Dayro: “Desde que salí del pueblo quería hacer historia”
El máximo goleador del fútbol colombiano habló después de hacer realidad su récord, 225 goles desde que marcó su primera anotación el 3 de marzo de 2004.
Dayro Moreno hizo historia en el fútbol colombiano. En 20 años de carrera deportiva como profesional llegó a la cifra de 225 goles en el encuentro por la fecha 12 de la Liga BetPlay ante el Deportivo Independiente Medellín. Cuando parecía que el partido terminaría en empate, apareció el goleador para, con un golazo, consolidar su marca personal.
Al final del compromiso, Moreno no pudo ocultar la emoción y alegría que le generó su consagración y solo pudo agradecer a las personas más cercanas, sus compañeros, cuerpo técnico, sus hijas, sus padres, su familia, su pueblo Chicoral y a la hinchada del Once Caldas.
El atacante habló en el canal oficial del fútbol colombiano después de celebrar con sus compañeros. Recordó cómo fueron sus primeros pasos en Chicoral, el don de goleador con el que nació, los sueños cumplidos en su carrera y su forma de vivir y asumir el fútbol en cada jornada.
Cumplir sus sueños: “Al salir de mi pueblo de Chicoral a mis 15 años lo hice con un sueño, ser jugador del Once Caldas y lo conseguí, ser campeón con esta camiseta y lo conseguí, me toca después vestir la camiseta de mi país y lo conseguí, salir al fútbol del exterior y lo conseguí y ahora esto. Ante todo, siempre agradecido con Dios, con mis queridas hijas, esas muñecas las amo, una está en Santo Domingo, la otra en Bogotá, siempre me dicen, ‘papito vas a ser grande’ y eso me llena mucho.
Siempre entro a la cancha con esa ilusión y también agradecer a mis cuchos, mis hermanos, a Chicoral, que sepan que hay alguien representándolos a nivel nacional e internacional y a la hinchada, los directivos que me dieron la confianza de hacer historia. Siempre estuve pendiente de mi equipo cuando estuve afuera y hoy logro esto, hacer historia con esta camiseta tan maravillosa que es la del Once, esto lo venía buscando y se dio en esta plaza tan bonita que es la de Medellín”.
El balón del gol 225, en un lugar especial: “Tengo mi repisita con mis trofeos y medallas y ahora con este orgullo del balón, la verdad que sin palabras, estoy muy emocionando, esto es fruto de una vida de altibajos, de sacrificio, de críticas, pero aqui estoy parado con ayuda de mis hijas, mis padres, mi familia y la hinchada”.
Carlos Valencia, el técnico que lo descubrió: “Le agradezco al profe ‘Panelo’, él fue el que me vio en una Selección Tolima, él hizo los contactos para que llegara al Once Caldas, mi saludo para él, sé que va a ver esto, él fue el que me dio a conocer a nivel nacional e internacional, yo jugaba de carrilero y cuando llego al Once Caldas me pusieron de delantero, jugué unos años de carrilero, luego me subí un poquito y gracias a Dios, porque así pude estar celebrando como el máximo goleador del fútbol colombiano”.
Ídolo del Once: “Desde que salí del pueblo quería hacer historia, lo estoy consiguiendo porque fui campeón de Copa Libertadores a los 18 años con esta camiseta tan grande y hoy conseguir esto, siempre lo soñé porque me esfuerzo para esto, los delanteros nos alimentamos es de goles”.
¿Nació o se hizo goleador? “No quiero sonar prepotente, pero yo nací con eso porque desde que empecé, desde los 5 años en las recochitas en mi pueblo siempre hacía goles, en baby, en infantil siempre quedaba de goleador en todos lo pueblos en el departamento del Tolima y nací con ese don gracias a Dios”.
¿Cómo festejará? “La celebración en vacaciones, ojalá con el título y siendo el máximo goleador del fútbol colombiano”.
¿Pensaba que no lo iba a lograr? “Nunca me rendí, siempre voy con la disposición, vivo el fútbol así, no es por mala lecho sino porque siento el fútbol, me gusta que todo me salga bien, tenemos una buena institución, buen equipo, buenos dirigentes y nunca me doy por vencido, gracias a Dios estuve ahí y logré esto tan importante”.
Celebración en la rueda de prensa
En la rueda de prensa posterior al partido, Dayro Moreno y el técnico del Once Caldas, Hernán Darío Herrera, hablaron del récord y los compañeros del goleador irrumpieron con el canto de ‘vamos, vamos, vamos goleador’ al que se unió Moreno con alegría.
“Uno tiene que aprender de los grandes, del cuerpo técnico que tenemos, del profe, del médico, del presidente. El profe me dijo, ‘yo saco siempre goleadores’ y muchas gracias, esto también es para usted”, le dijo Dayro a su entrenador, que volvió a insistir en que hay que alcanzar a Víctor Aristizábal.
El mensaje de Sergio Galván, a quien Dayro superó
Sergio Galván, el argentino nacionalizado colombiano, que hasta este 16 de marzo era uno de los goleadores del FPC con 224 goles, acompañó a Dayro Moreno en su logro. Los dos fueron compañeros en el Once Caldas y vivieron momentos buenos y malos con el equipo de Manizales.
“Quiero felicitarte de corazón por haber superado el récord de goleador, me llena de mucha satisfacción que un jugador que vi llegar la Once Caldas y con el que compartí partidos y concentraciones esté disfrutando de este momento, sé lo que significa, lo que se siente y también lo que cuesta lograrlo”, dijo.