Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Devis Vásquez, del Gremio de Barranquilla a la Selección

Adolfo Cotes es el profesor que formó al jugador como arquero en los campos de fútbol de la ciudad, Hoy en día es uno de los convocados por Néstor Lorenzo.

Sheffield Wednesday anuncia la llegada a préstamo de Devis Vásquez.
Oficial / Sheffield Wednesday

El Complejo Deportivo Pibe Valderrama es uno de los más grandes de Barranquilla. Allí, todos los días se reúnen decenas de jóvenes futbolistas que sueñan. Comprar una casa a sus papás, poder tener una vida mejor, mejorar sus habilidades, la técnica, cómo parar el balón. Ser profesionales y seguir el camino que otros han logrado.

Los profesores son conscientes de esos sueños y los comparten. Saben que si alguno lo logra, el orgullo de haberlo formado perdurará para siempre. Es una alegría compartida, un objetivo cumplido por parte y parte. Por eso, dan todo en cada clase, en cada práctica de fútbol.

Esto le pasó a Adolfo Cotes, licenciado en Educación Física y técnico de fútbol. El profe está feliz y orgulloso, no cree que uno de los suyos haya llegado tan lejos y tan rápido. No puede creer que él lo haya formado como una buena persona y también, como un gran arquero. Fue el primer técnico de Devis Vásquez, convocado por Néstor Lorenzo para los primeros partidos de la Eliminatoria ante Venezuela y Chile. La vida de los dos cambió.

Ampliar

Hoy en día la escuela ya no funciona. Cotes tuvo problemas de salud y le recomendaron no seguir. Es que era de esos técnicos que no pueden quedarse quietos en la raya, muy apasionado, quería siempre ganar. Pero también inculcó en sus muchachos valores de dignidad, disciplina, excelencia.

La historia de Devis en el fútbol comenzó con él y gracias a sus consejos y entrenamientos, la historia de uno de los arqueros del futuro del equipo nacional. El técnico habló con AS Colombia de los inicios de Vásquez, sus primeros pasos, los equipos por los que pasó y cómo llegó al momento que vive hoy en día.

Cómo surgió Devis: “Al principio tuvimos la necesidad de tener un arquero en la Liga de Fútbol del Atlántico, en el año 98 en la categoría en la Liga. Hablamos con un padre de familia que era muy allegado a Devis, que en paz descanse don Luis Angarita, nos dijo, ‘yo tengo un muchachito que le gusta el arco, pero no es arquero. Nunca ha jugado de arquero’. Le dijimos que lo trajera porque dijo que tenía buen biotipo y lo evaluamos y sí, tenía lo más importante que eran las ganas, el deseo de querer salir adelante, la perseverancia y ahí comenzamos a trabajarlo, a enseñarle lo básico y pasó a la Liga, a la Selección Atlántico y estuvo en el proceso de Selección Atlántico campeona. Luego viajamos a Medellín a un torneo y allá se interesaron en él y allá se quedó practicando, luego pasó a Patriotas y de ahí, a Paraguay”.

Ampliar

Personalidad de Devis: “No se si ha cambiado ahora que ha crecido, pero él era bastante tímido, hablaba muy poco, había que sacarle las palabras, pero cuando asumía los retos lo hacía con toda la seriedad de hacer lo que le correspondía. Él tenía algo que a los directivos y profesores nos llamaba mucho la atención, él era muy perseverante. En el arco no es fácil, es una posición donde te tienes que levantar constantemente, algunas veces tienes que sufrir, tener resiliencia y tienes que echar para adelante. Él no se achicopala así tan fácil, él espera y aprovecha el momento adecuado para mostrar sus condiciones”.

