Lorenzo: “Necesitamos la mejor versión para ganarle al campeón”
El técnico de Colombia está ilusionado con darle la segunda Copa América al país. “Ojalá le demos una alegría a la Luisa”, añadió haciendo referencia a su mamá.
Una selección que conmueve, inspira e ilusiona a todo un país. Colombia se rebeló al pasado y abrazó lo mejor de su historia para imaginarse y reconocerse diferente. Baile, pisada, gambeta y sociedad. Al comando de la rebelión, Néstor Lorenzo, un argentino que logró interpretar como pocos la identidad del fútbol colombiano.
Lorenzo prometió competir pelota a pelota y, con el partido ante Uruguay no solo selló el pase a la final, llevó a la Selección a otro escalón competitivo. Colombia juega y lucha desde la mística y la jerarquía de su fútbol. Al frente, Argentina con sus estrellas en la camiseta y en el campo. Un escenario especial para decir presente.
Fiel a su estilo sereno y sin estridencias, Lorenzo respondió las preguntas de los periodistas en la previa a la final. A su mano izquierda, otro protagonista, Juan Fernando Quintero.
James, uno de los mejores de este torneo. “James ha hecho una muy buena Copa América. Tenemos suerte que está bien, ha asumido el liderazgo del equipo y que el equipo lo ha apoyado lo trae a este partido. Sin duda que es uno de los mejores de la Copa, no sé si el menor, pero ojalá mañana corone con una muy buena actuación”.
¿Argentina ha sido favorecida para llegar a la final? “Hay aciertos y errores en todos los partidos, es una parte que se puede mejorar, pero de ninguna manera que hayan provocado el arribo de Argentina a la final. Fue justo ganador en los partidos. No estoy para evaluar a los árbitros porque no veo todo y no me detengo en los errores específicos. Yo confío en que el árbitro brasileño va a hacer un gran partido y que gane el que juegue mejor”.
Reponerse a las adversidades. “Creo que el equipo sigue su proceso de crecimiento. Nos proponemos eso, superar un obstáculo significa crecer. Hemos tenido partidos con ese tipo de situaciones que nos hicieron reinventarnos y el equipo reaccionó. Estamos en buen momento, el equipo tiene margen de mejora y esperamos tener una gran actuación mañana y dar un gran paso adelante”.
El show de Shakira será de 25 minutos. “Espero que lo disfruten, Shakira es una excelente artista. Cuando las reglas se cambian a priori es para los dos equipos, la cancha es mala para los dos, las reglas, minutos igual para los dos. No puedo decir si es bueno o malo, a quién favorece. Creo que debería ser los 15 minutos que corresponden al reglamento. Cuando salimos al minuto 16 nos han multado y ahora hay un espectáculo y podemos salir al 20 o 25 con la incidencia en el físico de los jugadores que se pueden enfriar. Uno sabe lo que cuestan esos minutos. Pero es para los dos, ya está, me enteré hoy que es así”.
Lorenzo espera por Richard Ríos y elogia a Scaloni
Lesión de Richard Ríos y qué tanto puede incidir el resultado de la final en su proyecto. “Ríos sigue evolucionando bien, está un poco mejor. Mañana vamos a decidir (…) Significa mucho en cuanto a la obtención de un logro, pero nada en el crecimiento y el camino al Mundial que era el objetivo. Cuando firmé, el objetivo era ir al Mundial. Después estamos en una final y sería hermoso coronar”.
Trámite que espera de la final. “Son equipos que proponen, que quieren jugar. Argentina es peligroso así no tenga la pelota. Son dos equipos bastante parecidos, Argentina con proceso más largo y nosotros con hambre”.
Enfrentar a Lionel Scaloni, uno de sus dirigidos en 2006. “Es una situación muy particular. Me acuerdo haberlo ir a ver a West Ham y me invitó a comer a un restaurante colombiano. El otro día se lo recordé en el sorteo. José me mandó a verlo y él, que era un volante que podía jugar de lateral derecho, ese día jugó de lateral izquierdo y sacó el partido adelante. Le dije a José, ‘este juega de cualquier cosa, es inteligente, se adapta’. Estoy muy feliz por Mascherano, Aimar, Samuel y Ayala que está cerquita de él. Son excelente personas y están llevando bien la cosa. A uno de la da satisfacción que les vaya bien, espero hasta hoy (risas)”.
Su madre en Argentina. “87 años tiene mi madre Luisa. Tomábamos 3 colectivos para ir Lanús o a Argentinos Juniors y ella siempre en el banquito del club, en la cancha del fútbol 5. Es un icono en el barrio y no me dijo que le iban a hacer la nota. Tiene a todo el barrio llorando de emoción y a mi también. Así que agradecimiento eterno, pero ella fue a trabajar afuera para que yo fuera a jugar. Cada uno tiene una historia parecida y ojalá le demos una alegría a la Luisa”.
Mensaje a los colombianos. “No hay hincha mas alegre y fanático. Nos gustaría que no sea una sorpresa llegar a una final, que no sea un premio del cielo, que no se haga esperar tanto. Estar arriba siempre, no es fácil. El grupo está bien, hay futuro. Ojalá que esto dure y que siga creciendo. Que festejen igual, pero que no se sorprenda tanto el llegar a una instancia así”.
El papel de un entrenador. “Yo siempre resalto la labor del jugador. Uno le baja una idea, pero no considero que sea tan trascendente. El mérito es de los jugadores y muy alto. Siempre ha sido así para mí. La prensa necesita ponerle un titulo a un colectivo y le ponen el del entrenador, pero podría llamarse la Colombia de Juanfer, de James o de cualquier otro jugador”.
El significado de enfrentar a su país en una final
¿Cómo ganarle a Argentina, basta con el presente? “Necesitamos se la mejor versión de Colombina para ganarle al campeón de todo. Si no hubiéramos rendido no estaríamos acá´. Para ganarle a Argentina hay que tener la mejor versión de cada uno y multiplicarla”.
Un argentino dirigiendo a Colombia y enfrentando a Argentina en la final. “Uno ama, amó y trabajó para los colores de Argentina, pero estuve 7 años con José en esta selección hermosa y en este país hermoso. Tengo muchos amigos colombianos, aprendí a sentir como colombiano muchas situaciones. Es un trabajo que es un sueño, trabajar para que el fútbol colombiano crezca. Separamos la patria del fútbol. De esa manera estamos totalmente convencidos de que es el camino”.
¿Por qué Colombia podría ganarle a Argentina? “El porqué es porque no nos conformamos. El grupo está con hambre. Dije que hay que dar la mejor versión del equipo para ganarle a Argentina, pero estamos confiados de que lo podemos hacer”.
Bilardo y Pékerman. “Es agradecimiento. Tuve muy buenos maestros desde el club Riachuelo con Osvaldo Zabala, luego en Argentinos (…) Después tuve a Bilardo, tuve grandes maestros. De cada uno recuerdo cosas, siempre me gustó aprender. A Bilardo lo tuve desde los 18 años, fueron 7 años de total aprendizaje día a día. Eran dos estilos un poco antagónicos, en Argentinos era el tiki-tiki, la cantera del mundo. Bilardo fue un fútbol más táctico, así que me ayudó mucho ese antagonismo. Jugaba dos sistemas distintos, uno en el club y otro en la selección.
“A José (Pékerman) después lo tuve como maestro, como técnico, y muy agradecido a él por haberme traído a la selección Argentina y después a Colombia, a México. Compartimos mucho y aprendí mucho de él”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.