PORTUGAL

Vítor Pereira explica cómo potenció a James y Jackson en Porto

El DT habló de la fórmula para convertir en figuras a los dos colombianos. Ganaron cuatro títulos juntos. “James es rápido de pensamiento”, dijo.

Instagram James Rodríguez

Era un Porto maravilloso en el que hacia poco se había ido Falcao García, sin embargo, quedó James Rodríguez que estaba empezando a tener minutos y a agarrar confianza a sus 20 años de edad. El equipo decidió contratar a otro atacante colombiano y ahí llegó Jackson Martínez quien años después se convertiría en un referente del club.

Ahora, Vítor Pereira, DT que se atrevió a jugar con los dos colombianos en Porto, para salir campeones cuatro veces, habló en The Coaches Voice de cómo hizo que la fórmula James Rodríguez - Jackson Martínez se potenciara. El entrenador que ahora dirige Al Shabab de Arabia Saudita elogió al volante de Sao Paulo.

Vítor Pereira y la forma cómo potenció a dos jóvenes colombianos

Uno tenía 20 años y el otro 25, Vítor Pereira tomó la responsabilidad de dirigir el club cuando Andrés Villas-Boas se fue. Según comentó el entrenador, su idea siempre fue ser ofensivos y hacer daño en la creación de espacios, ahí James Rodríguez es especial.

Vítor Pereira explicó que en esa primera línea de volantes siempre apostaba por tres. Fernando como 5 y Moutinho y Lucho González como interiores. James aparecía adelante de ellos, pero en el esquema era tirado por una banda, aunque sabía que ahí no rendía y por eso lo dejó libre para que tomara las decisiones. En mitad de campo hacía un triángulo con el ‘8′ y el ‘6′

“Entendemos que James puede venir ofensivamente de una banda que no es jugador de banda, de drible, no es rápido para atacar un espacio, pero es un jugador que viniendo de afuera para adentro y así hacer un triángulo, con James libre. Él es muy rápido de pensamiento y para tomar decisiones”, destacó el DT.

Luego aparece Jackson Martínez que era el hombre de la efectividad. Lo que analizó Pereira es que el delantero era más desequilibrante cuando salía del área y luego se volvía a meter o cuando hacia movimientos circulares para tirar la diagonal al espacio. En esa acción era cuando se juntaba con James para hacer daño.

“Teníamos a Varela por la banda, dándole a Jackson Martínez la libertad de ir al medio o atacar el espacio que era algo que hacia muy bien. Siempre hacia movimientos circulares o diagonales cortas, jugando por el lado ciego para atacar el espacio”. señaló.

Esa fórmula sirvió para dos goles en un Mundial

James después salió al Mónaco de Francia, Jackson Martínez se quedó pero tuvo otros entrenadores en Porto. El volante y el delantero tuvieron un lindo reencuentro en cancha en el Mundial de 2014, en la última fecha de grupos ante Japón. Ese partido estaba complicado, pero los dos lo desactivaron.

James entró en el segundo tiempo y cinco minutos después dio un pase magistral al espacio para que Jackson Martínez definiera con mucha calidad. Luego, en el 82′ la misma conexión repitió y nuevamente fue con una diagonal del atacante. Porto formó esas dos anotaciones que le sirvieron a Colombia para terminar primero del grupo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.