Punto de quiebre de Devis: “Hubo un partido en Medellín en el Torneo de Talentos Bellanitas y Devis sacó de todo. Yo creó que ahí más de uno se enamoró, la gente del Rey Pelé estaba entusiasmada con él. Hubo un profesor que lo vio y de una vez llamó al papá para pedirle que se quedara trabajando allá, que le conseguía un trabajo allá, pero que se llevara al niño para Medellín. Creo que ese partido, en donde lo apoyamos mucho porque estaba pasando una situación difícil, lo catapultó. Y yo dije, que se quede cualquiera, menos el arquero. Pienso que ese fue el inicio de todas las cosas buenas qué le han pasado”.

Dificultades en la vida de Devis: “La mamá estaba separada del papá. Nosotros como club lo arropamos a él junto a la mama, le ayudábamos con las mensualidades, con los arbitrajes, le comprábamos guantes, los guayos, el uniforme. Con el señor Angarita lo ayúdabamos para viajar. Lo ayudaba el club y así lo fuimos llevando hasta que en Medellín se enamoraron de él”.

El mejor consejo que le dio a Devis: “A el le llegaron unas palabras que yo le dije en Medellín porque nos hacen un gol en semifinales y yo le dije, ‘Devis cuando tu mejores esa jugada, tu vas a ser un arquero sensacional, tu vas a ser de los mejores’. Él se quedó pensativo, él nunca refutaba, pensaba mucho. Yo creo que esas palabras le llegaron y mire hoy donde está”.

¿Siempre fue bueno en los penaltis? “Sí, siempre le gustaba, decía, ‘vamos a jugar a los penales, vamos a jugar a los penales, yo tapo’ y se ponía con los compañeros después de los entrenamientos y apostaban. Devis está casi en los dos metros y son pocos los arqueros que tienen esa estatura como el de Argentina o el mismo (Álvaro) Montero”.

Milan o Sheffield: “Él siempre ha sido un muchacho afortunado. Siempre ha sido agradecido con las personas que lo han ayudado sin importar cómo ha sido esa ayuda y pienso que es muy afortunado. Y ya sea en Italia o en Inglaterra, le va a ir muy bien”.

Cómo pasó a Patriotas y a Paraguay: “De Talento Junior cuando ellos se enamoran de él en Medellín, él pasa a una sucursal de Patriotas. Ahí lo evalúan, lo trabajan y pasa al equipo de Patriotas. Cuando pasa al equipo profesional de Patriotas en Paraguay se fijan en él y el me llama para pedirme ayuda con lo de los derechos de formación y yo le dije que ese era un tema complejo y, bueno, le ayudamos para que no se frenara eso y pudiera jugar porque en Paraguay quieren al jugador libre”.

Ampliar

Cómo llega al Milan: “Él como lo habían prestado en La Equidad Sub 20, el tapó en Copa Libertadores y le fue muy bien. Le estaban haciendo seguimiento. En Guaraní también jugó Copa y le hicieron seguimiento y la gente del Milan se interesa en él y hace la compra que en principio de año dejó a todo el país sorprendido”.

Su primer llamado a Selección: “Un orgullo grande de ver que un pupilo que muchas personas no creían en él, nosotros sabíamos que dentro de él había algo que siempre lo impulsaba a levantarse, a ser mejor, a seguir luchando por sus sueños y el tiempo dio la razón”.

¿Irá a verlo al Metropolitano? “Por ahí me comentaron que iba a mandar unas boletas para el club, pero lo importante es que, así nos toque verlo por televisión, él esté contento. La vez pasada lo vi en la despedida de (Zlatan) Ibrahimovic y lo vi feliz, estaba ahí con el grupo y nos llena de satisfacción el saber que aportamos un granito de arena para el fútbol del Atlántico para que un futbolista como Devis esté en los clubes mas grandes de Europa”.

Otros jugadores formados: “Estuvimos muy cerca en otros procesos con William Tesillo que le di la entrada cuando trabajé en la Escuela Barranquillera, en Tiburones con Felipe Pardo y ahora pues tenemos a un pupilo que está jugando en España en segunda división, por ahi me llamó y eso me llena a mi de mucha satisfacción y de ánimo para seguir luchando”.