¿Cómo se definió el título de Liga cuando la ida quedó 0-0?
Millonarios y Nacional igualaron sin goles en el Atanasio Girardot. Esta fue la octava final que terminó con este resultado en los torneos cortos.
Atlético Nacional y Millonarios empataron 0-0 en el partido de ida de la gran final de la Liga BetPlay en el estadio Atanasio Girardot. Un partido intenso, pero parejo, en el que los dos equipos tuvieron jugadas claves para quedarse con el triunfo, sin embargo, los arqueros, los palos y la falta de definición impidieron que uno de los dos equipos abriera el marcador en Medellín.
Este sábado 24 de junio se disputará el partido de vuelta en El Campín, el cual definirá el nuevo campeón del FPC. En Diario AS Colombia analizamos quién se queda con el título luego de empatar sin goles, luego de que se repitiese ese marcador en siete ediciones anteriores desde que se juegan tornos cortos.
El local, con el favoritismo en el historial
En seis de las siete finales que han terminado 0-0, el equipo que es local en el segundo partido termina siendo campeón. Ocurrió en 2003-I cuando Once Caldas se impuso a Junior de Barranquilla, en 2005-I y 2013-II cuando Atlético Nacional venció a Santa Fe y Deportivo Cali, respectivamente, en 2016-II cuando Independiente Santa Fe se coronó campeón ante Tolima y el más reciente en 2019-II con América de Cali logrando la estrella ante Junior.
De esas seis finales solamente una se definió en los lanzamientos desde el punto penal, la de 2012-II en la que justamente Millonarios fue protagonista. Los azules empataron 0-0 en el Atanasio Girardot e igualaron 1-1 El Campín para después ganar 5-4 en los penales, en la que ha sido una de las once definiciones de ese tipo que se han realizado en los torneos corros.
Nacional, el único que ha salido campeón de visitante
Atlético Nacional es el único equipo que ha podido lograr el título en condición de visitante luego de empate 0-0 en casa. En 2013-I, los verdes igualaron sin goles en el Atanasio Girardot y justamente en Bogotá levantaron el título tras vencer a Independiente Santa Fe en el Campín. Jefferson Duque, que 10 años después sigue en el plantel, y Luis Fernando Mosquera anotan los goles del título para los en ese entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio, en Bogotá.