El complicado reto al que se enfrenta la Selección Colombia ante Bolivia: el estadio cambia todo
El equipo de Néstor Lorenzo visita a la Verde a más 4.000 metros sobre el nivel del mar. Venezuela se fue goleada el mes pasado.
La Selección Colombia está en Bolivia con el objetivo de mantenerse como la única invicta de estas Eliminatorias Sudamericanas. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega a la novena jornada del camino rumbo a la Copa del Mundo 2026 en el segundo lugar con 16 puntos producto de cuatro victorias y cuatro empates.
El reto para continuar sin derrotas no será nada fácil, pues visita a Bolivia con las condiciones que esto conlleva. El compromiso está programado para este jueves 10 de octubre a partir de las 3:00 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Municipal de El Alto.
El reto de la altura en Bolivia
La Verde venía oficiando como local durante muchos años en el Hernando Siles de La Paz, pero eso cambió el mes anterior, cuando decidió trasladarse a El Alto, la segunda ciudad más poblada del país que está ubicada en la provincia de Murillo del departamento de La Paz.
La particularidad: más altura que en la capital boliviana. El Alto, donde juega Always Ready, está a 4.150 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que la pelota vuele más, sea más rápida y se dificulte la respiración, por ende, hay que regular los esfuerzos físicos para quienes no están acostumbrados a estas condiciones.
La primera que lo sufrió fue Venezuela. El mes pasado, en el marco de la séptima jornada de las Eliminatorias, Bolivia se impuso 4-0 con goles de Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz, Miguel Terceros y Enzo Monteiro. Fernando Batista, DT de la Vinotinto, dijo: “La verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas. Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”.
Colombia, con respeto hacia Bolivia, pero sin miedo a la altura
“Es un partido con circunstancias especiales, la parte física es importante en cuanto al vuelo de la pelota, lo liviana que es en la altura, vuela más rápido. Todo eso lo hemos tratado de ir adaptando, no es fácil. Estamos confiados, trabajando en la parte médica y física para atenuar esos efectos que pueden causar ahogo”, comentó Néstor Lorenzo en la rueda de prensa previa al juego, en la que elogió a su rival luego de su exhibición ante Venezuela y su victoria sobre Chile en Santiago el mes anterior.
Por su parte, Jhon Janer Lucumí añadió: “Es un vuelo diferente, al momento de picar la pelota no es de la misma forma que en otros lugares. Venimos trabajando en eso, en afianzar esa sensibilidad y en buscar el mejor posicionamiento para tener esos balones claros y no sufrir en el partido. Cuando inicie el encuentro, vamos a ir interactuando, tomando más confianza y, con la calidad técnica que tenemos, pensamos que no vamos a tener problemas”.
Incluyendo un amistoso, Colombia lleva cinco visitas a Bolivia sin perder con un saldo de dos victorias y tres empates. Su última caída en ese país fue 4-0 en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Todo eso ocurrió en La Paz, habrá que ver cómo asume el reto de El Alto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.