Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 20

¿Cuántas veces llegó Colombia a octavos de final del Mundial Sub-20 y cuántas veces pasó de ronda?

La selección buscará meterse entre los ocho mejores del torneo cuando enfrente a Eslovaquia en la primera instancia definitiva.

Selección Colombia en el Mundial Sub 20 2011
GUILLERMO LEGARIAAFP

La Selección Colombia sub 20 comienza a ultimar detalles para el compromiso de octavos de final frente a Eslovaquia. El equipo de Héctor Cárdenas terminó en el primer lugar del Grupo C y ante los europeos buscarán hacer historia al intentar clasificarse entre los mejores ocho equipos del Mundial.

Colombia, que clasificó como invicta de su zona al vencer a Japón e Israel y empatar frente a Senegal en la última jornada, demostró ir de menos a más durante los tres partidos al comenzar perdiendo en cada uno de estos, pero finalmente logrando los resultados que le permitieron avanzar. Por ello, es favorita en la serie ante la selección europea que está en octavos luego de terminar entre los cuatro mejores terceros.

¿Cuántas veces Colombia llegó a los octavos de final?

Esta edición es la undécima ocasión que Colombia participa en un Mundial sub 20. La historia de la Selección en el campeonato ha sido positiva, ya que es el torneo FIFA en el que más lejos ha llegado un equipo colombiano en la rama masculina, tras el tercer lugar conseguido en el año 2003.

Con la clasificación a octavos de final, la Selección completó nueve torneos en los que superó la fase de grupos: Unión Soviética 1985, Arabia Saudita 1989, Emiratos Árabes 2003, Países Bajos 2005, Colombia 2011, Turquía 2013, Australia 2015, Polonia, 2019 y Argentina 2023. Solo en las ediciones de 1987 y 1993 no lograron superar la primera fase.

El registro en los octavos para Colombia también ha sido importante, de las nueve ocasiones en las que ha disputado esta instancia, ha logrado clasificar a cuartos de final en cuatro torneos como 1985, 1989 y 2019, sin embargo en la del 2003 fue la más importante al ser la única que ganó avanzando hasta las semifinales, en las que posteriormente cayó ante España.

Aquel equipo que era dirigido por Rinaldo Rueda, supo hacer historia al quedar entre los cuatro mejores del mundo después de haber dejado en octavos a Irlanda con un 3-2 a favor, luego venció 1-0 a Emiratos Árabes Unidos en cuartos y finalmente perdió por la mínima diferencia frente a España con un penal de Andrés Iniesta. No obstante, se quedó con el tercer lugar gracias a la victoria 1-0 contra Argentina. En aquella nómina estaban jugadores como Macnelly Torres, Harrison Otálvaro, Fredy Guarín, Abel Aguilar, entre otros.