DIM hace respetar el Atanasio y derrota a Jaguares
Los dirigidos por David González sumaron de a tres gracias al tanto de Éver Valencia. Llegan motivados al clásico ante Nacional.
Una semana redonda para Independiente Medellín. Llegará entonado al clásico con Atlético Nacional después de su clasificación en la Copa Libertadores y del triunfo 1-0 sobre Jaguares, vital en su aspiración de reponerse en la Liga I-2023 ahora que lo espera un calendario difícil y que tendrá que atender la competencia internacional.
Esta victoria en el Atanasio Girardot ante su afición le permitió al Poderoso escalar al noveno puesto con 11 puntos, mientras que la escuadra de Montería se ubica en el puesto 13 con dos unidades menos.
Fue un partido que al DIM le tocó trabajar porque su rival no vino a esconderse y fue el primero en sumar opciones con su buena apertura de cancha, en especial con Mauricio Castaño, que soltó un buen remate ante Andrés Mosquera Marmolejo, al que le tocó responder desde muy temprano porque minutos después, en una asistencia de Daniel Padilla, fue Omar Duarte quien lo exigió en la presentación correcta que realizó el conjunto felino.
Mientras el equipo de Piscis Restrepo optó por replegarse y salir muy rápido por los costados, el Poderoso mantuvo la posesión e hilvanó sus jugadas bajo la batuta de Daniel Torres, buscando siempre poner a jugar tanto a los extremos Valencia y Batalla, como a Pardo y por su puesto a Pons. Pero fue Pipe el primero en asomar con un remate, luego vino el goleador argentino, pero envió por encima la pelota.
Más adelante, cuando ya el Rojo de la Montaña no contaba en el campo con Víctor Moreno, sustituido por Jhon Palacios tras sufrir un fuerte golpe en un pómulo, los que probaron en media distancia fueron Daniel Londoño y de nuevo Luciano Pons, pero la situación de mayor peligro en el arco de Jorge Soto vino con Felipe Pardo en una jugada que armó Torres y que progresó con el centro de Éver Valencia.
En tiempo de reposición, el visitante volvió a mostrar los dientes y por poco se va ganador al descanso, pero Marmolejo mantuvo el cero en otro pulso con Duarte, el más punzante en el ataque de Jaguares.
Torres gobierna en el juego y Valencia da la victoria
Para la segunda etapa se vio con más ímpetu el DIM, pero sin profundidad para lastimar al cuadro de Montería, que a esa altura estaba más ocupado en contener esa reacción, con el buen trabajo de la parte defensiva, en especial con Geremías Meléndez, que se encargó de despejar todo lo que llegó al área cuando Torres, ante la ausencia de Andrés Ricaurte por lesión, consiguió activar a Batalla, que levantó en el complemento, pero al final terminó sustituido por Edwuin Cetré, mientras que por Pardo entró Déinner Quiñones.
El partido no terminó de armarse tras esos ajustes. Se tornó aburrido, sin opciones claras y pocas jugadas con peligro porque el local no conseguía progresar ante su laborioso rival. Pero en un chispazo de Quiñones se abrió una grieta por la que consiguió asistir a Valencia, que puso a ganar al Poderoso definiendo por entre las piernas del portero Soto al 75′.
Con Jhon Pérez en el campo, Piscis intentó encender de nuevo el ataque para pelear por el empate. No lo consiguió porque ya la escuadra paisa había ganado en confianza e intentaba ir por más al ritmo de Quiñones y de Torres, además de preservar los tres puntos manteniendo el control del esférico. En esa apuesta, por poco consigue la segunda anotación con Cetré. Lo propio hizo Torres en el último suspiro, pero no entró y con el tanto de Valencia fue suficiente para alcanzar una victoria muy importante en las aspiraciones del equipo de David González.
En la próxima jornada, Medellín vivirá una edición más del clásico paisa ante Atlético Nacional, mientras que Jaguares recibirá a Deportivo Pasto.