¿Cuántos Mundiales se ha perdido Colombia?: motivos que le llevaron a estar ausente en 4 de los últimos 6
La Selección no estará en Qatar 2022 y será la Copa Mundo número 16 en donde no participará. El cambio generacional, una de las principales razones.
La Selección se perderá una nueva Copa del Mundo, Qatar 2022 no tendrá al equipo nacional que luchó hasta la última fecha de Eliminatorias por clasificar. David Ospina, Juan Cuadrado, Luis Díaz, James Rodríguez y Falcao García, referentes y quizás los mayores talentos de Colombia tendrán que pensar en el próximo Mundial que será en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
“Como colombiano siento tristeza por lo que vivimos en el hoy, por el tema del mundial, pero también estamos motivados para lo que se viene, tenemos que tener esa mentalidad, esa fuerza y ese deseo de que nuestro país por medio de la Selección se sienta representado y empezar el camino para lo que será el próximo mundial”, fueron las palabras de Juan Fernando Quintero, previo al amistoso ante Paraguay el próximo sábado 19 de noviembre, casualmente un día antes del inicio del Mundial.
El equipo nacional ha estado ausente en cuatro de los últimos 6 mundiales. Desde los 2.000 solo ha podido clasificar a Brasil 2014 y Rusia 2018 con José Néstor Pékerman. Será la Copa del Mundo número 16 en la historia que se perderá Colombia, solo clasificó a Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Hay muchas razones por las que Colombia no ha podido ser una selección cotidiana en las Copas Mundo. El cambio generacional quizás es la principal razón y la que más golpeó luego de Francia 1998 y Rusia 2018. Las estrellas dejaron de brillar y se apostaron por otras ideas.
Cambio generacional
En 2002 y 2006 se habló mucho sobre los referentes del equipo nacional. Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes empezaron a liderar por su gran trabajo en sus clubes. Para Japón y Corea, también faltó efectividad. Colombia se quedó por goles fuera del repechaje. En Alemania 2006, los principales referentes no eran tan importantes en el mundo y no se pudo consolidar una idea clara.
Para Sudáfrica 2010 inició el cambio generacional, en ese momento Falcao estaba empezando a ser referente en River Plate, pero los goles no aparecían en la Selección Colombia y las criticas se hicieron presentes. Pablo Armero, Camilo Zuñiga y David Ospina eran las principales ilusiones para las Eliminatorias de 2014. Otro problema importante fue la discusión con el entrenador Jorge Luis Pinto a quien varios jugadores no lo apoyaron.
Figuras sin ser top mundial
El equipo nacional tenía referentes importantes como Iván Ramiro Córdoba quien era importante en Inter, Mario Alberto Yepes que estaba siendo fundamental en Nantes, Juan Pablo Ángel quien brillaba en Premier League y Oscar Córdoba quien era figura de Boca Juniors. Sin embargo, ninguno lograba marcar diferencia mundial como en lo hicieron en su momento Falcao García, James Rodríguez o Juan Cuadrado.
Eliminatorias a Qatar, se apaga la generación dorada
Se presentó un bajón en varios referentes del equipo nacional para Qatar 2022 como James Rodríguez quien no logró continuidad en el Real Madrid, luego fue al Everton y perdió la titularidad, después terminó en Al Rayyan en donde no pudo marcar diferencia con su talento. La Selección tenía talentos muy importantes, pero ninguno pudo liderar al equipo.
Varios referentes también se retiraron del fútbol y el equipo que brilló y conquistó en Brasil 2014 poco a poco fue desapareciendo. Los que quedaron también tomaron decisiones en su futuro que los complicaron un poco en el tema de continuidad o confianza del entrenador.
Cambio rotundo de la idea
Pasó entre 2002 y 2010. Varios entrenadores colombianos quisieron defender al idea del fútbol colombiano de juego de posesión, pero el juego se hizo predecible y la Selección nunca sorprendió. El único que logró tener esa misma idea y poder conquistar con el juego que le gusta a la gente, fue José Pékerman quien también entendió que en ocasiones no se podía mostrar la misma idea y cuando tuvo que defender lo hizo.
Llegó Carlos Queiroz con el presentimiento de modernizar el juego de la Selección. En la Copa América de Brasil el equipo se hizo importante y tuvo transiciones muy rápidas, pero luego Colombia se vio muy partido en las zona media y defensiva que hicieron ver mal a todos y tener derrotas muy duras como la de Uruguay 0-3 en Barranquilla o el inolvidable 6-1 en Quito ante Ecuador.