Santos Borré: “Me hacía falta la pasión del fútbol sudamericano”
El colombiano asistió a su primera rueda de prensa como nuevo jugador de Inter, en la que agradeció el apoyo de la hinchada y habló del Chacho Coudet.
Días movidos para Rafael Santos Borré. Luego de despedirse de Werder Bremen, tener un masivo recibimiento en Porto Alegre y conocer el Beira Rio, el colombiano asistió a su primera conferencia de prensa como nuevo jugador de Internacional de Porto Alegre, en la que contó detalles de su fichaje y su llegada anticipada a Brasil, pues inicialmente se esperaba que se sumara al Colorado a mitad de año.
“Al principio era difícil tomar la decisión. Mi carrera la había enfocado en estar más tiempo en Europa. Pero empecé a conocer más el proyecto de Inter, hablar con los directivos y crear un vínculo con la hinchada, me interesé en venir y me gustó la idea. Fue importante lo que me mostraron los directivos, no solo conmigo; el equipo está construido con jugadores de jerarquía que le pueden dar mucho a la institución. Uno como jugador quiere estar en un proyecto así con buenos jugadores, mentalidad e idea de juego”, empezó diciendo el delantero de 28 años en la rueda de prensa.
En esa atención a los medios de comunicación, el colombiano se refirió a su salida de Werder Bremen, la admiración e influencia de Eduardo Coudet en su decisión, la influencia de la filosofía de River Plate en este plantel de Internacional y agradeció a la afición por el apoyo.
Su salida anticipada de Alemania: “Los últimos meses fueron duros en lo personal porque cuando se llegó a un acuerdo y se hizo oficial era difícil. Si me iba ahora o en verano iba a ser similar y mi cabeza estaba en lo que iba a vivir aquí, es mi futuro, un proyecto de 5 años. En Bremen sabía que estaba a préstamo e iba a terminar en verano. Soy una persona transparente y se lo transmití a los directivos y el entrenador del Bremen. Hubiera querido que se diera antes, pero fue en este momento; puedo ganar tiempo antes de que empiecen otras competiciones”.
Competencia en ataque: “Es un lindo problema que va a tener el Chacho. Son muchas competencias, lo bueno es que tiene muchos jugadores de calidad y jerarquía. Va a ser importante que todos estemos preparados porque necesitaremos de todos. Cuando yo no pueda ser decisivo lo será otro”.
El clásico contra Gremio: “Es algo muy lindo de cada país, de cada ciudad, los clásicos son especiales. Vi el partido pasado, la forma de vivirlo, de disputarlo, mucho roce, es especial. Sentía que necesitaba para mi carrera, volverlo a vivir”.
La pasión del fútbol sudamericano y la supremacía de los brasileños
Regreso a Sudamérica: “Mucha felicidad porque he vivido cosas muy lindas en Sudamérica, conozco muy bien las competencias, sé cómo se vive el fútbol acá. Me hacía falta esa pasión de vivir el fútbol, eso influyó en la decisión. Vivir esa pasión a la que estoy acostumbrado”.
La supremacía brasileña: “Los brasileños deben estar orgullosos de la liga que tienen que es muy competitiva. Hay equipos grandes y fuertes y eso hace que la liga sea competitiva. Cuesta ganar partidos, hay equipos grandes en momentos complicados. En una Liga siempre predominan los mismos, pero aquí en Brasil eso cambia. El dominio internacional que tienen está claro. A uno como jugador le hace pensar estar en algo competitivo. Eso hizo parte de la decisión”.
La influencia de River y el cariño de la hinchada
Charla con Alario: “Hablé con Lucas, lo llamé varias veces. Él estaba con el tema de su llegada, los partidos, la diferencia horario, pero me contó del club, el día a día. Eso fue muy importante para tener una imagen de lo que voy a vivir acá. Con los directivos analizamos la situación para ver cómo se podía adelantar mi llegada. Bremen se jugaba cosas importantes y quería que estuviera allá. Se buscó la mejor forma de salir en el momento indicado y que los clubes quedaran con una buena relación”.
Influencia riverplatense: “Puede ser más fácil, hay conocimiento de la idea del Chacho, lo que le gusta implementar y su estilo de juego. Que haya pasado por River es un conocimiento de la filosofía que nos gusta. Eso puede ayudar a mi rápida adaptación. Con el Chacho hemos tenido la posibilidad de compartir, lo enfrenté en muchas situaciones. Tuvo equipos competitivos, lo enfrenté cuando estaba en Racing y ese equipo jugaba bien, porponía, eso siempre me ha gustado. Me identifico con su estilo de juego. Que un DT como él se interesara en mí me ayudó a tomar la decisión”.
El cariño de la afición: “Fue muy importante. Desde el primer momento en el que empecé a sentir el cariño de los hinchas me interesé en el club y su proyecto. Supe de las campañas anteriores del equipo. La hinchada fue importante para tomar la decisión y para llegar antes de lo que estaba pactado”.