Rafael Carrascal: “Estoy haciendo todo para estar en la Selección”
El mediocampista de 30 años espera ser llamado por Néstor Lorenzo mientras se destaca en Cerro Porteño. Suma 5 goles y es uno de los mejores pasadores del mundo en su posición.
“Los goles los tenía escondidos”, aseguró Rafael Carrascal en AS Colombia, el jugador de Cerro Porteño cumple su tercera temporada en Paraguay y en esta se le empezó a abrir el arco. Lleva 5 anotaciones en 2023 y es uno de los referentes del equipo dirigido por Víctor Bernay, que es segundo en la tabla de posiciones a 7 puntos de Libertad. El colombiano sueña con jugar en la Selección y espera que América salga campeón.
Rafael Carrascal acumula 95 partidos con Cerro Porteño. En su carrera como profesional suma 449 juegos y 15 goles, la mayoría golazos. Siempre se ha destacado por ser un mediocampista talentoso y por eso el CIES lo destacó en uno de sus más recientes informes como uno de los mejores pasadores del mundo en su posición. Con los paraguayos ya fue campeón en 2021 de la mano de Francisco Arce en una histórica definición del torneo Clausura.
Paraguay y Cerro, donde se siente feliz
¿Cómo vive en Paraguay?: “Días tranquilos, un país que me recibió muy bien. Gente amable, cariñosa, unos compañeros extraordinarios. Disfruto todo eso, estoy amañado, me gusta el país y el equipo”.
¿Por qué Paraguay?: “Por las intenciones del profe en su momento. Me trajo, se acercó a mí. Me manifestó lo que quería en su proyecto y eso me motivó a venir. Quería tener esa experiencia fuera del país y Dios te coloca donde tienes que estar. Lo he disfrutado desde el primer día que llegué en esta linda tierra”.
Carrascal y su momento en Cerro Porteño
Cinco goles en la temporada: “Como hablé con unos amigos, los goles los tenía escondidos. Se me abrió el arco y es bonito para cualquier jugador marcar, más cuando es seguido y le aportan al equipo. Esperemos seguir así que no sea casualidad y podamos seguir aportando goles con buen rendimiento, eso nos va a aportar mucho también en lo individual”.
¿Posibilidad de título?: “Vamos paso a paso no perdemos la fe, estamos en una instancia considerable, pero todavía falta. Mientras haya posibilidades tenemos la fe puesta en Dios que vamos a luchar hasta el final”.
Selección Colombia, un sueño por el que siempre lucha
¿Ha recibido llamado de Selección?: “No, en ningún momento. Desde aquel llamado del profe Rueda a un microciclo en Barranquilla no he tenido más acercamiento a la Selección. Pero es algo que me motiva día a día para seguir así y llegue ese llamado. Como cualquier jugador sueño con estar ahí y espero que en cualquier momento se de”.
El sueño de ser convocado: “No sé por qué no miran por acá. Sería bonito que lo hicieran y vieran que hay jugadores que estamos luchando y haciendo todo por estar en la Selección. Voy a seguir luchando, es un sueño que tengo y sé que no es fácil, porque en la Selección están los mejores, vas a representar a tu país con el mayor orgullo y responsabilidad. Si el momento va a llegar que así sea para poder aprovecharlo”.
¿Nacionalizarse paraguayo?: “Me gustaría representar a mi país, me siento orgulloso de ser colombiano y ojalá se de. A veces si (valoran más afuera). No me gusta hablar de esos temas, al día de hoy quiero representar a mi país”.
Cómo juega en Cerro y qué tan competitivo es el fútbol paraguayo
Lo que le pide el técnico de Cerro: “Acá me ha tocado jugar de uno posicional con línea de tres. En el último partido el profe me dio más libertad de jugar como interior como lo hacía en América y pude marcar 2 goles. Me sentí un poco más suelto. Esa libertad de llegar al área, moverte más, pero es un trabajo más fuerte, aunque estoy acostumbrado porque lo hice en Colombia”.
¿Cómo es el fútbol paraguayo?: “Acá se juega buen fútbol. Hay mucho talento y hay esa agresividad que los ha caracterizado de siempre. Tu equipo no juega bien, pero son demasiado agresivos y te quieren comer - en sentido futbolístico - hay buen fútbol para que sepan en todo el mundo”.
América de Cali, el equipo de su corazón
Devoción por América: “Siempre estoy pendiente de los partidos, quien juega, quien está mejor. América de Cali se metió en mi corazón para siempre. Están sólidos, encontraron lo que el profe quería. Sé que los muchachos y ahora tienen para ir a pelear el título, la confianza está”.
¿Se parece el América en el que jugó al de Lucas?: “Son diferentes estilos, cada DT tiene su estilo y son respetables. Ahora un equipo con posesión y no sé si con más jerarquía. Hay jugadores de peso y trayectoria que le han ayudado mucho al plantel”.
Juan Camilo Portilla: “Es un crack. Tuve la fortuna de hablar con él, pero me encanta que América lleve jugadores de esas características, personalidad, que jueguen de esa manera y tengan buen fútbol. Cada vez que veo partidos de América lo disfruto”.
Saludo a la hinchada de América: “Siempre le envio un mensaje a la hinchada americana, única del país. Que sigamos apoyando al equipo que está para grandes cosas. Que es la mejor de Colombia”.
Situación contractual: “A partir de diciembre me queda año y medio. Por ahora no quiero regresar al país (Colombia), quiero seguir compitiendo afuera, seguir disfrutando en esta gran institución que me abrió las puertas y disfruto cada momento acá”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.