Luis Díaz, clave en la evolución táctica de Liverpool
Liverpool fue de menos a más esta temporada, que culminará con la gran final de la Champions League. El aporte del extremo colombiano fue fundamental.
Pese a no lograr salir campeón de la Premier League tras quedar a un punto del Manchester City, la temporada del Liverpool ha sido un éxito. El equipo dirigido por Jürgen Klopp logró los títulos de la Carabao Cup y la FA Cup. Este sábado podrá llevarse el premio mayor cuando dispute la gran final de la Champions League ante el Real Madrid. Una temporada en la que los Reds fueron de menos a más y en la que Luis Díaz fue fundamental.
El extremo colombiano llegó en febrero y desde entonces su equipo solo ha perdido un partido. Todo cambió cuando el guajiro arribó al club, se acopló con mucha facilidad a la idea de juego del entrenador alemán y sobre todo le dio un nuevo aire al frente de ataque, permitiendo la rotación de jugadores así como los cambios en el esquema táctico del club, que redujo diferencias con el Manchester City (de 9 puntos paso a 1 unidad) y llegó a todas las finales que disputó.
La prensa ingresa destacó la importancia de Luis Díaz en la evolución táctica que tuvo el Liverpool pues además de aportar con goles y asistencias - participó en 11 goles - también pudo permitir cambios posicionales que favorecieron al planteamiento como el paso de Sadio Mané de la banda izquierda a jugar como delantero centro, en donde también pudo brillar.
“El delantero colombiano resultó ser una revelación. Al llegar del FC Porto por alrededor de 50 millones de libras esterlinas, parecía haber lucido la famosa camiseta roja durante años, actuando como un ajuste natural para el intenso 4-3-3 de Klopp. En lugar de tener que adaptarse para acomodar a Díaz, el entrenador alemán pudo mantener todo prácticamente igual con la conciencia de que su nuevo fichaje encajaba perfectamente”, publicó Liverpool Echo.
“Un ajuste que se materializó en la parte posterior de su transferencia fue el papel de Mane como delantero centro en lugar de una gran amenaza. El internacional senegalés pareció renacer tras su cambio de posición y el triunfo de la AFCON, anotando nueve goles en sus últimas 12 aperturas en todas las competiciones. De repente, Liverpool parecía poseer profundidad en todos los ámbitos con Díaz. Por primera vez, Klopp podía rotar sin sufrir una bajada notable de calidad”, complementó.
6 goles y 5 asistencias es el balance de Luis Díaz en sus primeros 25 partidos en todas las competencias. El jugador tendrá su último gran reto de la temporada: la gran final de la Champions League, que se jugará este sábado 28 de mayo en el Stade de France en Saint Denis en la que Liverpool enfrentará al Real Madrid.