Osorio lo advirtió, ahora debe neutralizar el talento de James
Hace más de un mes, el DT de Tijuana hablaba de la llegada del ‘10′ a León. ¿Su equipo podrá frenarlo este sábado en Nou Camp?


Un nuevo reto para seguir prolongando el invicto. El Club León recibe a Tijuana este sábado 1 de marzo a las 8:00 p.m. (hora colombiana) en el Nou Camp por la décima jornada de la Liga MX, la cual es liderada por la Fiera con 23 puntos de 27 posibles, siendo el único equipo que no ha perdido en el campeonato.
Los focos se centran en un cruce colombiano. De un lado James Rodríguez, la principal estrella del equipo dirigido por Eduardo Berizzo que ha demostrado su talento e impactó positivamente desde su llegada, y del otro Juan Carlos Osorio, el director técnico de Xolos que empieza a recomponer el camino luego de un flojo arranque de temporada.
La advertencia de Osorio sobre James en enero
A mediados de enero, cuando se confirmó la llegada del ‘10′ a León, Osorio habló de la manera en la que James podría influir y pesar en el esquema de Berizzo, elogiando su capacidad de elaboración y precisión en la entrega de la pelota.
“Creo que es un muy buen distribuidor. Con frecuencia desciende de la zona 14; a la 11; también a la 9, a veces. Juega casi de doble pivote y desde ahí es muy buen lanzador. Dependiendo de los delanteros que utilicen, seguramente ante una presión alta del rival, se va a beneficiar el colectivo de su buena distribución y buenos pases en profundidad para desmarques de ruptura”, comentaba el entrenador de 63 años.
Ahora es momento de enfrentarse e intentar frenar ese talento que mes y medio atrás destacó. Dos goles y cuatro asistencias para el mediocampista colombiano en ocho apariciones desde su llegada al fútbol mexicano, sin dejar de lado la influencia en el juego colectivo de su equipo, pues es el socio de todos, y como lo mencionó Osorio, retrocede metros en el campo para desmarcarse y sacar provecho de su precisión en los lanzamientos para habilitar compañeros.
¿Qué estrategia usará Osorio para frenarlo? Pues el entrenador prefirió no revelarla de momento, como expresó en la rueda de prensa posterior al triunfo sobre Pumas (4-2): “Obviamente no se lo voy a decir (estrategia ante León), tenemos una gran oportunidad de jugar contra un gran rival, con muy buenos jugadores y un jugador muy influyente como es James (…) Tomaremos las medidas, las precauciones y utilizaremos una estrategia y una estructura que nos de la posibilidad de jugar de igual a igual con ellos. Uno para eso está en el deporte profesional para competir contra los mejores individual y colectivamente”.
Un duelo parejo en los últimos años
Este será el décimo cruce después del parón por la pandemia del covid-19. Los nueve anteriores terminaron con un saldo de tres victorias de León, dos triunfos de Tijuana y cuatro empates, lo que refleja la paridad de este duelo en los últimos años.
Para encontrar la última victoria de Xolos en Guanajuato hay que retroceder en el tiempo hasta enero de 2019, cuando el gol de Gustavo Bou fue suficiente para que Tijuana se quedara con los tres puntos. En ese entonces, el visitante también era dirigido por un colombiano: Óscar Pareja, y había futbolistas de nuestro país en ambos clubes. De un lado estaban Andrés Felipe Mosquera y William Tesillo y del otro, Fabián Castillo. Juan José Calero se quedó en el banco de la Fiera.
Historial después de la pandemia
- 08/2024: Tijuana 2-1 León
- 03/2024: Tijuana 1-1 León
- 09/2023: León 1-0 Tijuana
- 04/2023: Tijuana 0-0 León
- 10/2022: León 2-2 Tijuana
- 01/2022: Tijuana 1-1 León
- 07/2021: León 2-1 Tijuana
- 02/2021: Tijuana 2-0 León
- 08/2020: León 2-1 Tijuana
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos