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.