Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Dimayor: “No consideramos que sea una persecución del Gobierno”

Fernando Jaramillo se pronunció tras la decisión de la SIC de abrir una investigación. “Hemos cumplido con el fútbol profesional femenino desde 2017″, dijo.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se pronunció tras la decisión de la SIC de abrir una investigación.
Colprensa

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano citó a una conferencia de prensa extraordinaria en Bogotá para pronunciarse con respecto a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de abrir una investigación a la FCF, la Dimayor y 29 clubes por “comportamientos que podrían obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia”.

Antes de atender las preguntas de los medios, Fernando Jaramillo leyó un comunicado en el que hizo énfasis en el compromiso de las autoridades del fútbol colombiano con la profesionalización de esta disciplina en la rama femenina.

“Estamos a la espera de ser notificados para pronunciarnos de fondo. Somos respetuosos de las autoridades, por lo que atenderemos todos sus requerimientos. La Dimayor, los 36 equipos profesionales y la FCF hemos cumplido nuestro compromiso con el fútbol femenino desde 2017. Muestra de ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de futbolistas que crecieron en nuestra liga y hoy se encuentran contratadas en el exterior”, empezó diciendo el presidente de la Dimayor.

Una vez conozcamos los argumentos de fondo expuestos por la SIC sobre el fútbol femenino, procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que, a nuestro juicio, desvirtúan cualquier señalamiento que pueda formularse sobre este particular. En días pasado nos reunimos con el viceministro de trabajo, Edwin Palma, y aceptamos su invitación para iniciar una mesa de diálogo con Acolfutpro, solicitud que atenderemos cuando el Ministerio lo determine”, agregó Jaramillo para pasar a responder las inquietudes de la prensa.

Cree que la FIFA ya está al tanto

Acudir a la FIFA: “No, ese tema no se habló, no tiene sentido. Hablamos de los temas que nos ocupan y del momento del fútbol profesional, el cual no es fácil por las investigaciones abiertas en este momento, pero confiamos en la capacidad para demostrar lo que hemos hecho y lo que significa el FPC para el país”.

¿La FIFA está enterada?: “La FIFA monitorea el desarrollo del fútbol colombiano y seguramente está enterada de lo que está pasando. El presidente de la FCF, Ramón Jesurún, tiene una reunión muy pronto con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y seguramente se tratarán esos temas”.

Rumores que perjudicarían a la Selección en Eliminatorias: “Desde ningún punto de vista se ha considerado, son especulaciones de los medios. Vamos a seguir trabajando en nuestro proyecto deportivo a nivel Federación en todos los niveles, no solo Selección de mayores. Los procesos tiene un buen fin, hemos clasificados a la mayoría de torneos. Hay una cantidad de procesos que están llegando a buen puerto y no los vamos a interrumpir”.

“No consideramos que sea una persecución del Gobierno”

¿Persecución del Gobierno?: “No consideramos que sea una persecución por parte del Gobierno, pero sí que algunas entidades del Gobierno, que actúan separadamente y de forma desorganizada, no han sido conscientes de la dimensión de lo que están haciendo y el impacto que puede generar en el fútbol colombiano. Somos respetuosos de las decisiones administrativas y usaremos los medios jurídicos a nuestro alcance para demostrar que esas consideraciones son equivocadas”.

Contradicciones entre las entidades: “Hablé con la ministra y hay contradicciones. Ella se reunió con los 36 clubes y se habló del futuro de la Liga Femenina y el compromiso del Gobierno con este torneo, el Presidente ofreció unos recursos. La ministra felicitó el esfuerzo de los clubes profesionales en el fútbol masculino y femenino y es contradictorio lo que sucede desde el punto de vista de unidad de Gobierno”.

Los 4 puntos clave mencionados por la SIC: “No me puedo pronunciar sobre esos puntos porque son motivos de la investigación y quisiera notificarme debidamente primero y que los abogados hagan su trabajo de analizar el alcance de esto. El pliego tiene menciones específicas de las que no quisiera pronunciarme ahora”.

El valor de hacer una Liga Femenina y la posición de los clubes

¿Se ponen en riesgo los torneos femeninos en Colombia?: “Nada de eso fue considerado. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho en medio de los compromisos que tenemos con todo el ecosistema del fútbol. No hemos visto el apoyo por parte de ciertas entidades, pero estamos confiados para demostrar qué hemos hecho en lo que respecta al fútbol femenino. El procedimiento normal es una junta de competencia antes de definir el formato de campeonato que se va a jugar y esto desestimula la participación de muchos clubes”.

El costo de la Liga Femenina: “También le expresamos a la ministra el costo real de la Liga Femenina, es bastante alto desde el tema logístico. Más o menos una Liga de 150 partidos, como la del semestre pasado, está en alrededor 6.000 millones de pesos y eso solo en parte logística. Falta la parte de los clubes que deben invertir entre 130 y 200 millones por mes en la nómina. Una Liga Femenina está costando 40.000 millones, aproximadamente. No despreciamos la ayuda el Gobierno, nos sentimos complacidos de que reconozcan un esfuerzo con esa ayuda, pero hay que ver en contexto qué significa el costo de una Liga Femenina. Estamos sintonizados con ella en trabajar en favor del fútbol femenino”.

Posición de los clubes: “Están desestimulados. Hay un esfuerzo muy grande que se ha hecho desde 2017 para tener el fútbol profesional femenino y no ha sido reconocido en plenitud. De las jugadoras de la Selección, 13 actúan hoy en la Liga Femenina y todas pasaron por acá. Se desconoce un esfuerzo muy grande de los clubes y de la FCF, y ese desconocimiento hace que llame la atención esa resolución en estos momentos. Estamos convencidos de nuestro actuar y vamos a demostrarlo a través del debido proceso. Ningún club me ha manifestado que esto va a truncar el proceso deportivo”.