Rondón llega a River: ¿Amenaza o complemento para Borja?
El venezolano fue presentado como nuevo jugador del Millonario para reforzar el ataque que tiene al colombiano como referente.
“Salomón Rondón se reunió con el Presidente Jorge Brito y el Vicepresidente Matías Patanian y firmó el contrato que lo convierte en jugador de nuestra Institución hasta diciembre de 2025″. Con este mensaje publicado a través de sus redes sociales, River Plate confirmó un nuevo fichaje para la nueva era liderada por Martín Demichelis.
El venezolano de 33 años llega al Millonario procedente de Everton, en donde no tuvo continuidad ni el protagonismo esperado, con el fin de fortalecer la zona ofensiva de River en la que queda un colombiano, Miguel Borja, ya que Flabian Londoño se fue cedido por un año a Arsenal de Sarandí.
¿Pueden jugar juntos?
Le llega competencia de peso a Borja por el puesto de centrodelantero en el club argentino. Ambos son de características similares: luchadores y con buen físico para aguantar de espalda al arco y luchar con los centrales; diagonales cortas para abrirse espacios y generar opciones de pase; buen juego aéreo, y letales dentro del área. Dos ‘9′ netos que competirán por un lugar en el XI.
En el arranque del campeonato argentino, Demichelis empleó un 4-2-3-1 en el triunfo 0-2 sobre Central Córdoba con el colombiano como referente de área. Es decir, que si desea ponerlos juntos, deberá cambiar el esquema.
Y podrían hacerlo, pues Borja ha demostrado que puede jugar con otro ‘9′, como lo hizo el año anterior junto a Lucas Beltrán bajo las órdenes de Marcelo Gallardo, aunque está más acostumbrado a jugar como único centrodelantero.
Borja, superior en números a Rondón
La falta de continuidad del venezolano lo pone lejos de Borja en números en lo que va de la temporada. Tan solo ocho apariciones registró en esta campaña con Everton, dos de ellas como titular, en las cuales no marcó goles ni dio asistencias, pero más preocupante es que no tuvo oportunidades de gol.
¿En qué le gana a Borja? En los duelos, una de sus principales fortalezas por su contextura física y estilo de juego. Rondón ganó 3.3 duelos ofensivos por partido, mientras que en el juego aéreo gana 4.6 veces por juego contra 3.9 del colombiano. Al tener menos minutos en cancha y menor contacto con el balón, su precisión en los pases es alta, pues está en el 94.3% contra 68.6% de Borja. Las recuperaciones en campo rival también favorecen al venezolano.