Jaime De La Pava: “El fútbol es reflejo de nuestra sociedad y la intolerancia”
El DT se refirió a las amenazas que recibió horas antes del triunfo del Deportivo Cali sobre Fortaleza (2-0). Agradeció a quienes le enviaron mensajes de apoyo.
Deportivo Cali obtuvo su primera victoria en la temporada 2024. Luego de los empates fuera de casa ante Deportivo Pereira (2-2) y Alianza FC (3-3), el conjunto vallecaucano venció 2-0 a Fortaleza en Palmaseca por la tercera jornada de la Liga BetPlay.
Era un marco complicado, pues en las últimas horas directivos, cuerpo técnico y jugadores del Azucarero habían recibido amenazas. En la conferencia de prensa posterior al compromiso, Jaime de La Pava se refirió a dicha situación, agradeciendo a quienes lo apoyaron y creen firmemente en el proyecto del Deportivo Cali.
Amenazas recibidas: “El fútbol es el reflejo de nuestra sociedad, de lo que estamos viviendo y de la intolerancia. Uno aprende a interpretar lo que mandan. Así como lo recibo, desde ese punto de vista amenazante y sin ningún criterio ni argumento que valga, uno entiende la posición de una institución y de su hinchada. Nosotros la entendemos y sabemos qué estamos jugando. Esto no es soplar y hacer botellas. Desde la óptica de cualquier persona pueden interpretarlo. Cuando la gente observa, analiza; pero cuando la gente ve, lo hace sin argumentos ni análisis frente al contexto del equipo. Lo que me deja tranquilo es que han llegado jugadores ganadores y es importante para lo que se está jugando. Así como recibí esos mensajes, recibí muchísimos de gente apoyando. Les agradezco por creer firmemente en el proyecto”.
Con la consciencia tranquila: “Me toca cambiar de número, lo tiene más de la mitad de Colombia, lo tengo colapsado, es imposible manejar una circunstancia de comunicación así. Lo único es entrar a la cancha y ganar. Mi consciencia está tranquila, con valentía y tenacidad porque no me han regalado nada; sé lo que le he aportado al fútbol vallecaucano”.
Balance del partido y un cambio clave para el triunfo
Primera victoria del 2024: “Había un objetivo, ganar. La forma, hay aspectos en el desarrollos del juego que el equipo va aplicando y es importante. Otro objetivo era la valla en cero después de recibir 5 fuera de casa, eso nos permite ir tomando confianza en el equilibrio que se requiere en el fútbol de hoy. El ritmo competitivo se requiere y estamos en él, tenemos jugadores que lo necesitan para mejorar en esa individualidad. Vamos creciendo en la estructura colectiva. Valoro mucho el esfuerzo del equipo en cada entrenamiento y en estos tres partidos”.
El ingreso de Castillo: “Necesitaba un poquito más de picante en el juego y Fabián, a quien conozco desde el 2010, nos daba profundidad con su habilidad y velocidad. No está al 100%. Requeríamos de ese tipo de jugador que nos diera profundidad. Fortaleza tenía que buscar el empate, por lo que era importante esa característica de jugador para nosotros”.
Deportivo Cali ascendió al cuarto lugar de la Liga BetPlay con 5 puntos. Ya se enfoca en su próximo reto que será el lunes 5 de febrero a las 8:20 p.m. ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
***