David González: “No pasar en la Copa sería un fracaso”
El DT dijo que el Rojo tiene la obligación de avanzar en Libertadores y que la mala racha les puso una “coraza dura” para afrontar duelos como el que se avecina.
Aunque por momentos parece inexpresivo y no romantiza sus momentos en este ciclo como entrenador, para David González tiene un valor especial dirigir por primera vez en la Copa Libertadores, un escenario muy importante desde lo deportivo y que termina por remitirlo a capítulos épicos de Independiente Medellín cuando fue portero de ese equipo histórico que rozó la gloria.
“Este es el tipo de torneo que a todos nos llena, nos da alegría, en el que queremos avanzar. Esa es la idea. Para eso trabajamos, para llegar inicialmente a esa fase de grupos y después para tratar de repetir actuaciones memorables que tuvo el equipo en años pasados, que sea reconocido por el continente”, comentó el timonel.
Pero más allá de ese DIM de 2003, que llegó a la semifinal del certamen continental y marcó con su estilo y la calidad de sus jugadores, ya el estratega ha dejado ver que le seduce la idea de ir por algo más, y al principio de año desveló que en su proyecto “el objetivo a largo plazo es la Libertadores”.
A horas del partido con El Nacional para avanzar a la tercera fase, González recordó que ese propósito está pensado para el futuro, pero “eso no quiere decir que en esta Copa Libertadores no lo intentemos. El objetivo principal en esta edición es meternos a la fase de grupos y desde ahí empezar a soñar por más cosas”.
La obligación de clasificar, el pulso con Almeida y la coraza del DIM
En medio del difícil arranque de temporada, con apenas una victoria y alta dosis de presión, el DT se mantiene encauzado en esos planes y por eso proyecta una victoria esta noche (7:00 p.m.) en el Atanasio Girardot porque considera que Medellín está obligado a ello.
“Es cierto que nosotros tenemos la obligación, sí es cierto que para nosotros sería un fracaso no pasar, y eso no estamos considerando. Estamos con fe y con toda la intención de hacer un gran partido y seguir avanzando en esta Copa. Es una obligación. Y los jugadores lo entienden así”, afirmó.
De cara a esa misión, González no se intimida ante su colega Ever Hugo Almeida, el técnico de El Nacional, quien no solo conoce al detalle la competición, sino que además es un histórico como portero y desde el banquillo.
“Son cosas que traen satisfacción cuando suceden”, dijo si consigue vencer a un equipo dirigido por un emblema, pero su ilusión está en lo colectivo: “Poder ahora enfrentar a un equipo con un técnico reconocido, no es en ningún momento una pelea personal ni querer ganarle a alguien. Somos parte de un equipo y queremos que gane”.
Y visualiza tanto el ganar en este juego que se atrevió a hacer una confesión tras cerrarse la conferencia de prensa: “No practicamos penales. Vamos a pasar la llave”.
Su DIM está listo para dar la pelea ante los Puros Criollos y las dificultades se han encargado de fortalecer al grupo para momentos de máxima exigencia como el que tendrán en pocas horas en el Atanasio. “Esta racha de resultados no tan buenos nos ha puesto la coraza dura y nos ha obligado a tener que poner el pecho en situaciones difíciles. Y ahora llega la hora de salir a cancha y una vez más poner el pecho y salir de situaciones que las hemos vivido todos”, apuntó el técnico.