Lorenzo: “Perdimos, pero no lo siento como una derrota”
El DT de Colombia dio su última conferencia de prensa en Copa América. El equipo se va con un subcampeonato y con la convicción de seguir por el mismo camino.
Nadie dijo que sería fácil. Al frente, los campeones del mundo. Un equipo que lo ganó todo y sigue con hambre. Desde hace años juegan por Messi, cuando está y cuando no. Colombia construyó su mística en torno a la pelota durante el torneo. El fútbol de James, Ríos, Quintero y compañía representó la identidad juego colombiano. Alegre, protagonista, creativo… Al final faltó suerte, en una final todo error cuesta.
Néstor Lorenzo confeccionó un equipo talentoso y solidario. Imposible soportar el calor y la humedad de Miami sin repartir esfuerzos. Eso también pesó. Tras pasar por la ceremonia de premiación, en la que hubo trofeo para James y pasillo para su equipo, el técnico de Colombia habló con la prensa en la despedida de la Copa. El proceso apenas comienza. “El camino fue hermoso”, dijo.
Análisis de la final y el estado físico de los jugadores. “No es fácil jugar una final. Hoy los muchachos sintieron un poco el esfuerzo de todo el torneo,: partidos en 21 días. Todos salieron acalambrados, todos pidieron el cambio. Tuvieron que salir. Todos los que salieron, lo hicieron con problemas físicos de ese estilo. El aprendizaje es una experiencia por vivir una final. De los dos finalistas hay uno que está marcando una era y antes de esta era, perdió dos finales de Copa América y una del mundo. 7 años de Scaloni con los muchachos, los felicito”.
“Nosotros recién empezamos, ojalá volvamos a jugar la final próxima, ojalá nos clasifiquemos al Mundial. Orgullos de los muchachos, se mataron, salieron con los músculos agarrotados. Hicimos un muy buen partido y después se dieron situaciones anómalas. Cosas raras para los dos. Y uno quería tener intensidad y el árbitro no lo permitía”.
Agradecimientos a todo su grupo. “El camino fue hermoso. Quiero agradecer a los jugadores, al cuerpo técnico, a los auxiliares, al cuerpo médico... Fueron 50 días juntos y agradecido a todos porque no tuvimos problema. Siempre sonriendo hasta el último día”.
Un entretiempo de 25 minutos. “No soy el indicado para pedir eso, se pide en otros ámbitos. Hicimos un buen primer tiempo, salimos a ganar, no tuvimos la continuidad necesaria, pero creo que el físico fue pasando factura”.
Su mensaje para los jugadores. “Les dije que arriba. Perdimos, pero no lo siento como una derrota. Es algo raro. Siento que los muchachos salieron victoriosos de todo el torneo, fue uno de los que mejor jugó, fue protagonista. Siempre buscamos el arco de al frente. Hicieron un gran papel los muchachos, se mataron. Con la frente en alta que vamos bien, en buen camino. Estamos tristes. Quiero que levanten, que salgan con la frente en alto.
James, los problemas al inicio y qué faltó para ganar
Posible regreso de Falcao. “Falcao es un jugador que está siempre en contacto con nosotros. Si tiene continuidad y está al nivel, va a tener chance. Mientras esté jugando, es un jugador de categoría”.
Mensaje al país. “Simplemente gracias. El equipo transmitió cosas que llegaron al corazón de la gente y eso lo agradecemos”.
James, el MVP de la Copa. “James jugó muchísimos minutos, no pensamos que iba a poder aguantar tanto. Estábamos preguntándole continuamente cómo se sentía, jugó hasta que no pudo, dio la última gota. Chapó”.
¿Qué le faltó a Colombia para ganar? “Es una pregunta con respuesta muy ambigua. Era un partido en el que hacía el primer gol ganaba. Estábamos los dos equipos agotados. Le tocó a Argentina. Errores cometimos, pero no se me da para reprocharle nada a los muchachos”.
Cosas para valorar de esta Colombia. “Hay muchas cosas para destacar. La primera es la unidad del grupo, la mentalidad. Ya veníamos con ese trabajo, pero lo reforzamos mucho en esta Copa. La regularidad hace que los equipos puedan llegar a grandes cosas. Subir la media, el puntaje medio del rendimiento. Tener un piso alto e ir cada vez subiendo esa vara. Hoy jugamos contra el mejor del mundo y jugamos de igual a igual y por momentos lo dominamos. Estuvimos a la altura de una final”.
Los disturbios en la entrada del estadio. “Desde el vestuario nos avisan que se va a demorar. Se demoró una hora y 15. Estábamos trabando de comunicarnos con familiares y amigos. Enrareció todo, fue caótico. Tratamos de mantener la calma del equipo, pero había una ansiedad. Es una queja, pero no un llanto”.
¿Qué piensa de las palabras de Marcelo Bielsa sobre la organización de la Copa? “Bielsa les habló a ustedes, entonces no me pregunten. Yo también opinión que tiene mucha razón en muchas cosas. No vine acá a hablar de eso. Ustedes analicen bien y digan. Uno cuando pierde parece que llora cuando se queja. Yo estoy de acuerdo en levantar cualquier queja, pero no es el momento acá. Vengo de perder una final. Quiero hablar del partido, del proceso, del futuro, de la selección. Todo lo que pasó fue anómalo. Vamos a hacer una lista y la vamos a mandar a lo dirigentes. Hoy hablamos del recital, entretiempo, la espera antes del partido. No tengo miedo de que me multen, no es por eso”.
¿La camisa Vinotinto continuará? “La camisa sí, no la voy a despreciar, pero hoy terminó mojada. El primer día dije que necesitábamos entrega absoluta, hoy lo recordé en la charla. Entregaron todo, dieron todo, 50 días a disposición. No hubo un solo problema, fue una familia de verdad. No se conforman, están llorando, teníamos el sueño de coronar. Vamos a seguir así”.