DT de Irak: “Colombia es un test importante y fuerte para nosotros”
Jesús Casas habló en el VBar sobre el amistoso ante la Tricolor. “Es una selección superior a nosotros y nos va a exigir dar nuestro cien por cien”, dijo.
Este viernes 16 de junio, en Valencia, España, Colombia disputará su primer amistoso de esta fecha FIFA, la última ventana internacional previo al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. Enfrente estará Irak, que a principios de este año ganó la Copa del Golfo en Asia.
A pocos días del enfrentamiento, el entrenador de Irak, Jesús Casas, habló en el VBar de Caracol Radio sobre el partido que se viene y la idea de juego que está intentando implementar en su equipo. El DT español, que recientemente fue ayudante de Luis Enrique en La Roja, destacó la capacidad de los jugadores colombianos y reconoció que la Tricolor es superior.
“Aterrizamos en Irak en noviembre, hace seis meses aproximadamente. La verdad que la experiencia está siendo buena, pero estamos en un proceso de cambio y de probar jugadores. Precisamente en esta convocatoria, tenemos hasta 5-6 jugadores que pueden debutar con la selección absoluta. Estamos en un proceso de transición, de crecimiento y ante un rival como Colombia que es un test bastante importante y fuerte para nosotros”, dijo sobre su proceso en la selección asiática.
Casas también valoró lo hecho por Néstor Lorenzo en su primer año con Colombia y habló de las fortalezas del equipo nacional. Por otro lado, dijo que Irak tiene futbolistas con mucho talento, aunque deben mejorar táctica y físicamente.
“Sé que el entrenador (Lorenzo) estaba con Pékerman, que había trabajado con él. Desde su llegada los resultados no han sido malos, de hecho no ha perdido todavía. En los últimos seis partidos creo recordar que eran cuatro victorias y dos empates”, apuntó el seleccionador iraquí.
Y añadió: “Cuando te pones a analizar en profundidad, (Colombia) es un equipo bastante potente, con jugadores que juegan en ligas muy importantes aquí en Europa, en Italia, en Inglaterra, en Alemania, en Rusia que es una liga muy exigente aunque quizá no sea tan conocida. Es un equipo que apuesta por tener el balón, que tiene futbolistas muy potentes y con mucha llegada a gol, tanto en transiciones como en juego organizado. Evidentemente para nosotros es un test muy importante porque es una selección superior a nosotros y nos va a exigir dar nuestro cien por cien para intentar competirle”.
La idea de juego de Irak y la ausencia de James Rodríguez en Colombia
¿Cómo juega Irak?: “Estamos intentando cambiar un poco el estilo porque aquí siempre han jugado muy directo hacia el punta, estamos buscando jugadores que tengan un poco más de juego organizado, de tener buen pie, de intentar ser protagonistas con el balón, porque nosotros físicamente es verdad que no somos un equipo muy potente, con lo cual lo más importante es intentar tener el balón para que el otro rival no haga daño. Si estamos acertados, esperaremos tener el balón lo máximo posible, pero dependerá también, primero, del acierto nuestro y segundo del nivel defensivo de Colombia”.
Su experiencia como ayudante de Luis Enrique: “Al final uno intenta beber de todas las fuentes que ha podido. En el caso mío he tenido la suerte de trabajar con Luis Enrique, con Javi Gracia en la Premier. Intenta uno quedarse con un poco de todo. Al final tienes que, además de darle tu sello, sobre todo adaptarte a tus circunstancias, porque sino es difícil. Querer hacer un tipo de futbol si no tienes los jugadores adecuados no es fácil”.
Análisis de Irak: “Los futbolistas iraquís suelen ser futbolistas de talento.. Lo que les cuesta un poco más es el aspecto físico y el aspecto táctico. A partir de ahí, yo creo que el futbolista suele ser talentoso y donde tenemos más problemas es a nivel defensivo”.
James Rodríguez, ausente en esta fecha FIFA: “En Irak hay una afición muy grande al fútbol español, sobre todo a lo que es Real Madrid y Barcelona, y a un futbolista como James que ha pasado por Real Madrid, seguramente los seguidores iraquíes madridistas lo echarán en falta. Un futbolista de muchísima calidad, de un nivel muy alto y que evidentemente se echará de menos, pero creo que la Selección Colombia trae un potencial lo suficientemente grande y potente como para no echar de menos a otros jugadores”
Zidane Iqbal, figura de Irak: “Es un jugador con muchísimo talento, es cierto que es muy joven todavía y en Manchester United (su club) prácticamente no ha tenido ocasiones de poder jugar con el primer equipo, pero entrena a diario con ellos. Las esperanzas del pueblo iraquí, como las nuestras, están puestas en él, en que evolucione, crezca y que sea un referente para nosotros. Esperemos que este viernes sea de la partida y pueda demostrar las cualidades que nosotros le vemos cada día en los entrenamientos. Juega un poco de enganche”.
Futbolistas a seguir en su selección: “Tenemos muchos. Kevin Yakob, Ibrahim Bayesh, Osama Rashid... Tenemos muchos jugadores en el centro del campo que son bastante interesantes para ver”.