Los retos de Rafael Santos Borré en Inter de Porto Alegre
El jugador colombiano deberá enfrentar diversos desafíos tanto individuales como grupales. La Copa Sudamericana, el mayor de ellos.
Luego de casi tres años en el fútbol europeo, Rafael Santos Borré regresa a Suramérica para enfrentar nuevos objetivos, en esta ocasión, con el Internacional de Porto Alegre, equipo en el que ya fue recibido. Esta llegada a futbol brasileño representa grandes retos en la carrera del jugador colombiano tanto en lo personal, como en lo colectivo ya que en su más reciente paso por el continente, jugando para River Plate, marcó 56 goles y levantó 6 títulos.
Su fichaje ha despertado gran ilusión en los hinchas, hecho que fue demostrado al momento en que el jugador realizó su arribo a territorito brasileño. Alrededor de tres mil personas se dieron cita en el aeropuerto Salgado Filho para darle la bienvenida. El valor pactado con Eintracht Frankfurt fue de 6,2 millones de euros. Este elevado costo le representa a Borré ser el segundo jugador más caro en la historia del equipo, solo por detrás del uruguayo Nico López.
Adaptación y consolidación en el esquema del entrenador
Actualmente el Internacional de Porto Alegre es dirigido por el argentino Eduardo Coudet, que está en el cargo desde julio del 2023 cumpliendo con su segunda etapa en el club luego de su paso entre 2019 y 2020. El estilo de juego de Coudet se caracteriza por ser ofensivo, con un único volante de contención, tres con funciones de ataque y dos hombres en punta, lo que representa un tradicional 4-1-3-2.
En la temporada pasada y ante la ausencia de otro 9 definido, Coudet optó en ocasiones por jugar con un solo jugador en punta, puesto que ocupa Enner Valencia, con apoyo de Alan Patrick que pese a ser volante creativo, en ocasiones asumía rol de delantero llegando por la zona derecha del campo. Ahora, con la llegada de Borré, el ‘10’ brasileño regresaría a la zona central para que el colombiano acompañe a Valencia en punta.
Teniendo en cuenta el análisis del rendimiento posicional de Rafael Santos Borré y la idea de juego del entrenador, la adaptabilidad del ex Deportivo Cali no debería representar mayor dificultad. Al ser un delantero con amplía presencia en el área rival, pero que también retrocede algunos metros (por el sector derecho principalmente) para el encuentro con la pelota, su puesto en la formación inicial estaría asegurado.
Regresar al título, el gran objetivo grupal
Si bien a la hora de fichar por un nuevo club todo jugador sueña con destacarse y consolidarse, los objetivos colectivos siempre estarán por encima y deben ser la meta principal. En el caso puntual del Internacional, la necesidad de obtener un título crece cada vez más.
En el Brasileirao, Inter cuenta con tres campeonatos, siendo el de 1979 el más reciente de ellos (invicto). Posterior a esto, ha sido subcampeón liguero en seis ocasiones, donde destaca el torneo de 2020 cuando fue superado en la tabla final por Flamengo por un solo punto. En la Copa de Brasil, han sido campeones en una ocasión (1992) y han perdido el título en 2009 y 2019.
Además de ir en búsqueda de los campeonatos locales, el gran objetivo de Inter está en el ámbito internacional, escenario en los que cuenta con un reconocimiento envidiable producto de una una Copa Suruga Bank, dos Recopas Sudamericanas, dos Copas Libertadores, una Copa del Mundo y una Copa Sudamericana, siendo esta última la que podría repetir de manera próxima al estar clasificado en la fase de grupos del certamen continental.
El aporte ofensivo de Rafael Santos Borré será fundamental en el camino de la Copa Sudamericana. Con River Plate registró 13 goles en Copa Libertadores, adicionalmente, con el equipo argentino marcó en tres ocasiones en el Mundial de Clubes.
Destacar en el historial de colombianos en Brasil
A lo largo de la historia han sido varios los jugadores de nuestro país que se han desacatado en el fútbol brasileño. Nombres como Víctor Aristizábal, Freddy Rincón o Faustino Asprilla son solo algunos del amplio listado de los que han pasado por dicha liga.
Teniendo en cuenta la posición de Santos Borré, el objetivo será dejar huella en los registros goleadores del equipo. Ítem en que los colombianos han tenido un destacable desempeño. En primera medida aparece Aristizábal que con 110 goles es el mayor anotador extranjero de todos los tiempos en la Liga Brasileña, también destaca Rincón que con marcó 62 goles con cuatro clubes.
Por otro lado, Wason Rentería, también con Inter de Porto Alegre, marcó 14 goles y levantó el título de la Copa Libertadores de 2006. Por último y como dato curioso, un guardameta colombiano también registra en los listados de goleadores, Julián Viáfara se reportó el arco rival en tres oportunidades con el Vitória de Bahía.
El tiempo dirá si el fichaje de Rafael Santos Borré cumplió con las expectativas del club, por ahora, se espera que su primera actuación con Inter sea en Copa de Brasil ante Nova Iguaçu, ya que en el campeonato Gaúcho no podrá jugar debido a que las inscripciones para este torneo se cerraron previo a la llegada del colombiano.