Mourinho y su amor por el doble pivote: Richard Ríos, clave en su idea
El portugués vuelve al Benfica luego de 25 años. Para el DT es importante ese trabajo de los volantes interiores.


“El Benfica oficialmente me preguntó que si estaba interesado y yo dije que estaba en el extranjero y que cuando volviera a Portugal tendría todo el gusto de hablar”, señaló José Mourinho cuando fue consultado sobre el interés del Benfica. El equipo portugués se quedó sin entrenador, luego de sacar a Bruno Lage tras la derrota en el debut de Champions ante el Qarabag y ya hizo oficial el regreso de Mou.
Mourinho regresa luego de 25 años, firma por dos temporadas con la opción de no continuar en la 26/27. En la plantilla se encontrará con hombres de experiencia que sin duda, son parte fundamental de su idea y con jóvenes que pueden marcar la diferencia. Uno de ellos es Richard Ríos quien llegó en este mercado de fichajes y empezó muy bien, luego se apagó un poco, aunque el anterior DT indicó que todo era porque el colombiano no ha parado. Jugó Mundial de Clubes, pretemporada, Eliminatorias y de inmediato debut en Benfica.
“Se informa además que, 10 días después del último partido oficial de la temporada deportiva 2025/26, en las mismas condiciones, tanto el Benfica SAD como el entrenador podrán optar por no continuar el contrato para la temporada deportiva 2026/27″, informó Benfica.
🦅 Bem-vindo, José Mourinho!
— SL Benfica (@SLBenfica) September 18, 2025
El colombiano podría ser importante para el entrenador portugués que es fascinado con los volantes interiores, los ve como los motores en ataque y defensa. Hace 6 años habló en The Coaches’ Voice en donde explicó como paró al Barcelona de Guardiola en la semis de Champions de la temporada 2009/2010. El orden defensivo y el trabajo de los volantes conjunto con los centrales fue fundamental para que el rival no pudiera romper.
“Nuestro estilo defensivo se basaba en este asunto posicional. Teníamos que ser compactos y no cederles nada de espacio. Ellos iban a tener más la posesión, pero ese era el plan que tuvieran el balón sin hacernos daño”, indicó el portugués. Richard Ríos podría ser clave en ese orden defensivo, que a veces le hace falta al colombiano. Mou da libertad, pero con mucha cautela si su trabajo es quitar balones.
Zanetti-Cambiasso, la fórmula sudamericana que le dio éxito
Mourinho apuesta por dos sistemas de juego el 4-2-3-1 y el 3-5-2. En sus últimos equipos tuvo jugadores importantes como Veretout y Mkhitaryan en la Roma, Sissokoy Winks en Tottenham, Xabi Alonso y Khedira en el Real Madrid y Zanetti y Cambiasso en el Inter de Milán, esta última fue la que más brilló.
El capitán argentino pasó de ser lateral a volante 5, fue un tractor. La rompió como siempre. Ida y vuelta, velocidad, quites. Un momento espectacular vivió el Pupi junto a su compatriota Cambiasso. Estos dos fueron los mejores alumnos del entrenador portugués. “Mourinho cambió todo: nunca usaba el gimnasio, trabajábamos siempre con balón. Te decía: ‘Con lo que haremos, no necesitarás trabajo extra’. Y tenía razón”, señaló.
Más trabajo defensivo, pero con claridad para salir en ataque
Richard Ríos lleva 10 partidos jugados en Benfica, todavía no ha logrado mostrar su mejor nivel, pero con Mourinho podría destacarse, a pesar del orden defensivo que le gusta al portugués. El colombiano podría convertirse en el Xabi Alonso del Real Madrid de 2010 en donde sin duda tenía tareas defensivas, pero también lograba romper líneas con sus pases y anotar goles con su gran media distancia.
Noticias relacionadas
Así se hizo oficial el nombramiento del DT. “Sport Lisboa e Benfica – Futebol, SAD informa que ha llegado a un acuerdo con el entrenador José Mário dos Santos Mourinho Félix para firmar un contrato laboral deportivo con vigencia hasta el final de la temporada deportiva 2026/27“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar