Rosario Central revive a Jaminton Campaz
El colombiano ha encontrado su lugar en Argentina, donde es uno de los principales referentes del equipo que dirige Miguel Ángel Russo.
El presente de Jaminton Campaz en Argentina es sensacional. En nueve meses no solo se ganó la confianza de Miguel Ángel Russo en Rosario Central, sino también poco a poco se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en la temporada, al ser de los líderes en el ataque del equipo que ha logrado clasificarse a la Copa Libertadores del próximo año. Además de volver a ser tenido en cuenta en la Selección Colombia.
A mediados de 2021, Campaz partió al fútbol brasileño luego de concretarse su llegada al Gremio de Porto Alegre procedente del Deportes Tolima. Allí encontró una buena continuidad en su primera temporada, pero en la segunda fue siendo relegado hasta tener pocos minutos. Por ello, Rosario Central fijó su atención en él y en febrero de este año lo contrató en préstamo con opción de compra.
Desde entonces, pocos partidos le bastaron para hacerse con la titular y ser pieza clave en el esquema de Russo, algo que demostró en sus primeros ocho compromisos en los que ya había marcado un gol y aportado asistencias. Además, ha logrado conformar un ataque letal con Ingnacio Malcorra en el medio y Luca Martínez en la delantera.
Campaz, uno de los líderes en el ataque de Rosario
A lo largo de esta temporada, el extremo de 23 años ha tenido una importante continuidad al acumular 39 partidos disputados, siendo titular en 38, en los que ha marcado 9 goles y aportado 8 asistencias por todas las competencias. Números que lo tienen como el máximo anotador y el segundo con más pase gol del equipo.
Durante la primera fase de la Copa de la Liga Profesional Argentina, el colombiano tuvo gran aporte en la clasificación de Rosario Central a los cuartos de final. En los 14 juegos consiguió anotar en 5 oportunidades y entregar 3 asistencias. Además, fue el futbolista que más acciones en ataque completó con 51 ocasiones generadas, de acuerdo a los datos de OptaJavier.
De igual manera, está entre los mejores regateadores del torneo con 109 acciones individuales, de las cuales en 56 ha tenido éxito. Así mismo, es uno de los que más duelos ofensivos ha ganado en territorio contrario, estando también entre los 10 jugadores que más oportunidades de gol ha generado.
Ante este buen rendimiento, Central no ha ocultado el deseo de retener a Campaz para el 2024 y hacerse con sus derechos. El club quiere ejercer la opción de compra que tiene sobre el extremo y para ello tendría que pagar la suma de 2 millones de dólares por el 50% de su ficha, según informó en su momento el diario brasileño Correio do Povo.
De acuerdo con Transfermarkt, el colombiano tiene un precio de 4 millones de euros, cifra que creció en los últimos meses gracias a lo hecho en Rosario, además lo convierte en el más valioso de su equipo y en el colombiano más caro del fútbol argentino.
De regreso en la Selección Colombia
“Se trabaja para eso día a día, para demostrar que se puede defender al país. Representar a Colombia sería algo lindo, pero hay muchos jugadores buenos. El otro trabajo te hace mejor jugador y mejor persona, acá estamos disfrutando de esto para llegar nuevamente a la Selección”, comentaba Campaz en mayo de este año durante una entrevista para a AS Colombia.
El sueño de volver a vestir la camiseta del equipo nacional se cumplió al ser tenido en cuenta en la última convocatoria por Néstor Lorenzo, para la doble jornada de Eliminatorias frente a Ecuador y Paraguay, donde estuvo nueve minutos en cancha durante el triunfo 1-0 en Asunción gracias al gol de Santos Borré.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.